Templos de Angkor

Templos de Angkor
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
TemploCamboya.jpeg
El Templo Angkor se encuentra ubicado en la capital del antiguo Imperio Khmer (Jemer), Angkor.
Descripción
Uso inicial:Templo
Otros datos
Premios:Patrimonio de la Humanidad

Templos de Angkor: En el noroeste de Camboya, a 300 km de su capital Phom Penh, se encuentra la capital del antiguo Imperio Khmer (Jemer), Angkor. Escondida durante siglos en medio de la selva, ha estado totalmente aislada del mundo occidental hasta que en el año 1.860 fue descubierta por misioneros franceses.

Introducción

La ciudad original fue construida alrededor del Phnom Bakheng, un templo situado en una colina que simboliza la montaña que se encuentra en el centro del mundo según la cosmología hindú. Los sucesivos reyes ampliaron la ciudad, construyendo otros templos dedicados a diferentes deidades hindúes y grandes embalses utilizados para el riego, que a su vez simbolizaban el océano que rodeaba la sagrada montaña central.

La mayor edificación del complejo de templos de la ciudad es el denominado Angkor Wat (Vat), construido durante el reinado de Suryavarman II (que reinó entre 1113 y 1150) en conmemoración del rey como encarnación del dios Visnú. El Angkor Wat está formado por patios de muros concéntricos que rodean una estructura central con cinco preciosas torres en forma de hojas de loto. Sus galerías están decoradas con esculturas que representan distintos episodios de la leyenda de Visnú.

El rey Jayavarman VII (hacia 1130-1219) construyó, al norte del Phnom Bakheng, la nueva capital, Angkor Thom, en donde se encuentra el Bayon, un templo budista adornado con inmensas cabezas de piedra con la imagen del rey.

Origen

El origen de esta ciudad se sitúa bajo el reinado de Jayavarman II (810-850 d.C.), fundador del Imperio Khmer, quien comenzó el culto a las deidades hindúes, y su esplendor duró hasta el año 1.225, aproximadamente.

El conjunto arquitectónico, que ocupa una extensión de 400 km2, está compuesto por templos monumentales construidos durante este periodo y son una joya del arte hindú. En 1.992 la UNESCO nombró a todo el conjunto monumental de Angkor Patrimonio de la Humanidad.

Principales grupos de templos

Los principales grupos de templos son Angkor Thom, Ta Prom y Angkor Wat. Los más antiguos fueron construidos con ladrillos, en los posteriores se empleó laterita, una piedra barrosa coloreada, y los más recientes son de arenisca.

Lo que más llama la atención del Templo de Ta Prom, el único que no ha sido restaurado, es que la naturaleza ha ido ganando terreno y los árboles, con sus enormes raíces que invaden los monumentos, forman ya parte del conjunto escultórico.

En Angkor Thom se encuentra el templo Bayon, construido en el siglo XII bajo el reinado de Jayavarman VII, que cuenta con un foso de 100 metros de profundidad y 12 km de extensión, que protegía a una población de cerca de un millón de personas.

Su torre de 45 metros de altura está coronada por cuatro enormes cabezas esculpidas y rodeada de 54 torres menores, cada una de ellas con cuatro cabezas sonrientes que se supone representan al propio rey.

El templo más representativo de todo el conjunto es el llamado Angkor Wat, dedicado al dios hindú Visnu, mandado construir por el rey Suryavarman II, que reinó entre los años 1.131 y 1.150 después de Cristo. Se calcula que para la construcción de este templo se empleó la misma cantidad de piedra que para la construcción de la gran pirámide egipcia de Keops, en Gizeh. Se emplearon 30 años en su construcción.

Este templo está orientado hacia el Oeste, al contrario de los otros templos, que están orientados hacia el Este. Está formado por cinco torres de una simetría perfecta que representan las cinco colinas del monte Meru, la casa de los dioses y centro del universo hindú. Un foso y tres galerías rodean los cinco santuarios centrales.

Cuenta con el mayor bajorrelieve del mundo, que narra historias de la mitología hindú. Todo el conjunto ocupa dos kilómetros cuadrados, y es el mayor templo religioso del mundo.

En la antigüedad, Camboya era el centro del imperio Khmer, que se extendía por todo el Sureste Asiático. De aquella época dorada en Camboya quedan hoy en día pocos restos. En la capital, Phnom Penh, el Palacio Real y la Pagoda de Plata, dos joyas de la arquitectura khmer, con influencia de los templos budistas. La otra gran joya del país es la ciudad sagrada de Angkor, una de las 7 maravillas del mundo.

El río Tonle Sap, que baña Phnom Penh, nos lleva hasta la pequeña y turística aldea de Siem Reap, que habría pasado desapercibida para la historia de no haberse construido en sus alrededores la ciudad de Angkor.

