Tejido epidérmico

Tejido epidérmico
Información sobre la plantilla
Tegido.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae

Tejido epidérmico. El tejido epidérmico vegetal es el tejido protector vivo que recubre la superficie de toda la planta cuando esta posee estructura primaria. Es una capa impermeable y gruesa, y normalmente esta formada por una sola capa heterogéna de células aplanadas, cuya funcion es proteger las celulas interiores, limitar la transpiración, secretar algunas sustancias, almanecer otras, e intercambiar gases con el medio ambiente.

Características

Protege tejidos y órganos de la planta, contra agentes externos y evita la desecación del mismo.

Epidermis

Es la capa superficial de células que revisten todas las partes del cuerpo primario: Tallos, raíces, hojas, flores y semillas.

Etimología de epidermis

Deriva de los vocablos: EPI = encima; y DERMA = piel.

Función de la epidermis

  • Proporciona mayor resistencia mecánica.
  • Protege a tejidos subyacentes de la sequedad.
  • Controla el intercambio de gases y la pérdida de vapor de agua.

Elementos de la epidermis

Células epidérmicas

Son células alargadas o isodiamétricas, y en corte transversal, rectangulares o elípticas, pero por lo general la forma depende del órgano en que se la encuentre. Son generalmente vivas y semejantes por su contenido a las células parenquimáticas, ya que poseen gran cantidad de vacuolas y los órganos normales de toda célula vegetal, con carencia de cloroplastos, excepto en algunas plantas acuáticas. Generalmente con pared primaria, con algunas excepciones en semillas.

Las paredes celulares epidérmicas pueden variar en espesor según las distintas especies y aún dentro de una misma planta de acuerdo con las condiciones ambientales del órgano estudiado. Normalmente la pared exterior es la más gruesa, pudiendo, en algunos casos, llegar a lignificarse. Básicamente se observan plasmodesmos en las paredes interiores y anticlinales. También se los puede hallar en la pared externa, llamándoselos ectodesmos, y por ellos saldrían al exterior la cutina, que formará la cutícula, las ceras, resinas, etc.

Estomas

Estoma en una hoja de tomate (imagen microscópica). Son dispositivos formados por dos células oclusivas que poseen la capacidad de sufrir un engrosamiento, dando libertad o no al ostíolo, que es un espacio que comunica el exterior con el interior de un espacio intercelular, llamado cámara subestomática. Las células oclusivas tienen un gran núcleo, muchos cloroplastos, y pocas vacuolas. Según la presencia de estomas en la o las epidermis, una hoja se puede clasificar según las siguientes formas:

Tricomas

Los tricomas son excrecencias de origen epidérmico, muy variables en forma y estructura, y pueden desempeñar funciones de protección, absorción o secreción. Se encuentran en hojas, tallos, flores, frutos y semillas. Pueden ser pelos simples, escuamiformes, estrellados, etc., o glándulas secretoras de néctar, enzimas (como es el caso de las plantas carnívoras), terpenos, alcaloides, tulas, etc.

Pelos absorbentes

Los pelos absorbentes o pelos radicales son prolongaciones tubulosas de algunas de las células epidérmicas de la zona pilífera de la raíz (rizodermis). Son unicelulares, muy largos (hasta 8 mm) y tenues, con contenido celular vivo en el estado funcional, muy vacuolizados y con paredes celulares muy finas, con muy poca cutícula. El núcleo ocupa habitualmente la extremidad del pelo. Los pelos absorbentes tienen como función absorber el agua del suelo y las sustancias disueltas en ella. No todas las plantas los poseen (por ejemplo, la palta).

Emergencias

Son células superficiales de mayor tamaño que las células epidérmicas típicas, formadas por estratos epidérmicos y subepidérmicos, como en el caso de los aguijones de la rosa.

Fuentes