Templo de Atenea Niké

Templo de Atenea Niké
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Nike Apera.jpg
Templo datado aproximadamente en el siglo V a.C.
Descripción
Localización:Bandera de Grecia Grecia
Datos de su construcción
Inicio:480 a.C.
Otros datos
Arquitecto(s):Calícrates

Templo de Atenea Niké. Templo datado aproximadamente en el siglo V a.C. (período comprendido entre los años 500 a.C. y 401 a.C.), perteneciente al arte griego.

Construcción

Fue mandado edificar por el general griego Cimón, para conmemorar la victoria de los griegos sobre los persas en la batalla de Salamina. La Batalla de Salamina tuvo lugar en el año 480 a.C.

HIstoria

En el Golfo de Sarónico, fue el combate naval que enfrentó a la flota del Imperio persa con una alianza de ciudades-estados griegas. Aunque el abogado, magistrado, general, político y orador ateniense Pericles se opuso a su construcción. Por lo que su edificación se realizó después de la muerte de Pericles en el año 421 a.C. El encargado de edificar el templo fue el arquitecto griego Calícrates. Está construido en un bastión (torreón), situado en el lado derecho y frontal de la gran puerta denominada Propileos (que da acceso a la Acrópolis por la Vía Sacra). Se puede apreciar como el edificio orientado hacia el este (lugar simbólico divino, simbolizando la salida del sol) domina la subida a la Acrópolis de Atenas, localizada a 156 metros sobre el nivel del mar, en la ciudad de Atenas (Grecia).

Descripción

Está edificado en un área de 57,12 metros cuadrados y ha sido fabricado con mármol del Pentélico blanco. El templo tiene una longitud de 8 metros, una anchura de 5,5 metros en su origen la altura total desde el estilóbato hasta la cima del frontón era de 7 metros. Se trata de un templo jónico de planta con forma rectangular, anfripróstilo (tiene dos pórticos con columnas en ambas fachadas: delantera y posterior) y tetrástilo (el pórtico delantero tiene cuatro columnas). La cella (también conocida como naos, la sala interior del templo) con forma de cuadrado tiene unas dimensiones de 4 x 4 metros. Todo el edifico se encuentra levantado sobre unos escalones inferiores. Esta plataforma escalonada sobre la que se eleva al templo recibe el nombre de crepidoma, mientras que al ultimo escalón superior de esta plataforma es conocido como estilóbato (donde se apoyan las columnas).


Las columnas jónicas situadas en los frente este y oeste tienen basa, un fuste monolítico con acanaladuras y un diámetro de 4 metros. También se observa como el capitel se encuentra adornado con dos volutas o espirales. Además subrayar que la relación entre la altura y el diámetro de las columnas es de 7:1. El entablado se encuentra compuesto por un arquitabre, un friso y la cornisa. El arquitabre tiene tres franjas o bandas horizontales que aumentan de tamaño a medida que se superponen la una sobre la otra. El friso esta esculpido con relieves continuos que rodean el edificio, sin metopas y con los triglifos de orden dórico.
Entre las escenas mitológicas representadas destacan los altorrelieves que muestran a la diosa Victoria(también conocida como diosa Atenea Niké) abrochándose una sandalia y llevando un toro al sacrificio. También destacan las escenas de los dioses: Atenea, Zeus y Poseidón ayudando a los soldados atenienses durante las guerras médicas (serie de conflictos entre el Imperio aqueménida de Persia y las polis del mundo helénico).Cabe resaltar que los frisos representados aunque se encuentran en mal estado de conservación (muy deteriorados por el paso del tiempo y algunos desaparecidos), han sido atribuidos a la escuela de Fidias. Sobre el entablado se elevaban el frontón (con sus acróteras) y el tímpano. Aparte de una cubierta a dos aguas, aunque en la actualidad tanto el frontón como el tímpano y la cubierta se encuentran desaparecidos. Para finalizar enfatizar que durante la Edad Media (a finales del siglo XVII d.C.) el templo fue desmontado con el fin de utilizar los bloques de mármol en la fortificación de la Acrópolis. Posteriormente entre los años 1935 d.C. y 1940 el templo ha sido reconstruido hasta la altura de la cornisa, pero en la actualidad algunos de los relieves del friso no han podido ser restaurados y otros se encuentran en el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña).

Fuentes