Angkor es un conjunto de más de 250 km cuadrados de extensión, en medio de la selva, que contiene más de 1000 templos, palacios y otras edificaciones. Es necesario por lo menos dos días de visita para hacerse una idea de la grandiosidad de Angkor. Lo mejor si se viaja por libre, cosa recomendable en Camboya, es alquilar desde Siem Reap una motocicleta, y acordar un precio con el guía para recorrer los principales templos de Angkor.

Hay que intentar por todos los medios contemplar la salida del sol en Angkor Wat, el templo principal y más famoso de Angkor. La experiencia es inolvidable, del mismo modo que es la puesta del sol en el templo de Phnom Bakheng.

La visita a la ciudad sagrada deja agotado. Los templos en ruinas, comidos por los árboles, permanecieron ocultos en la selva durante siglos. Cuando se descubrieron, la vegetación había crecido sobre las ruinas, de forma que pasear por los templos de Angkor supone sumergirse en una civilización antigua que dejó a su paso construcciones llenas de misticismo y grandiosidad. La piedra de Angkor sí ha sucumbido al paso del tiempo, ésa es la belleza de una ciudad antigua como Angkor.

Los colores que inundan Camboya son otras de sus señas de identidad, junto con la silueta de Angkor Wat que decora la bandera nacional. El verde de las palmeras, el azul del cielo despejado, y los colores ocre de la tierra son tan puros como las charcas y lodazales donde se remojan los niños en cada mísera aldea de Camboya.

Historia

El reino de Funan –así se denominó el primero que ocupó el territorio de la actual Camboya– fue fundado en el siglo I d. de C. Los primeros pobladores del país, pueblos mon y jemer, adoptaron pronto esquemas culturales de la cercana e influyente cultura india, que transformaron la imagen del primer reino camboyano al introducir sus normas de escritura y estilos arquitectónicos, la religión hinduista y budista, el code dios-rey y un estratificado sistema de clases.

Sin embargo, el desarrollo de los poderosos reinos jemeres no se iniciaría hasta el comienzo de la era de Angkor, con el reinado de Sayavarman II en el año 802. Bajo su mandato se consolidó el culto al rey-dios y sus sucesores construyeron los templos de Angkor para custodiar sus lingas reales, los emblemas fálicos del dios hindú Shiva.

Los reyes de Angkor llegaron a dominar la mayor parte del sudeste asiático hasta que en el siglo XV la excesiva presión de los gobernantes sobre el pueblo, numerosas plagas y epidemias de malaria y, sobre todo, el progresivo avance del budismo theravada –contrario al rígido orden social anterior, puesto que basa sus enseñanzas en que todo hombre puede alcanzar la elevación espiritual gracias a la meditación–, hicieron que el régimen de Angkor fuese derrocado y cayese en la órbita de Siam (Tailandia) y Vietnam, viéndose obligada la corte camboyana a trasladarse a Phnom Penh.

Hay que decir que Camboya cuenta en sus anales el sufrimiento de un Pueblo abatido por la barbarie humana. Desde el siglo IX hasta el XIII, el imperio Khmer se erige como cuna de una civilización que destaca en arte y cultura en el seno de un organizado sistema teocrático donde las religiones budista, hinduista y brahmánica van sucediéndose según el culto del Devaraja o rey gobernante.

La invasión de Camboya por el reino de Siam termina con la última dinastía khmer, y a lo largo de los cuatro siglos posteriores, las que hoy son conocidas con el nombre de Tailandia y Vietnam se disputan el control del país.

En 1863, tras resistir la las colonizaciones portuguesa, holandesa e inglesa, Camboya –al igual que el resto de la península Indochina– se convierte en protectorado francés, régimen que es interrumpido durante la II Guerra Mundial, al ser el país ocupado por Japón.

El 12 de Marzo de 1945 Norodom Sihanouk –nombrado rey un año antes– declara una fugaz independencia que es abortada por los franceses pero que se hace definitiva en el año 1954, cuando, derrotado por el movimiento anticolonial vietnamita, Francia decide retirarse del país.

En 1955 el rey Norodom Sihanouk abdica con el fin de participaren la vida política (vedada al rey desde la Constitución de 1947) y asume la jefatura del estado en 1960.

En el año 68 Camboya es bombardeada sin tregua por el ejército de EEUU en la desesperada busca de la Ruta Ho Chi Min, utilizada para el abastecimiento del Vietkong y, dos años después, un golpe de estado apoyado por la CIA derroca a Sihanouk, arrebatándole el poder el general Lon Nol.

Durante los cinco años de este nuevo gobierno, los estados Unidos entran en Camboya con la finalidad de combatir contra los Jemeres Rojos, en aquel momento simples guerrilleros comunistas.

Norodom Sihanouk se exilia a Pekín en donde funda el Frente Unido Nacional de Kampuchea (FUNK), apoyado por los Jemeres Rojos.

El régimen de Pol Pot

En 1975, Pol Pot al mando de éstos entra en Phnom Penh y proclama la República Democrática de Kampuchea. Un año después se firma una nueva Constitución en la que Sihanouk y Khieu Sampan son elegidos Jefe de Estado y del Gobierno respectivamente, pero al regresar de su exilio en China, Norodon Sihanouk es forzado a renunciar a su nuevo cargo y condenado a prisión.

