Telepatía

Telepatía
Información sobre la plantilla
Tep.jpeg
Concepto:consiste en la transferencia de pensamientos o sentimientos entre individuos a través de la mente

Telepatía (del griego, «lejos» y, «sentimiento») consiste en la transferencia de pensamientos o sentimientos entre individuos a través de la mente, sin el uso de los cinco sentidos. Es considerada como una forma de percepción extrasensorial o cognición anómala. La telepatía se relaciona a menudo con diversos fenómenos paranormales como la precognición y la clarividencia.

Historia

Aunque se han llevado a cabo muchos experimentos sobre la telepatía, su existencia no es aceptada por la gran mayoría de la comunidad científica, entre otras cosas, argumentando que las magnitudes de energía que el cerebro humano es capaz de producir resultan insuficientes para permitir la transmisión de información. No obstante, algunos investigadores señalan que, con la tecnología necesaria, en un futuro será posible interpretar las ondas cerebrales mediante algún dispositivo y enviar mensajes textuales a un receptor de manera inalámbrica, sin embargo descartan que este proceso pueda llevarse a cabo de cerebro a cerebro sin mediación tecnológica. Hasta la fecha, las únicas pruebas de la telepatía son las narraciones testimoniales, pues jamás se ha podido reproducir un fenómeno telepático en laboratorio.

La telepatía es tratada frecuentemente en cuentos, novelas y películas de ficción. Se han encontrado muy pocas referencias a la telepatía en las muchas culturas antiguas de las que se tiene registros escritos (a diferencia de, por ejemplo, la precognición, que sí aparece en muchos mitos.

En 1917 el psicólogo John E. Coover de la Universidad de Stanford dirigió una serie de pruebas sobre telepatía consistentes en transmitir y adivinar naipes. Los aciertos fueron levemente superiores a los esperados por azar, concluyéndose que el resultado había sido aleatorio.

En los años 1960, muchos parasicólogos no estaban satisfechos con los experimentos de elección forzada de J. B. Rhine, debido en parte al aburrimiento de los participantes en las pruebas tras muchas repeticiones de adivinación monótona de naipes y al rechazo de la sugerencia de los magos de añadir naipes totalmente en blanco, y en parte por el «efecto de declive» por el que la precisión de la adivinación de cartas disminuía tras cierto tiempo para cada participante.

Algunos parapsicólogos recurrieron al formato de experimentos basados en «respuesta libre», donde el objetivo no estaba limitado a un pequeño conjunto finito predeterminado de respuestas (ejemplo:las cartas Zener), sino que podía consistir en su lugar en cualquier clase de cuadro, dibujo, fotografía, fragmento de película, composición musical, etcétera.

Como resultado de encuestas sobre experiencias espontáneas que concluían que más de la mitad de éstas sucedían el estado de sueño, los investigadores Montaque Ullman y Stanley Krippner de Maimonides Medical Center de Brooklyn (Nueva York) emprendieron una serie de experimentos para comprobar la telepatía durante el sueño. Un participante «receptor» en un cuarto insonorizado y electrónicamente blindado sería monitorizado mientras dormía en busca de patrones encéfalo gráfico y movimientos oculares rápidos que caracterizan el estado de sueño. Un «emisor» en otra habitación intentaría entonces enviar una imagen, aleatoriamente seleccionada de un conjunto, al receptor concentrándose en dicha imagen durante los estados de sueño detectados. Cerca del final de dichos estados, el receptor sería despertado y se le pediría que describiese su sueño durante tal periodo. Los datos recogidos sugerían que algunas veces la imagen era incorporada de alguna forma en el contenido de los sueños del receptor. Aunque los resultados de los experimentos de telepatía durante el sueño eran interesantes, llevarlos a cabo exigía muchos recursos (tiempo, esfuerzo, personal). Otros investigadores buscaron alternativas más económicas, como los llamados experimentos ganzfeld.

Hasta la fecha no ha habido ningún protocolo experimental satisfactorio diseñado para distinguir la telepatía de otras formas de percepción extrasensorial tales como la clarividencia.

