Templo de Bel

Templo de Bel
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
TemploBel256.jpeg
Coordenadas34°32'49?N 38°16'26?E
PaísBandera de Siria
TipoCultural
Criteriosi, ii, iv,
N.° identificación23rev
RegiónEstados árabes
Año de inscripción1980 (IV sesión)
En peligro2013

Templo de Bel, era una especie de equivalente babilonio de Zeus y el dios más importante el panteón de Palmira junto a Rarhibui (el sol), Aglibui (la luna), and Baalshamain (el señor de los cielos). El trazado del templo corresponde a la disposición de los santuarios semíticos.

Historia

Edificado en el año 32 después de Cristo (en tiempos de Tiberio, sucesor de Augusto), fue consagrado al culto de Bel. Como ya sabemos el mundo romano era sumamente sincrético e iba incorporando a su tradición original (etrusca y más tarde helenística) otras divinidades, ritos y costumbres de los nuevos pueblos conquistados como una sutil forma de dominación al evitar el conflicto religioso como excusa de futuras revueltas.

En este caso el dios Beel era una derivación del Baal babilónico, acaso de uno de los dioses más antiguos que creara el hombre. De orígenes mesopotámicos, se trataba del hijo de la divinidades esenciales, masculina (El) y femenina (Astarté) que se extendió por todo el levante mediterráneo. Solía estar relacionado al ciclo de las lluvias que van de octubre a abril en su constante lucha contra Mot (dios de la muerte y aridez). En esta lucha el hombre ayudaba con los sacrificios de animales.

Arquitectura

Columnas del interior del templo.

Este santuario es un caso único en la arquitectura clásica por diversos motivos. A primera vista parecería el habitual templo períptero, con un pórtico de columnas rodeando el perímetro exterior de la cella, pero al fijarse en los detalles, los elementos insólitos saltan por doquier. La puerta está en un muro lateral y tampoco centrada, sino abierta asimétricamente, lo que contraviene las normas clásicas de su tiempo (imperaba Tiberio, el sucesor de Augusto).

La decoración escultórica de algunas pilastras interiores recuerda de alguna manera al estilo ptolemaico de la arquitectura egipcia de esa época. Al entrar por un lateral, el sancta sanctorum debería aparecer a la derecha o a la izquierda; aparece en los dos lados pues hay dos adyton en lugar de uno, dedicados a sendos dioses, Yarhibol y Aglibol, divinidades solar y lunar, ambos hijos del gran dios Bel; se trata de una triada de origen mesopotámico.

Y de hecho, el mismo templo se superpone al exacto emplazamiento de un lugar de culto babilónico anterior, lo que explicaría la rareza de su distribución, forzada por la necesidad de mantener los altares en los mismos puntos que ocupaban antes. Algo parecido ocurre con el vecino Templo de Nebo y, en la misma Damasco, con el emplazamiento de la Gran Mezquita de Alepo dentro del templo romano de Júpiter, levantado este a su vez sobre un anterior santuario de Hadad.

A duras penas se ven algunos frisos tallados debajo de unas enormes vigas monolíticas de mármol, que antaño unían el pórtico con la cella al tiempo que sostenían su parte de la techumbre, y hoy están recolocadas a pocos centímetros del suelo, vigas que en sus caras verticales despliegan unos interesantes bajorrelieves, con el dios local de la Luna Aglibol , camellos, palmeras, datileras, frisos de parras henchidas de uvas, y, ejemplar único, tres mujeres que participan en una procesión donde se transporta un betilo en camello, y que portan túnicas que les cubren completamente la cara: prueba material de que la costumbre del velo femenino tiene en Oriente Medio un origen preislámico.

En el sitio hay restos de un tazón, un altar, un comedor y un edificio con nichos. En la esquina noroeste hay una rampa para transportar los animales que serían sacrificados en la zona del templo. Hay tres puertas monumentales, pero la entrada es a través de la puerta occidental; esto fue modificado por los árabes en el año 1132 cuando erigieron un bastión y convirtieron el templo en una mezquita, lo que preservó el edificio y evitó que se derrumbase.

Enlace relacionado

Galeria de imagenes

Vista parcial del ángulo noroeste del temenos o recinto sagrado
Detalle de los capiteles corintios de la columnata del temenos o recinto sagrado
Santuario central dedicado a la triada Bel, Yarhibol y Aglibol
Techo monolítico en el adyton sur del santuario central
Detalle de bajorrelieve en viga de piedra
Doble arco formando ángulo que conecta dos tramos de la gran Calle Columnada

Fuentes

  • Palmira Templo de Bel Disponible en: "www.losviajeros.com" Consultado: 4 de febrero de 2015.
  • Templo de Bel Disponible en: "es.wikipedia.org" Consultado: 4 de febrero de 2015.
  • [1] Disponible en: "www.flickr.com" Consultado: 4 de febrero de 2015.|