Teatro de Arte de Moscú

Teatro de Arte de Moscú
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Institución con sede en Bandera de Rusia Rusia
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El antes y despues del teatro de Stanislavsky 1902 -Los bajos fondos de Maximo Gorki -con la puesta en escena de Nemirovich y la direccion de Stanislavsky. Foto de la obra con escenografia realista.
Siglas o Acrónimo:MAT
Fundación:1989
Tipo de unidad:Compañía teatral moscovita
País:Bandera de Rusia Rusia
Dirección:Moscú

Teatro de Arte de Moscú. Compañía teatral moscovita, una de las más importantes del siglo XX. Fue la cuna de las teorías elaboradas por el director, actor y autor teatral Konstantin Serguéievich Stanislavski, que condujeron a la renovación total de las técnicas de puesta en escena e interpretación del teatro contemporáneo.

La compañía adquirió reputación internacional en las primeras décadas del siglo XX, debido sobre todo a sus técnicas teatrales, basadas en la búsqueda de la autenticidad de las emociones y de la precisión histórica en el escenario, así como a la modernidad de su repertorio y la homogeneidad y flexibilidad del conjunto de sus integrantes.

Historia

Fundada en 1989 por Vladimir Nemirovich Dachenko y Konstantín Serguéievich Stanislavski, en sus orígenes la compañía tenía entre sus objetivos la promoción de las nuevas corrientes e ideas políticas que circulaban por la Europa de la época, con una conciencia clara de su responsabilidad moral de cara a los espectadores.

Stanislavski buscaba la autenticidad visual a través de una cuidada puesta en escena y de una interpretación “verdadera”. Pedía a los actores que indagasen en sí mismos para encontrar los pensamientos y sentimientos que anidaban en los personajes. Desde sus comienzos, los estrenos de la compañía son aclamados unánimemente por el público y la crítica. Las enseñanzas de Stanislavski y de muchos de los actores que trabajaron con él han contribuido de manera determinante a la creación de estructuras para la didáctica de la práctica teatral tanto en Rusia como en Europa y Estados Unidos.

Obras

Enorme éxito cosecharían los montajes de obras de Antón Pavlovich Chéjov, como La gaviota (1898), El tío Vania (1899), Las tres hermanas (1901), y El jardín de los cerezos (1904). El Teatro del Arte de Moscú se convirtió pronto en centro de la inteligensia rusa y en escaparate de la escena teatral contemporánea, y Stanislavski añadió obras clásicas y experimentales al repertorio de la compañía con el fin de demostrar la universalidad de sus teorías y técnicas teatrales.

Luego de la Revolución Rusa

Tras la Revolución Rusa, los dirigentes de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) decidieron apoyar al Teatro del Arte de Moscú, que en principio era una asociación apolítica. Tienen necesidad de exportar al extranjero una imagen tranquilizadora del nuevo Estado.

La compañía ve aumentar su renombre internacional, y sus giras por Europa y Estados Unidos de 1922 y 1923 dejan huellas que inspirarán la futura creación de colectivos como el Group Theatre o el Actor’s Studio. En la década de 1920, mientras Stanislavski pone a punto sus técnicas de relajación, de memoria emocional y de comprensión textual, el Teatro del Arte de Moscú recibe la orden de incluir obras prosoviéticas en su repertorio.

Más tarde, a medida que se intensifica la represión contra toda forma de experimentación artística, el enfoque realista de la puesta en escena de Stanislavski continúa recibiendo apoyo. Con la desaparición de la URSS, la compañía inicia una grave crisis debido a un proceso de dimisiones y disensiones internas.

Actualmente, el Teatro del Arte de Moscú ha conseguido recuperar su antiguo estatuto como una de las más importantes compañías de teatro contemporáneo.

Principios en su constitución

"No hay papeles pequeños, sólo hay artistas pequeños... Toda violación de la vida creadora del teatro es un crimen, tales como el retraso, la pereza, los caprichos, la histeria, el mal genio, la indisciplina, el no saberse un papel, etc..."Se declaraba la guerra a todo lo convencional: la "teatralidad", la rutina, el histrionismo, el sistema del "primer actor" en perjuicio del conjunto, y sobre todo, iba a prescindirse del repertorio entonces de moda, para representar solamente obras de auténtica calidad.[1]

Se modernizaba todo el sistema de escenografía e iluminación, suprimiendo por completo al apuntador y la costumbre de salir a saludar al hacer un mutis. El telón que ascendía fue sustituido por la cortina que se abre de derecha a izquierda.

Para poner en ejecución los revolucionarios métodos, Stanislasvski y Nemirovich-Danchenko sólo pudieron disponer de un viejo y destartalado teatro llamado el Ermitage, que hubieron de remozar y acoplar a sus necesidades. Después de más de un año de preparativos y ensayos, el Teatro del Arte de Moscú hizo su debut el 14 de octubre de 1898 con la obra de Alexis Tolstói (No León Tolstói) “El zar Fiador”. La impresión y el éxito artístico del Teatro de Arte de Moscú, desde su primera aparición, fueron extraordinarios y definitivos.

Referencias

  1. El teatro en la historia. Consultado: 17 de septiembre de 2012.

Fuentes