Templo Dorado (India)

(Redirigido desde «Templo Dorado»)
Templo Dorado de Amritsar
Información   sobre la plantilla
Templo dorado.jpg
TipoTemplo de la religión sij
Ubicaciónciudad de Amritsar,
estado de Panyab,
República de la India Bandera de la India
Arquitectura
Construccióniniciado en 1588 e
inaugurado en 1604
FundadorGurú Arjan Dev
Estilo arquitectónicoArquitectura sij

El Templo Dorado de Amritsar (o Harmandir Sahib) es el lugar más sagrado para los sijes (seguidores de la religión sij, practicada por unos 25 millones de personas).

Se encuentra en la ciudad de Amritsar (provincia de Pañyab) en la India, y a media hora de la frontera (cerrada) con Pakistán.

La mayoría de los sijes lo visita por lo menos una vez en su vida, especialmente durante ocasiones especiales como alumbramiento, cumpleaños y matrimonio.

Muy cerca de la frontera con Pakistán, en el interior del estado indio de Pañyab, se encuentra Amritsar. Considerada la capital espiritual del sijismo, la ciudad de Amritsar se erige en torno al fastuoso Templo Dorado, llamado así por las placas de oro puro que cubren sus blancas paredes de mármol. El templo, centro de peregrinación de millones de personas a lo largo del año es, sin duda, uno de los lugares más fascinantes en la India.

Fundado en el siglo XV a raíz de los problemas entre hinduistas y musulmanes, el sijismo nació con el objetivo de reunir en una misma fe lo mejor de todas las religiones, especialmente aquellas que consideraba más importantes. Así, los sijis creen en un Dios único, pero también en la reencarnación; y rechazan del mismo modo la intolerancia del islamismo y el sistema de castas del hinduismo.

Etimología

El Harmandir Sahib es conocido mayormente en el mundo occidental como Templo Dorado o Templo de Oro de Amritsar.

Su nombre tiene distintas variantes:

  • Hari Mandir (templo de Dios)
  • Harimandira Sahib (sagrado templo del dios Jarí)
  • Harimandir Sahib
  • Harimandar
  • Darbar Sahib (Templo de Dios)

Historia

El sijismo fue instaurado por Gurú Nanak, quien promovía la enseñanza de que la religión debería ser un medio de unión entre los diversos pueblos. Además, se oponía al sistema de castas y a las discriminaciones por estatus, género, credo o raza, construyendo una nueva religión que fusionaba conceptos del islamismo y el hinduismo. Creen en Jukam o Waje Gurú (un dios abstracto), en la rencarnación y mantienen siempre un espíritu positivo, optimista y solidario.

En 1577, el Gurú Ram Das cavó un foso en el actual sitio del templo, que actualmente es el lago artificial que rodea al templo. Este lago es llamado Amritsar, que significa ‘estanque de néctar’ (siendo amrit: ‘no-muerte’, inmortalidad, y por extensión, ‘néctar de la inmortalidad’; y sāra: ‘estanque’ o ‘piscina’). Actualmente la ciudad donde se encuentra el lago se llama Amritsar.

La construcción del templo se inició en 1588 por el Gurú Arjan Dev.

La construcción finalizó en 1604 por el mismo Arjan Dev. En ese mismo año se instaló en el altar del templo al Adi Granth (‘principal libro’), que es la escritura sagrada de los sijes, y que es considerada por ellos como el actual gurú o guía espiritual.

El primer granthi (‘lector del libro’) fue Bhuda Baba Yi.

Operación Blue Star

El líder sij Jarnail Singh Bhindranwale y sus seguidores se refugiaron en el templo durante su intentona independentista. Entonces la primera ministra Indira Gandhi ordenó la operación Bluestar (‘estrella azul’) para arrestar a Bhindranwale y destruir sus fuerzas.

Entre el 3 y el 6 de junio de 1984, el Ejército de la India asaltó el Templo Dorado. A los visitantes religiosos ―hombres, mujeres y niños― que se encontraban en el interior del templo se les prohibió abandonar el templo una vez que comenzaron los intensos tiroteos. La operación fue encabezada por el general Kaldip Singh Brar, de la 9.ª división de infantería. Murieron muchos de los seguidores de Bhindranwale, algunos soldados del Gobierno y muchos visitantes religiosos. Muchos sijes consideraron el ataque como una profanación a su sitio más sagrado.

Cuatro meses después de la masacre, Indira Gandhi fue asesinada por dos de sus guardaespaldas (ambos sijes) el 31 de octubre de 1984. El Gobierno federal indio de Rajiv Gandhi ordenó realizar reparaciones sobre el Templo (sin ninguna consulta a los sijes). En 1986, los sijes eliminaron todas las reparaciones. En 1999 se terminó un nuevo templo, con fondos y mano de obra aportado por los peregrinos.

Arquitectura del Templo Dorado

Templo Dorado.jpg

La arquitectura del templo es una representación simbólica del pensamiento sij, el templo tiene cuatro entradas, una a cada lado, simbolizando la apertura de los sijes a todas las religiones, entre otros aspectos.