Pol Pot, ahora dueño del país, cierra las fronteras de Camboya eliminando toda relación diplomática e iniciando una política de terror que se extiende en un periodo de cuatro años (1975-1979) durante el cual dos millones de personas (en aquel entonces supuso la tercera parte de la población) son asesinadas.

El régimen de Pol Pot estrecha lazos con China y una visión del comunismo propugnado por Mao Tse Tung es llevada a la práctica de la manera más cruel. Comienza una Revolución Cultural Agraria en la que la población es evacuada de las ciudades en aras de una denominada “Vuelta al campo”; se agrupa a la gente en comunas agrarias en donde las jornadas de trabajo carecen de límite y salario; se prohíbe toda forma de propiedad, mercado o moneda; los medios de comunicación como teléfono y correo son abolidos, y es perseguida cualquier forma de creencia religiosa, vestigio intelectual e incluso la simple distinción en el aspecto personal.

El genocidio y la tortura se hacen extensibles a todo aquel que es capaz de hablar una lengua extranjera, al que sabe leer y escribir, a quienes muestran unas manos suaves, no castigadas por el trabajo rural o, incluso, a aquellos que simplemente hacen uso de gafas, considerándoseles “insurrectos” por su intelectualidad.

En 1977, habiendo roto relaciones con Vietnam y negando las fronteras trazadas por el “colonialismo”, los Jemeres Rojos deciden invadir parte del territorio vietnamita. Un año después un sector pro-vietnamita escindido de los Jemeres Rojos se constituye en el llamado Frente Unido para la Salvación de Kampuchea (FUSK) que, junto con las fuerzas militares vietnamitas, toman Phnom Penh e instauran la República Popular de Kampuchea (1979), poniendo punto final al régimen de Pol Pot.

Pero al tiempo que Pol Pot es juzgado por sus crímenes de guerra, sus Jemeres Rojos se entregan a una nueva guerra de guerrillas. China, por sus afinidades con el anterior régimen y EEUU, en su lucha contra el comunismo vietnamita, logran que la ONU reconozca a los Jemeres Rojos como gobernantes legítimos del país, hecho al que Vietnam se opone rotundamente.

En 1982 Sihanouk se integra en la Kampuchea Democrática de los Jemeres Rojos, pero Vietnam continúa siendo dueño de Camboya y, con la ayuda de la Unión Soviética y otros países socialistas, comienza una lenta reestructuración industrial y agrícola.

El gobierno vietnamita ofrece a Norodom Sihanouk la jefatura de un estado, poniendo como condición la exclusión de los Jemeres Rojos del nuevo gobierno.

En 1989 se reconoce la privatización de algunas empresas, de las tierras y del transporte público. Se establece un acuerdo regional y un intercambio comercial con Tailandia y el país pasa a denominarse Estado de Camboya.

En septiembre de 1991 se firma el tratado de paz. Vietnam se retira del país y Norodom Sihanouk gobierna hasta el año 1993, fecha en la que se celebran elecciones generales. Se promulga una nueva Constitución, gracias a la cual Camboya se constituye en monarquía parlamentaria en la cual Norodom Sihanuk es nombrado rey con independencia absoluta de los partidos políticos.

En 1995 se intensifican los combates entre gobierno oficial y Jemeres Rojos que en ese momento aún controlan el 15% del territorio camboyano, pero un año después el bando Jemer se debilita como consecuencia de importantes divisiones internas en sus filas.

Cultura milenaria

El legado cultural jemer en el arte y la arquitectura dejó su impronta en todo el sudeste asiático y aún hoy se refleja en muchas facetas de la cultura camboyana contemporánea.

Construcciones como el magnífico Palacio Real de Phnom Penh siguen en su decoración el estilo jemer y utilizan motivos simbólicos de la mitología hindú como el Garuda. También reproducen motivos antiguos los artículos artesanos tejidos en lamé de oro y plata. La danza tradicional camboyana reproduce las antiguas leyendas de divinidades religiosas ancestrales.

Las ruinas del antiguo imperio jemer en Angkor Wat y Angkor Thom son hoy uno de los yacimientos arqueológicos más ricos y famosos de todo el mundo y, por supuesto, uno de los más valiosos tesoros artísticos que Asia ofrece al disfrute del viajero.

Fuente

Templos Angkor [[1]]

Los Templos de Angkor (Camboya), un tesoro de piedra escondido en la selva [[2]]

Los templos de Angkor en Camboya [[3]]

Angkor [[4]]

Templos Angkor oculto en la selva [[5]]

Ta Prohm, el templo de Angelina Jolie [[6]]

Enlaces Externos

Templo [[7]]

Templo de Jonsu [[8]]

Templo de Adelaida [[9]]

Kauai [[10]]

Uíge [[11]]

Cordillera Siwaliks [[12]]

Santander (Colombia) [[13]]

Tonle Sap [[14]]