Ted Nelson

Ted Nelson
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NombreTheodore Holm Nelson
Nacimiento7 de junio de 1937
Plantilla:Geodatos Illinois Chicago, Illinois
Nacionalidadestadounidense
EducaciónUniversidad de Harvard,
Universidad de Swarthmore,
Universidad de Keiō
Alma materKalamazoo College, Universidad Stanford
Ocupaciónfilósofo, sociólogo, profesor, informático
Conocido porPrimero en nombrar el término Hipertexto
CónyugeMarlene Mallicoat (hasta 2015), Lauren Sarno (desde 2016)
PadresCeleste Holm
Ralph Nelson
Obras destacadasProyecto Xanadú
PremiosOficial de la Orden de las Artes y las Letras, Yuri Rubinsky Memorial Award (1998)
Sitio web
ted.hyperland.com

Theodor Holm Nelson. Filósofo, sociólogo y pionero de la tecnología de la información estadounidense. Actualmente es profesor de Environmental Information en la Universidad de Keiō, Japón, y profesor de multimedia en la Universidad de Southampton, Inglaterra.

Temprana edad y educación

Nelson es hijo del director Ralph Nelson, ganador del premio Emmy, y de la actriz Celeste Holm, ganadora del Premio de la Academia. El matrimonio de sus padres fue breve y sus abuelos lo criaron principalmente, primero en Chicago y luego en Greenwich Village. Obtuvo una licenciatura en filosofía de Swarthmore College en 1959. Mientras estaba allí, hizo una película estudiantil humorística experimental, La epifanía de Slocum Furlow, en la que el héroe titular descubre el significado de la vida. Su contemporáneo en la universidad, el músico y compositor Peter Schickele, marcó la banda sonora. Después de un año de estudios de posgrado en sociología en la Universidad de Chicago, Nelson comenzó un trabajo de posgrado en "Relaciones Sociales", luego un departamento en la Universidad de Harvard especializado en sociología. en 1960, obteniendo finalmente un AM en sociología del Departamento de Relaciones Sociales en 1962. Después de Harvard, Nelson fue fotógrafo y cineasta durante un año en el Instituto de Investigación de Comunicación John C. Lilly en Miami, Florida, donde compartió brevemente una oficina con Gregory Bateson. De 1964 a 1966, fue instructor de sociología en Vassar College.

Durante la universidad y la escuela de posgrado, comenzó a imaginar un sistema de escritura basado en computadora que proporcionaría un depósito duradero para el conocimiento del mundo y también permitiría una mayor flexibilidad para establecer conexiones entre ideas. Esto llegó a conocerse como Proyecto Xanadu.

Mucho más tarde en la vida, obtuvo su Ph.D., en medios y gobernanza de la Universidad de Keio en 2002.

Trayectoria académica

Ted Nelson obtuvo la licenciatura en Filosofía por la Universidad de Swarthmore en 1959. Realizó una maestría en Sociología en la Universidad de Harvard]] en 1963 y realizó su doctorado en la Universidad de Keio en 2002. En 1998 en la séptima Conferencia de WWW en Brisbane, Australia, se le otorgó la concesión conmemorativa de Yuri Rubinsky. El mismo comentó a la audiencia que era el primer reconocimiento que recibía por su trabajo. En 2001 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y Letras de Francia. En 2004 fue nombrado profesor honorario del Wadham Collage de Oxford y es profesor asociado del Oxford Internet Institute, en donde actualmente desarrolla su investigación.

Carrera profesional. Proyecto Xanadu

Nelson fundó el proyecto Xanadu en 1960. La idea de Xanadu consistía básicamente en concebir un documento global y único “docuverse”, que cubra todo lo escrito en el mundo, mediante una gran cantidad de ordenadores interconectados, que contenga todo el conocimiento existente o, mejor dicho, información en forma de hipertexto."