Se trata de una edificación de tres pisos que se asemeja a un fortín cuadrangular, coronado por una cúpula de oro puro y de paredes resplandecientes por las láminas doradas que recubren su mármol.

El templo tiene cuatro entradas en sus cuatro costados que simbolizan la apertura del sijismo a todas las religiones. Para acceder a él, los fieles deben descender por unas escaleras, ya que fue construido en un nivel más bajo del terreno.

La estructura principal se encuentra imponente en el centro del lago artificial, sobre una superficie de 150 metros cuadrados. En la vía de acceso, de unos 60 metros de largo, se encuentra un bello arco de bienvenida en la parte occidental del lago.

Esta senda está ajustada por balaustradas de mármol y decorada con hermosas lámparas y farolas que se ciñen a columnas de mármol blanco. Este mismo mármol es el usado para adornar las paredes de la parte baja del templo, mientras que las superiores están cubiertas de placas de cobre dorado.

La mayoría de estos ornamentos fueron agregados a principios del siglo XIX por Ranjit Singh, marajá y fundador de la confederación sije del Panyab. Las pinturas murales conforman patrones florales con formas animales como leones, cobras o elefantes. Cuenta con más de 300 modelos diferentes en sus paredes que desde lo lejos parecen bellas alfombras persas.

Composición del Templo Dorado

La planta baja del templo guarda el Gurú Granth Sahib, que es la escritura sagrada del sijismo, y que está bajo un magnífico dosel adornado con joyas. En el segundo piso encontramos el pabellón conocido como Shish Majal (o Sala de los Espejos), que cuenta con una abertura en el centro para poder observar la planta baja. Esta decorada con fragmentos de espejos en el techo y las paredes que componen hermosos diseños florales.

Finalmente, sobre la Sala de los Espejos existe un pequeño pabellón coronado por una cúpula dorada flanqueada por cuatro chhatris, pequeños pabellones en forma de cúpula. Los chhatris son empleados tradicionalmente en la arquitectura india para embellecer los palacios, fortificaciones o sitios funerarios.

El color dorado de las cúpulas de cobre crea un efecto único que sumado a la belleza de sus arcos y paredes regalan una hermosa visión sobre las tranquilas aguas del Estanque del Néctar.

En el Templo Dorado de Amritsar, debes atender a las normas sobre el comportamiento de los visitantes, como cubrirse la cabeza, no usar zapatos y vestirse humildemente..

Mantenimiento del templo

El mantenimiento del templo se realiza exclusivamente por parte de voluntarios sijis. Los fondos para dicho mantenimiento también provienen de donaciones hechas por los sijis de todo el mundo.

Las visitas al templo

En medio del corazón del viejo Amritsar, en un laberinto de callejuelas y bazares, se encuentra el Templo Dorado de Amritsar, en una isla en medio de un pequeño lago. Este recinto brinda hospedaje y comida gratuitos a miles de personas, sin importar condición social, sexo, religión o raza. La solidaridad es uno de los principios fundamentales que aquí imperan.

Quienes siguen el sijismo en todo el mundo peregrinan, aunque sea una vez en su vida, a este templo. Allí contemplan el recinto y se bañan en las aguas sagradas del estanque de Amrit Sarovar (‘estanque del néctar de la inmortalidad’).

Si hay algo, por encima de todo, que identifique a un siji, es su enorme sentido de la solidaridad; y en las dependencias que rodean al Templo Dorado, esta virtud ha llegado a convertirse en un espectáculo.

Nadie que visite Amritsar debe perder la oportunidad de dormir, al menos una noche, en una de sus numerosas hospederías para peregrinos, donde únicamente a cambio de la voluntad, los visitantes son agasajados con cómodas camas en dormitorios compartidos y duchas de agua caliente.

El plato fuerte llega cuando el hambre aprieta. Sea en el desayuno, el almuerzo, la cena, o en cualquier otro momento del día, el comedor del templo es siempre un hervidero de personas fregando, sirviendo, troceando zanahorias o, por supuesto comiendo.

Cualquiera está invitado a colaborar en el proceso, o a comer las veces que desee. Un sólo consejo: no pidáis más de lo que podáis tomar, ya que no se permite dejar nada en el plato.

El Templo Dorado de Amritsar es una maravilla poco conocida de la India. Impacta desde todos los ángulos, y no solo por su fastuosa arquitectura, sino por su magia y la increíble solidaridad de quienes lo habitan. Sin importar la religión que se profese, incluso si no se tiene ninguna, este templo acoge y conmueve a quienes lo visitan.

El templo está abierto a personas de cualquier religión, nacionalidad, sexo, color o raza. No existen restricciones para entrar, excepto la observancia de las normas de conducta más elementales como:

  • cubrirse la cabeza,
  • no usar zapatos,
  • vestirse de manera modesta,
  • ser respetuoso,
  • sentarse en el piso como muestra de respeto al libro sagrado Adi Granth y a Dios,
  • no beber alcohol,
  • no comer en el templo
  • no drogarse en el templo.

Fuentes