Templo Adinath Mandir

Templo Adinath Mandir
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Adinath Mandir1.jpg
Está dedicado al dios hindú Shiva.
Descripción
Localización:En la cima de la colina Mainak en la isla Maheshkhali, frente a la costa de Bazar de Cox, en el sur de Bandera de Bangladesh Bangladesh
Uso inicial:1600

Templo Adinath Mandir. Ubicado en la cima de la colina Mainak en la isla Maheshkhali, frente a la costa de Bazar de Cox, en el sur de Bangladesh, está dedicado al dios hindú Shiva.

Historia

Visitada durante incontables siglos, la santidad del sitio comenzó en la época mítica del Ramayana, la gran epopeya del hinduismo. Según la leyenda, se cree que el templo es el sitio donde Ravana, el rey demonio y antagonista principal del Ramayana, dejó un Shiva Linga. Ravana le había prometido al Señor Shiva que llevaría la piedralinga de monte Kailash (en el moderno Tíbet) a la isla de Lanka (posiblemente Ceilán) a cambio de que Shiva le concediera la inmortalidad. Descansando en la colina Mainak durante su viaje de Kailash a Lanka, Ravana descubrió que ya no podía transportar el linga; se había quedado absolutamente fijo a la cima de la colina y así permaneció allí.

Leyendas

Estatua de la diosa Durga, Adinath Mandir

El templo actualmente en pie tal vez data de los primeros 1600. Según una historia, un terrateniente musulmán llamado Noor Mohammad Shikdar se sintió desconcertado cuando una de sus vacas dejó de dar leche. Al principio culpó a su pastor, quien a su vez buscó descubrir la causa del problema. El pastor cuidó a la vaca una noche, para descubrir que durante las horas oscuras abandonó el establo y se dirigió hacia el Shiva Linga, donde la leche comenzó a fluir sobre la piedra. Sólo cuando se detuvo el flujo de leche, la vaca regresó al establo. Inicialmente, Shikdar no creyó la narración de estos eventos por parte del pastor, pero luego tuvo un sueño que le indicó que le dijera al líder hindú local que construyera un templo en el lugar.

Características

El templo tiene seis metros de altura y tiene tres partes; una parte norte, que contiene dos salas cuadradas para el culto, una parte oriental que contiene una imagen de Shiva como Adinatha Banalinga, y una parte occidental con una estatua de ocho brazos de la diosa Durga. El templo es famoso por una feria anual que se celebra al pie de la colina Mainak durante el mes bengalí de Falgun (febrero a marzo) en el período Krishnapakkha de la luna que se está desvaneciendo. La feria, que dura trece días, atrae a miles de peregrinos de todo Bangladesh.

Fuentes

Adinath Mandir