Durante su primer año tomó un curso de programación de computadoras usando una computadora IBM 7090 y comenzó a pensar en escribir un sistema de administración de documentos para indexar y organizar su colección de notas. Comenzó un proyecto de término para crear un sistema de escritura similar a un procesador de textos (esencialmente era un procesador de textos capaz de almacenar múltiples versiones y mostrar las diferencias entre estas versiones), pero que permitiría vincular diferentes versiones y documentos entre sí por asociación y no lineal. No completó su primer proyecto, pero continuó trabajando en un sistema, que era muy similar al que imaginó Vannevar Bush (ver el memex), pero no basado en microfilms, como "memex", sino en computadora. Esta idea se convirtió en la principal preocupación de toda su vida.

Se pretendía crear un mar de documentos relacionados mediante enlaces hipertextuales, todos disponibles (aquí podemos ver una premonición de la World Wide Web). A esto se unía un sistema de gestión y cobro de derechos de autor, de tal modo que, si alguien utilizaba una obra ajena, la citaba, o la incorporaba a una suya, el sistema se encargaría de rastrear la reutilización, cobrar por ella, y hacer llegar al propietario la cantidad devengada (este sistema todavía no se aplica a la Web).

Además de su idea básica, Nelson quería facilitar la escritura no secuencial, en la que el lector pudiera elegir su propio camino a través de un documento electrónico. A principios de 1965, Nelson utilizó por primera vez el término "hipertexto". Más tarde, en 1965, presentó un artículo sobre "listas con cremallera" (algoritmo clave en su sistema Xanadu) en una conferencia nacional de la Association for Computing Machinery, en la que publicó el término. Estas "listas con cremallera" permitirían crear documentos compuestos a partir de fragmentos de otros documentos, un concepto denominado transclus. Nelson continuó exponiendo sus ideas, pero no poseía el conocimiento técnico para decirles a otros cómo se podrían implementar sus ideas, y mucha gente simplemente lo ignoró, pero él persistió. En 1967, nombró su sistema XANADU, y con la ayuda de piratas informáticos interesados, principalmente más jóvenes, continuó desarrollándolo. En su libro Computer Lib / Dream Machines de 1974 y en 1981 Literary Machines Nelson describió sus ideas.

El nombre del proyecto, Xanadu, fue tomado al parecer del poema Kubla Khan de Samuel Taylor Coleridge; Nelson interpretó la palabra como "Ese mágico sitio de la memoria literal donde nada se pierde nunca" (en el poema era el palacio de Kublai Khan). La idea fue concebida en 1967 y expuesta en su libro "Literary Machines".

Xanadues un sistema de hipertexto de alto rendimiento que asegura la identidad de referencias a objetos y resuelve los problemas de gestión de configuración y control de derechos de autor. Cualquiera puede hacer referencia a cualquier cosa, siempre que las referencias se entreguen desde el original y posiblemente impliquen micropagos a los titulares de los derechos de autor. Veamos cuáles son en este momento los objetivos básicos de Xanadu, tal y como se definieron en xanadu.com:

• Hipertexto de alta potencia (estructuras mucho más ricas que las "páginas")

• Cualquier número de enlaces bidireccionales superpuestos y publicables creados por cualquier número de personas

• TODO ANOTABLE (caso especial de lo anterior)

• GESTIÓN DE VERSIONES, con las partes supervivientes visibles una al lado de la otra

• GESTIÓN DE DERECHOS por:

• Permiso generalizado para la reutilización en línea (ahora llamado transcopyright)

• Pago por cada usuario por cualquier cotización descargada

• Todas las citas se pueden seguir a sus contextos originales

• TODO LIBREMENTE REPUBLICABLE

A esta doctrina, se le denomina transcopyright y supone un sistema de autorizaciones que permite a cualquiera reutilizar cualquier trozo (de cualquier tamaño) del material de cualquier otro autor en un nuevo documento. Para este concepto Nelson inventó la palabra transclusión: supuestamente se transmite un puntero al material deseado y cualquier cliente que adquiera nuestro material adquiere simultáneamente el trozo correspondiente (de cada cita) de la publicación original. Podemos comprobar que la transclusión no es lo mismo que el concepto de URL de la Web. La URL, nos lleva a un documento completo, una página web, mientras que la tranclusión se refiere a cualquier trozo de un documento.

