Telescopio Hale

Telescopio de Hale
Información sobre la plantilla
Indpoppex.jpg
Concepto:Uno de los telescopios más grandes e innovadores de principios del siglo XX

El Telescopio de Hale se llama así ya que fue financiado gracias al esfuerzo de George Ellery Hale. Tiene 508 cm de diámetro.

Reseña Histórica.

Sus cinco metros de diámetro significaron un hito en la historia de la Astronomía, siendo el telescopio de mayor tamaño hasta que, años después, los soviéticos lograron construir uno con un espejo de seis metros de diámetro (Telescopio espacial de Zelenchuskaya).

Innovador para su época, con el doble del diámetro del siguiente mayor telescopio y fue el primero en el uso de tecnologías, como el vapor depositado Hale supervisó la construcción de los telescopios en el Observatorio de Monte Wilson con subvenciones de la Institución Carnegie de Washington: el telescopio de 60 pulgadas en 1908 y el telescopio de 100 pulgadas en 1917 - Estos telescopios fueron muy exitosos, lo que lleva al rápido avance en la comprensión de la escala del Universo a través de la década de 1920, y demostrar a visionarios como Hale la necesidad de los coleccionistas más grandes.

George Willis fue el diseñador jefe de óptica anterior Telescopio Hale de 100 pulgadas fue Ritchey, que pretende el nuevo telescopio para tener un diseño Ritchey-Chrtien. En comparación al primario parabólico habitual, este diseño habría proporcionado las imágenes más nítidas sobre un campo útil de visión más amplio. Sin embargo, Ritchey y Hale tenían una caída hacia fuera. Con el proyecto de presupuesto ya tarde y otra vez, Hale se negó a adoptar el nuevo diseño, con sus curvaturas complejas y Ritchey abandonó el proyecto. El Observatorio de Monte Palomar en el telescopio Hale resultó ser el último telescopio líder en el mundo en tener un espejo primario parabólico.

El Hale de 200 pulgadas vio la primera luz el 26 de enero 1949 bajo la dirección del astrónomo estadounidense Edwin Powell Hubble, dirigido a NGC 2261, un objeto también conocida como Nebulosa variable de Hubble. Las fotografías realizadas luego fueron publicados en la literatura astronómica y en el 07 de mayo 1949 cuestión de la Revista Collier. El telescopio se sigue utilizando cada noche clara para la investigación científica por los astrónomos de Caltech y sus socios operativos, la Universidad de Cornell, la Universidad de California, y el Laboratorio de Propulsión a Chorro. Está equipado con modernas cámaras ópticas e infrarrojas de matriz, espectrógrafos y un sistema de óptica adaptativa. También se ha utilizado la leva Lucky, que, en combinación con la óptica adaptativa empujó el espejo cerca de su resolución teórica para ciertos tipos de visualización. Uno de los espacios en blanco Corning Laboratorios de ensayo de vidrio para el Hale se utilizó para el espejo primario de 120 pulgadas del C. Donald Shane del telescopio. El área de recolección del Hale se encuentra a unos 31 mil centímetros cuadradosaluminio y vidrio de baja expansión térmica. Todavía está en uso activo.

Componentes Tecnicos

Espejo de 200 pulgadas Originalmente, iba a utilizar un gran bloque de cuarzo fuzed fabricado por General Electric, sino que el espejo primario del telescopio Hale fue lanzado en 1934 en Corning Glass Works en el Estado de New York utilizando entonces el nuevo material de Corning llamado Pyrex. Pyrex fue elegido por sus cualidades de baja expansión por lo que el espejo grande no distorsionaría las imágenes producidas cuando se cambia de forma debido a las variaciones de temperatura. El espejo fue fundida en un molde con 36 bloques de molde en relieve.

Esto creó un espejo en forma de panal que redujo la cantidad de Pyrex necesaria frente a más de 40 toneladas a sólo 20 toneladas, lo que hace un espejo que se enfríe más rápido en uso y tienen varios "puntos de montaje" en la parte de atrás para distribuir uniformemente el peso. La forma de un agujero central era también parte del molde para la luz podría pasar a través del espejo de acabado cuando se utiliza en una configuración Cassegrain. Mientras que el vidrio se que se vierte en el molde durante el primer intento de lanzar el espejo de 200 pulgadas, el intenso calor provocado varios de los bloques de moldeo a desprenderse y flotar a la parte superior, arruinando el espejo. El espejo defectuoso se utilizó para probar el proceso de recocido. Después de que el molde se ha rediseñado, un segundo espejo fue lanzado con éxito. Después de enfriar varios meses, el espejo acabado en blanco fue transportado por ferrocarril a Pasadena, California. Una vez en Pasadena el espejo fue transferido del coche plano ferroviario a un semi-remolque especialmente diseñado para el transporte por carretera de donde se puede pulir.

En la tienda de óptica en Pasadena espejo del telescopio estándar técnicas de elaboración se utiliza para convertir el espacio en blanco plana en forma de parábola cóncava precisa, aunque tuvieron que ser ejecutado a gran escala. Una pulgada de 25.000 libras espejo plantilla especial de 240 células se construyó lo que podría emplear cinco movimientos diferentes cuando el espejo se molió y pulido. Más de 13 años casi 10.000 libras de vidrio se molió y se pulen de distancia reducir el peso del espejo a 14,5 toneladas. El espejo se recubrió con una superficie reflectante de aluminio usando el mismo proceso de deposición al vacío de aluminio inventado en 1930 por Caltech físico y astrónomo John Strong.

Las estructuras de montaje

El telescopio Hale utiliza un tipo especial de montura ecuatorial llamado "monte herradura", un montaje de yugo modificado que sustituye al polar con una estructura abierta "herradura" que da el telescopio acceso completo a todo el cielo como Polaris y las estrellas cerca de él. El tubo óptico utiliza un truss Serrurier, entonces recién inventado por Mark U. Serrurier de Caltech en Pasadena en 1935, diseñado para doblarse de tal manera de mantener todas las ópticas en alineación.

Importancia

Gracias a este telescopio, Milton Humason y Edwin Hubble pudieron determinar la ley que rige el desplazamiento de cuerpos celestes, midiendo de modo aproximado el valor de la constante de Hubble. Entre sus muchas hazañas cabe destacar, a modo de anécdota, que en 1982 fue el primer telescopio del mundo en localizar el todavía inerte cometa Halley en ese ciclo, bastantes meses antes de que comenzase a activarse y a brillar al emitir gas y polvo: esta hazaña pudo conseguirse tanto por el diámetro de su enorme espejo primario como por haber usado una cámara CCD.


Fuentes