Tecnologías para el manejo de plantas arbóreas

Tecnologías para el manejo de las plantas arbóreas
Información sobre la plantilla
Sistemas silvopastoriles 3.jpg
Concepto:Los árboles y arbustos forrajeros desempeñan un papel vital en cualquier sistema agroforestal debido a su naturaleza multipropósito. Además de proveer múltiples productos, como forrajes, frutos, leña y postes.

Tecnologías para el manejo de las plantas arbóreas Los árboles y arbustos forrajeros desempeñan un papel vital en cualquier sistema agroforestal debido a su naturaleza multipropósito. Además de proveer múltiples productos, como forrajes, frutos, leña y postes.

Bancos de proteína

Área: Disponer 20-30% del áreas total para sembrarla y establecerla con leguminosas.

Especies de leguminosas. Las más estudiadas en este sistema son glycine y leucaena; no obstante, se han evaluado otras especies con buenos resultados, como son elteramnus, siratro, centrosema, stylo, dolichos y albizia.

Teramnus. Se adapta bien a suelos Ferralíticos, Fersialíticos, Oscuros, Plásticos, Gleyzosos y Gley Ferralíticos, pero prefiere los tipos arenosos, finos y aluviales, con buen drenaje externo o interno y un pH entre 6.0 y 7.5. Es muy susceptible al estrés salino.

Macroptiliun. Crece en ambientes con régimen de precipitación de 615.0 mm, aunque prefiere regímenes superiores a 850.0 mm, e inferiores a 1800.0 mm. La temperatura óptima de crecimiento está entre 26.5 y 30oC, pero el máximo de rendimiento lo obtiene con 30/25oC. Prefiere suelos de textura ligera, aunque se puede desarrollar en suelos con pH de 4.5 (ligeros), alcalinos y arcillosos (con pH de 8 a 9). Tolera bajos niveles de calcio pero requiere altos niveles de fósforo. No tolera bajos niveles de calcio pero requiere altos niveles de fósforos. No tolera el estrés salino, pero si las sequías prolongadas.

Stylosantes. Crece bien en ambientes áridos con 350.0 mm de precipitación, pero prefiere entre 900.0 y 4000.0 mm. Se adapta a suelos poco fértiles y puede crecer en suelos ligeramente ácidos (pH 4.5), no así en los neutros, alcalinos y salinos. Prefiere los tipos de suelo poco profundos, de buen drenaje, aunque puede crecer en los de mal drenaje con pH neutro.

Albizia. Se adapta a diferentes condiciones climáticas, desde lugares húmedos hasta semisecos. Soporta suelos con 0.11 de sales de pH y hasta 8.7. No es exigente a la fertilidad y crece bien en duelos de poca profundidad sobre lecho rocoso. Se desarrolla en ambientes con precipitaciones entre 50.0 y 1000.0 mm, con temperaturas superiores a 20o C.

Lablab. Crece bien con precipitaciones entre 600.0 y 1600.0 mm. Se adapta a cualquier tipo de suelo, incluyendo los pocos fértiles. No es exigente  al pH. Prefiere los suelos ligeramente ácidos (5.0) o alcalinos (7.5). Resiste la sequía y las altas o bajas temperaturas. Soporta períodos temporales de inundación.

Para la siembra y establecimiento de las leguminosas se considerará la tecnología. Se aplica fertilizantes según las condiciones de fertilidad del suelo.

Cuartones. Se escogerán 4 cuartones como mínimo, próximos a la sala de ordeño, de forma consecutiva. Por su cercanía, el vaquero podrá controlar estrictamente el manejo.

Pastoreo. Las vacas deben pastar 2 ó 3 h días alternos en seca y diariamente en lluvia. Lo utilizará preferiblemente el grupo de alta. El ganado en desarrollo realizará autopastoreo con acceso libre a los cuartones de leguminosas diariamente o cada segundo o tercer día, conjuntamente con el cuartón de gramínea. Las hembras en desarrollo pastarán de 2 a 4 h en días alternos en seca y diariamente en lluvia.

Carga. En seca, no debe sobrepasar 1 UGM/ha en condiciones de disponibilidad aceptable, sin riego ni fertilización y suministrando el alimento en canoa.

Reposo del pasto. Depende de las condiciones del lugar. Se puede manejar con 28 a 36 días en lluvia y 36 a 60 días o más en seca. La glycine se puede rehabilitar. Para ello se puede observar:

  • Poca despoblación: realizar chapea a 20 cm, fertilizar con fósforo y suprimir el pastoreo por un período de tres meses
  • Despoblación media: reducir la intensidad de explotación o descanso coincidiendo con su etapa de mayor producción de semilla, posteriormente realizar el manejo antes señalado
  • Despoblación excesiva: arar y gradear para reducir auto siembra, si en anteriores años se había permitido dejar caer semillas en el suelo.

Para leucaena. Si las plantas alcanzan de 2.0-2.5 m de altura se deben podar a más de un metro entre abril y julio, de forma escalonada o sea, en dos etapas, cortando cuartones alternos y dejando una cantidad para sombra.