En su proyecto subyace una filosofía de apertura democrática: las condiciones de acceso son libres y justas, a autores y lectores; cualquiera puede ubicar su creación en Xanadu pagando: el criterio económico está presente y el precio dependerá del medio utilizado y del espacio que ocupe, es decir, se juega con la lógica del espacio ocupado relacionado entre lo que se paga y los recursos utilizados.

En 1972, Cal Daniels completó la primera versión de demostración del software Xanadu en una computadora que Nelson había alquilado para ese propósito, aunque Nelson pronto se quedó sin dinero. En 1974, con el advenimiento de las redes de computadoras, Nelson refinó sus pensamientos sobre Xanadu en una fuente centralizada de información, llamándola un "docuverso". En 1979, Nelson formó un grupo fuerte de sus seguidores, para exponer sus ideas para Xanadu, pero sin éxito. El grupo continuó con su trabajo, casi hasta el punto de la quiebra. Sin embargo, en 1983 Nelson obtuvo el apoyo de John Walker, fundador de Autodesk, y el grupo comenzó a trabajar en Xanadu con el respaldo financiero de Autodesk.

El proyecto Xanadu nunca llegó a terminarse, pero Nelson ha demostrado que con la aparición de la World Wide Web, su idea no era ninguna utopía. De hecho, actualmente sigue trabajando en ella. No se puede negar la influencia que de estas ideas han llegado en la evolución de los sistemas del hipertexto tal y como se conciben hoy día.

Otros proyectos

En 1965, presentó el trabajo "Procesamiento de información compleja: una estructura de archivo para lo complejo, lo cambiante y lo indeterminado" en la Conferencia Nacional ACM , en el que acuñó el término "hipertexto".

En 1976, Nelson cofundó y se desempeñó brevemente como director de publicidad de "itty bitty machine company", o "ibm", una pequeña tienda minorista de computadoras que operó de 1977 a 1980 en Evanston, Illinois. La pequeña empresa de máquinas fue una de las pocas tiendas minoristas que vendió la computadora Apple I. En 1978, tuvo un impacto significativo en el pensamiento de IBM cuando describió su visión del potencial de la computación personal al equipo que tres años más tarde lanzó IBM PC.

Desde la década de 1960 hasta mediados de la década de 2000, Nelson creó una amplia colección de correo publicitario directo que recibió en su buzón, principalmente de empresas que venden productos de TI, impresión / publicación, aeroespacial e ingeniería. En 2017, Internet Archive comenzó a publicarlo en línea en forma escaneada, en una colección titulada "Cartones de correo basura de Ted Nelson".

Zigzag

En 2011, Nelson estaba trabajando en una nueva estructura de información, ZigZag, que se describe en el sitio web del proyecto Xanadu, que también alberga dos versiones del código Xanadu. También desarrolló XanaduSpace, un sistema para la exploración de documentos paralelos conectados (una versión anterior de este software se puede descargar gratuitamente).

Influencia y reconocimiento

En enero de 1988, la revista Byte publicó un artículo sobre las ideas de Nelson, titulado "Gestión de almacenamiento inmenso". Esto estimuló las discusiones dentro de la industria de la computación y animó a las personas a experimentar con las características del hipertexto.

En 1998, en la Séptima Conferencia de la WWW en Brisbane, Australia, Nelson recibió el premio en memoria de Yuri Rubinsky .

En 2001, fue nombrado caballero de Francia como Officier des Arts et Lettres . En 2007, celebró su 70 cumpleaños dando una conferencia invitada en la Universidad de Southampton. En 2014, ACM SIGCHI lo honró con un Premio de reconocimiento especial.