Está considerado por la gran mayoría de la comunidad científica como una pseudo ciencia. Sus críticos objetan los experimentos con resultado positivo, diciendo que no han tenido el rigor científico adecuado. Por otro lado los miembros de los laboratorios de las universidades y asociaciones en donde sí se estudia sostienen que estos estudios tienen el rigor necesario, y que existen indicios favorables para continuar con las pruebas.

Clases de telepatía

La telepatía es una de las pocas facultades psíquicas que se ha estudiado y se estudia con auténtico carácter científico en las principales Universidades y Centros de Parapsicología.

Telepatía espontánea

Existe numerosísimas pruebas de que los inconscientes se comunican entre sí, pero se desconoce cuáles son los mecanismos por los que se efectúa esta comunicación. En general, los mensajes telepáticos que son recibidos con suficientes anticipación, son malas noticias. El Dr. Amadou publicó una historia verídica en su libro "La parapsicología, para ilustrar mejor un caso de telepatía espontánea:

Arrancado desde lo más profundo de su sueño, el hombre se incorporó en el lecho y encendió una luz.

Sentía una angustiosa sensación que le oprimía... Lo cierto es que parecía estar oyendo la voz de su padre. No era nada exterior, nada que llegase a sus oídos. Pero lo oía mentalmente, como habría de descubrir después.

La voz de su padre le rogaba que fuese a su escritorio, buscase en el cajón central sus notas de viaje y se pusiese en contacto con él. No tenía dudas de que tal era el mensaje. Lo había recibido claramente. Y a continuación la voz se cortó. El hombre se levantó. Buscó en su escritorio y encontró el itinerario que su padre acostumbraba a dejarlo cada vez que viajaba por razones de negocios. Leyéndolo con ansiedad, advirtió que en aquellos momentos su padre debería encontrarse en un determinado hotel. Siguiendo un impulso anormal en él, pidió comunicación telefónica con dicho hotel, desde allí se le contestó que su padre había sufrido minutos antes un ataque cardíaco y que se estado era gravísimo. El gerente, aunque sorprendido por la rara oportunidad de aquella llamada, le participó su alivio, ya que estaba preocupado por no saber dónde ni a quién comunicar la enfermedad de su pasajero, que dada la gravedad, podía resultar mortal, y en efecto, el enfermo sólo pudo sobrevivir unas pocas horas a aquella llamada telefónica.

He aquí otro caso citado por Rhine, uno de los hombres que más ha estudiado sobre este tema:

Un hombre está al volante de su coche cuando de pronto, siente en el pecho un dolor tan violento que se imagina que va a morir. Por una acción refleja salvadora, logra detener el coche. El dolor desaparece casi inmediatamente, el hombre regresa a su casa un poco inquieto y resuelve consultar al médico. Suena el teléfono y le comunican que, en el mismo instante que había sentido aquel dolor, su hijo moría en la carretera, en accidente de automóvil, aplastado el pecho contra el volante.

De experiencias de este tipo se podrían contar cientos de casos, el propio profesor Rhine, de la Universidad de Duke, (EEUU), posee un magnífico archivo con multitud de casos comprobados.

Leyes de la Telepatía

  • La mayoría de los individuos son capaces de recibir mensajes telepáticos, con predominio de los emisores entre los varones y de las receptoras entre las mujeres.
  • El mensaje es raramente transmitido en su integridad, el que lo envía y el que lo recibe dejan en él huella de su sensibilidad, perjudicando así la semejanza.
  • Es posible transmitir, entre otras cosas, palabras, sensaciones, actitudes, movimientos y dibujos.
  • Los obstáculos no parecen representar ningún problema en la transición, en el curso de los experimentos, se ha aislado al agente y a los sujetos valiéndose de toda clase de procedimientos, sin que se hayan alterado los resultados.
  • Se ha comprobado que las transmisiones se pueden efectuar en todas las direcciones y la distancia no influye ni distorsiona el mensaje.
  • El mensaje telepático se encuentra favorecido cuando existe un lazo afectivo entre la pareja telepática.
  • La forma, el cómo y el por qué se produce este mecanismo telepático aún permanece sin una explicación convincente.

Fuente