Templanza

Templanza
Información sobre la plantilla
Concepto:Elemento regulador entre nuestros impulsos negativos y la razón

Templanza. Significa sobriedad.

Ontogenia

Es la virtud por la cual empezamos a darnos cuenta de cuáles son nuestras necesidades reales y que van, por tanto, alineadas a nuestro bienestar y desarrollo, y cuáles son imaginarias y producto de los deseos inagotables que nacen de las carencias que produce el [Egocentrismo|[ego]] y son por tanto perjudiciales.

Proviene del vocablo griego del cual se traduce es enkráteia, que de acuerdo al diccionario Strong significa dominio propio y continencia además de templanza. Por tanto encontramos que la templanza es el elemento regulador entre nuestros impulsos negativos y la razón, o más bien la que nos ayuda a controlar esos impulsos.

Algunos ejemplos

1. Aquellas personas que, al sentirse tristes, se tiran al suelo y lloran a gritos como si fueran niños pequeños. 2. Expresar enojo, tristeza, temor, rencor, celos o envidia es algo muy humano, y manifestar tales sentimientos resulta perfectamente normal; no hay que avergonzarnos de nuestras emociones ni pretender que estamos hechos de piedra y que, por lo tanto, nada nos afecta. 3. El problema surge cuando no somos capaces de dominar tales sentimientos y dejamos que sean ellos quienes nos dominen. 4. La templanza es un valor que nos ayuda a tener el control sobre lo que sentimos y sobre nuestros instintos. 5. La templanza nos otorga la serenidad necesaria para mantener una buena actitud ante la vida y para no dejarnos controlar por las tendencias negativas que todos hemos llegado a experimentar.

Sinónimos

Mesura, Moderación, Medida, Circunspección, Comedimiento, Formalidad, Reserva.

Cita biblica

“Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.” Gálatas 5:22-23

Fuentes