Templo de Debod

Templo de Debod
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Tempo Debod.jpg
Descripción
Estilo:Egipcio
Localización:Madrid, Flag of Spain.svg España
Uso inicial:Templo
Uso actual:Templo
Datos de su construcción
Inicio:1970
Término:1972
Inauguración:20 de julio de 1972
Otros datos
Premios:Declarada de Bien de interés cultural en abril del 2008

Templo de Debod . Es un templo real del antiguo Egipto en el corazón de Madrid. Tiene más de 2000 años y se trajo desmontado en bloques de piedra desde Egipto. Cuando a mediados del siglo XX el gobierno egipcio decidió construir la presa de Aswan, hizo una llamada a la UNESCO para regalar estos templos, ya que de lo contrario se hundirían en las aguas del Nilo al hacer la presa. España fue uno de los países que respondió a esa llamada y en el año 1961 se desmontó el templo aunque no llegaría a Madrid hasta 1970.

Ubicación

El Templo es un conjunto edilicio del antiguo Egipto localizado actualmente en Madrid (España). Está situado al oeste de la Plaza de España, junto al Paseo del Pintor Rosales (Parque del Oeste), en un alto donde se encontraba el Cuartel de la Montaña (en el que se produjo un sangriento episodio de la Guerra Civil Española). Al ser trasladado a España, se situó de manera que conservase aproximadamente la misma orientación que en su lugar de origen, de este a oeste.

Historia

Emplazamiento original en Egipto El templo de Debod se encontraba situado en la pequeña localidad que llevaba este nombre (Debod), en las orillas del río Nilo, próximo a la primera catarata, en la Baja Nubia, «país del oro», al sur de Egipto, muy cerca del lugar donde el Nilo corta al Trópico de Cáncer. Un poco más al norte, en la isla de Filé, se encontraba el gran santuario de la diosa Isis. El templo de Debod formaba indirectamente parte de ese santuario, aunque su culto estaba dedicado al dios Amón de Debod. Teológicamente ligado a Filé desde el siglo I a. C., tendrá también una especial vinculación con otros templos de la zona. Esta región, fronteriza con el reino de Meroe, fue objeto de disputa entre los gobernantes egipcios y meroitas hasta el siglo I a. C., cuando el emperador romano Augusto estableció definitivamente la frontera. Las primeras noticias del templo de Debod datan del siglo XVIII. Hasta ese momento, el conocimiento que los europeos tenían de Egipto era una mezcla de realidad y fantasías basado en relatos biblicos, fuentes grecolatinas y noticias de peregrinos a Tierra Santa. La llegada de nuevos viajeros de mentalidad más científica y, sobre todo, la Gran Expedición de Napoleón, cambiarán esa visión y darán paso al nacimiento de la Egiptología. A Mediados del siglo XX el gobierno egipcio decidió construir la presa de Aswan, hizo una llamada a la UNESCO para regalar estos templos, ya que de lo contrario se hundirían en las aguas del Nilo al hacer la presa. España fue uno de los países que respondió a esa llamada y en el año 1961 se desmontó el templo aunque no llegaría a Madrid hasta 1970.

Reconstrucción

Enclavado en el antiguo Cuartel de la Montaña, de trágico recuerdo para los madrileños durante la guerra civil de 1936, este templo egipcio obsequiado por este país en compensación por la ayuda de España para salvar los templos de Nubia, a una llamada de la UNESCO. Dedicado a AMÓN DE DEBOD y a ISIS tiene una antigüedad de 2.200 años. Se desmontó de su emplazamiento original en el año 1961 trasladando los bloques de piedra a Asuán donde permanecieron hasta abril de 1970. En abril de ese mismo año y embarcadas en el buque BENISA, fueron trasladadas hasta Valencia y desde aquí mediante camiones al solar que ocupaba el Cuartel de la Montaña. Su inauguración tuvo lugar el día 20 de julio de 1972 y declarada de Bien de interés cultural en abril del 2008. En la actualidad representa uno de los símbolos más característico de Madrid.

Fuentes