Teletipo

Teletipo
Información sobre la plantilla
Teletipo1.JPG
Concepto:Aparato telegráfico, con un teclado, que envía y recibe mensajes y los imprime.

Teletipo Un teletipo, TTY (acrónimo actual por la lengua original), télex o radio teletipo es un dispositivo telegráfico de transmisión de datos, ya obsoleto utilizado durante el Siglo XX para enviar y recibir mensajes mecanografiados punto a punto a través de un canal de comunicación simple, a menudo un par de cables de telégrafo.

Surgimiento del teletipo

Se inventó en 1910 y permitió el envío de mensajes a distancia utilizando el código Baudot creado por Émile Baudot en 1874. En 1925 se inicia el servicio de teletipo, y por primera vez se hace escuchar la "radiofonía inalámbrica", o sea, la radio que hoy conocemos.

En 1930 Vannevar Bush y sus colegas en el Massachussets Instituto de Tecnología (MIT) diseñan y construyen el Analizador Diferencial, computador analógico que resuelve varias ecuaciones diferenciales. John Von Newman emigra a EE.UU y Konrad Zuse, en Alemania, busca la forma de construir mejores máquinas calculadoras. De aquí en adelante en la historia del teletipo en el continente Americano, podría considerarse como un esfuerzo conjunto de la Compañía AT&T, la Compañía Western Electric y Corporación Teletype.

En este año 1930 se introduce al mercado el teletipo M15, alcanzando su máxima producción durante la Segunda Guerra Mundial. Para 1954 se habían vendido 200,000. La Corporación Teletype es comprada por Bell System convirtiéndose en una subsidiaria total de la Corporación Western Electric. Bell System estaba creando planes para un servicio de intercambio de teletipografía llamado TWX (Teletypewriter exchange). Así el Teletipo entra al Sistema Bell. La mayoría de los equipos el Sistema de Intercambio de Teletipografía de Bell (Bell System Teletypewriter Exchange, TWX) son M15 vintage.


Estructura Funcional

En el teletipo hay en cada extremo de la línea telegráfica dos ruedas(caracteres) accionadas por un movimiento de relojería y giran con velocidades absolutamente iguales entre sí. Si las dos ruedas tienen el mismo punto de partida, presentarán siempre una y otra la misma letra en el mismo punto del espacio. Cuando en la estación de origen se encuentra una letra en el punto más bajo, la misma letra se halla igualmente en el punto más bajo en la estación de llegada y, si en este mismo momento se envía una corriente que produzca la proyección de una cinta de papel contra la rueda, esta letra es la que se imprime (entre ambas se coloca una cinta entintada).


Desarrollo del teletipo

Las formas más modernas del equipo se fabricaron con componentes electrónicos, utilizando un monitor o pantalla en lugar de una impresora. El sistema todavía se utiliza para personas sordas o con serias discapacidades auditivas, a fin de tipear o poner por escrito comunicaciones telefónicas.

La mayoría de los teletipos usaban un código de 5 bits , también conocido como código Baudot o «ITA2» , que limitaba el conjunto de caracteres posibles a 32. Debían utilizarse teclas especiales para tipear números y caracteres especiales. Existieron versiones especiales con códigos de transmisión para aplicaciones específicas, tales como los informes meteorológicos. El código Baudot utilizaba un sistema asíncrono con bit de arranque y parada, íntimamente ligado al diseño electromecánico de los equipos.


Los primeros circuitos de teletipo fueron arrendados por algunas empresas Argentinas y consistieron en pares de cobre dentro de cables telegráficos ordinarios. Tales circuitos se conectaban en serie, pero no permitían el uso telefónico. Los teletipos se conectaban frecuentemente a equipos de perforación de cintas de papel, lo que permitía con los lectores apropiados reenviar mensajes recibidos sobre otros circuitos. Con esta tecnología se desarrollaron complejas redes de comunicación militar y comercial, donde los centros de mensajes tenían largas filas de equipos conectados. Muchos teletipos permitían componer mensajes fuera de línea, perforándolos en el sistema de cintas para su posterior envío, lo que permitía la transmisión a una velocidad superior a la que podía teclear directamente y de forma continua un operador.


El teletipo en la Segunda Guerra Mundial

Para los países aliados, el teletipo era la herramienta básica para sus comunicaciones puesto que tuvieron un mejor control sobre el mar y sus costas. Por el lado de los países de El Eje, el dominio sobre el escenario europeo les permitía un mejor control sobre las líneas terrestres que empleaban básicamente también el teletipo. Este sistema de comunicaciones por cable se utilizó en el frente de batalla, como un medio rápido y eficiente, para transmitir órdenes y para satisfacer las necesidades logísticas y de seguridad por permitir el fácil encriptamiento o codificación de los mensajes.


Problemas y Soluciones

Las señales de los teletipos o teleimpresores eran afectadas por la distorsión "biaise" en las líneas telegráficas, distorsión caracterizada por alterar la forma y duración de los impulsos transmitidos, por lo cual los teletipos receptores tenían que decodificar los caracteres recibidos mostrando estos hacia el centro de cada impulso recibido, zona del impulso normalmente no afectada por esta distorsión. El uso de la modulación AFSK con los avances de la electrónica, minimizó bastante este efecto indeseable, que aparece principalmente en las líneas telegráficas largas.

Fuentes

  1. http://www.slideshare.net/vivianavalerorexnolds/teletipo
  2. http://www.ucm.es/info/hcontemp/leoc/telegrafia%20sin%20hilos.htm
  3. http://cl.kalipedia.com/diccionarios/lengua-espanola/teletipo
  4. http://www.exordio.com/1939-1945/civilis/telecom/teletipo.html
  5. http://3j07g7.blogspot.com/2007/08/teletipos.html