La adaptación de la tecnología para producir leche

Área. Es preferible vaquerías de 40 há o menos para efectuar un buen manejo.

Condiciones de los suelos. Los suelos apropiados para la leucaena son el pardo de carbonato, pardo sin carbonato, pardo grisáceo, ferralítico rojo, ferralítico lixiviado, vérticos y aluviales, con buen drenaje y moderadamente ácidos (pH5.2). Resultan indicadores negativos el caguaso, el panamá o yerba bruja, la cortadera, el Weyler, la palma cana, el palmito, el soplillo y otros.

Estrato herbáceo adecuado. Como estratos herbáceos acompañantes son adecuados: la hierba guinea, el pasto estrella, la brachiaria, bermudas, pangola y tejana o alpargata. Las leguminosas herbáceas: glicine, teramnus, centrosema, indigofera y otras han mostrado buena asociación.

Estrategias para el fomento de la tecnología.Siembra de fincas completas, cuando se tengan condiciones para trasladar los animales a otras unidades cuya carga lo permita; siembra parcial con el cuidado de que el área que se siembre sea lo suficientemente grande que permita un manejo adecuado en la explotación (entre 25 y 30% del área total) y se cerque el perímetro para evitar los daños por entrada de animales.

Las semillas se tratan con agua caliente a 80oC durante dos o tres minutos si son semillas viejas, o el remojo en agua a temperatura ambiente durante 24 horas si son jóvenes. También la inoculación de las semillas de leucaena con cepas específicas de Rhizobium y siembra cuando hay humedad en el suelo.

Norma. La orientación de la norma se efectuará de Este a Oeste, ya que evita el exceso de sombra.

Se exceptúa el caso de pendientes de mucha inclinación, donde se hará por curvas de nivel para evitar la erosión del terreno. Se efectúa a chorrillo ligero (menos de 1 kg de semillas/ha) o a golpe, cinco o seis semillas a un metro de distancia entre ellas, profundidad de 1 cm.

La densidad de siembra estará entre 600 y 3000 plantas/ha y una distancia entre ellas de 5 a 6 cm. La limpieza o deshierbe en el surco de la arbórea es una labor que garantiza la supervivencia y el establecimiento de las plantas arbóreas, hasta que alcancen una altura que sobrepase en varios centímetros al estrato herbáceo.

Agrotecnia y explotación. Se realizan dos labores de arado y gradas de intervalos de 21 días entre una y otra labor, y se siembra a inicios de la primavera (mayo-junio) las gramíneas y las leguminosas.

Manejo y explotación del silvopastoreo. La explotación con animales se inicia cuando las arbóreas sobrepasen los 2 m de altura, con una carga baja que se incrementan en dependencia de desarrollo de éstas, y la evolución que tengan los pastos y la disponibilidad o presión de pastoreo. Se ajustará la carga en dependencia del lugar. El tiempo de ocupación de los cuartones será de uno o dos días, rotando en línea, con las vacas lactantes de punteras y las vacas secas de repasadoras. El reposo de los cuartones será de 35 a 42 días en lluvia y de 60-70 días mas en el período seco, según las precipitaciones y la producción de biomasa. Existen zonas con intensa sequía en que no es posible pastar o rotar los potreros por más de dos veces en el período poco lluvioso. Se necesitan al menos 24 cuartones.

Tecnología para la ceba y hembras en desarrollo

Especies. Se pueden utilizar las arbóreas Leucaena, Albizia, Bahuhinia. Como estratos herbáceos acompañantes son adecuados la hierba guinea, el pasto estrella, la brachiaria, bermudas, la pangola y la tejana o alpargata. Las leguminosas herbáceas glicine, teramnus, centrosema, indigofera y otras han mostrado buena asociación.

Agrotecnia y puesta en explotación.

Se realizan dos labores de arado y grada con intervalos de 21 días entre una y otra labor, y se siembra a inicios de la primavera (mayo-junio) las gramíneas y las leguminosas. Las primeras se siembran en cinco surcos a chorrillo, a una distancia de 65 cm entre sí. Las labores se siembran en surcos a una distancia de 4-6 m entre surco y 40 cm entre plantas. La densidad en las gramíneas es de 0.36 kg de semilla pura germinable y 1.5 kg de semilla total en caso de los árboles (leucaena, albizia y bauhinia). El número de árboles por ha se maneja entre 600 y 800. El sistema se maneja con ocho cuartones y la altura promedio de los árboles para comenzar la explotación será superior a 1.5 m para la bauhinia; la leucaena y la albizia, y 65% de área cubierta para la gramínea.

Animales. 220-230 kg de peso vivo promedio en los inicios con agua y sales a voluntad. La caga varía con el lugar, disponibilidad de materia seca y las precipitaciones. Se ha manejado con más de 1.5 animales en crecimiento/ha. Se maneja la rotación con tiempo de reposo mínimo (35 días en lluvia y 56 días en período poco lluvioso), con una estancia en el cuartón de 6-7 días en el período lluvioso y 9-10 días en el período poco lluvioso.

Fuente