Términos hipertexto, hipermedia e hipervínculo

En 1965, el autodenominado "humanista de sistemas" Ted Nelson (Theodor Holm Nelson) publicó "Procesamiento de información compleja: una estructura de archivo para lo complejo, lo cambiante y lo indeterminado", Actas de ACM '65 de la 20a conferencia nacional de 1965 , 84- 100 . En este artículo, Nelson acuñó los términos hipertexto e hipermedia para referirse a las características de un sistema de información computarizado. Usó la palabra "enlace" para referirse a las conexiones lógicas que llegaron a asociarse con la palabra "hipervínculo". A Nelson también se le atribuye la invención de la palabra hipervínculo, aunque su origen publicado es menos específico:

El término "hipervínculo" fue acuñado en 1965 (o posiblemente 1964) por Ted Nelson y su asistente Calvin Curtin al comienzo del Proyecto Xanadu . Nelson se había inspirado en "As We May Think", un ensayo popular de Vannevar Bush. En el ensayo, Bush describió una máquina basada en microfilmes (la Memex) en la que se podían vincular dos páginas de información en un "rastro" de información relacionada, y luego desplazarse hacia adelante y hacia atrás entre las páginas en un rastro como si estuvieran en un carrete de microfilm único La analogía contemporánea más cercana sería construir una lista de marcadores para páginas web relacionadas por temas y luego permitir que el usuario se desplace hacia adelante y hacia atrás a través de la lista.

En una serie de libros y artículos publicados desde 1964 hasta 1980, Nelson traspuso el concepto de Bush de referencias cruzadas automatizadas al contexto de la computadora, lo hizo aplicable a cadenas de texto específicas en lugar de páginas completas, lo generalizó de una máquina local del tamaño de un escritorio a una red informática mundial teórica, y abogó por la creación de dicha red. Mientras tanto, trabajando de forma independiente, un equipo dirigido por Douglas Engelbart (con Jeff Rulifson como programador jefe) fue el primero en implementar el concepto de hipervínculo para desplazarse dentro de un solo documento (1966), y poco después para conectar párrafos dentro de documentos separados (1968) "(Artículo de Wikipedia sobre hipervínculo, consultado el 29 de agosto de 2010).

Neologismos

A Nelson se le atribuye haber acuñado varias palabras nuevas que se han vuelto de uso común, especialmente en el mundo de la informática. Entre ellos están:

• "hipertexto" e "hipermedia", ambos acuñados por Nelson en 1963 y publicados por primera vez en 1965

transclusion

virtualidad

intertwingularidad

• Popu-litismo, una combinación de "populismo" y "élite"

Publicaciones

Muchos de sus libros se publican a través de su propia empresa, Mindful Press.

• Vida, amor, universidad, etc. (1959)

• Computer Lib : ahora puedes y debes entender las computadoras / Dream Machines: Nuevas libertades a través de pantallas de computadora — un informe minoritario (1974), Microsoft Press, edición revisada 1987: ISBN 0-914845-49-7

• La revolución de las computadoras domésticas (1977)

Máquinas literarias: El informe sobre y del Proyecto Xanadu sobre procesamiento de textos, publicación electrónica, hipertexto, juguetes, la revolución intelectual del mañana y algunos otros temas, incluidos el conocimiento, la educación y la libertad (1981), Mindful Press, Sausalito, California; fechas de publicación enumeradas en la edición 93.1 (1993): 1980–84, 1987, 1990–93

• El futuro de la información (1997)

• Una cosmología para un universo informático diferente: modelo de datos, mecanismos, máquina virtual e infraestructura de visualización. Journal of Digital Information, Volumen 5 Número 1. Artículo No. 298, 16 de julio de 2004

• Geeks Bearing Gifts : How The Computer World Got This Way (2008; resúmenes del capítulo )

• POSSIPLEX: Movies, Intellect, Creative Control, My Computer Life and the Fight for Civilization (2010), autobiografía, publicado por Mindful Press a través de Lulu.

Fuentes

Historia del hipertexto

Ted Nelson y Xanadu

Ted Nelson - biografía, historia e invenciones

Ted Nelson: A Critical (and Critically Incomplete) Bibliography | SpringerLink

Ted Nelson acuña los términos hipertexto, hipermedia e hipervínculo

Ted Nelson - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ted Nelson - Wikipedia