Tenzin Gyatso

Tenzin Gyatso
Información sobre la plantilla
dalái lama
Itenizz.jpeg
Reinado 17 de noviembre de 1950-actualidad
Coronación 17 de noviembre de 1950
Nombre real Gyatso, Jetsun Jamphel Ngawang Lobsang Yeshe Tenzin
Nacimiento 6 de julio de 1935
villa de Taktser,
Tíbet
Predecesor Thubten Gyatso
Padre Choekyong Tsering
Madre Diki Tsering


Tenzin Gyatso (Tíbet, 6 de julio de 1935) es el actual dalái lama (rey de Tíbet) en el exilio.

Síntesis biográfica

Nació en una familia pobre de origen tibetano en la provincia china de Quinghai en 1935. En 1939, cuando Gyatso tenía cuatro años de edad, un grupo de religiosos budistas lo «identificaron» como la decimocuarta reencarnación de Avalokitésvar.

El 22 de febrero de 1940 fue proclamado rey del Tíbet, y desde entonces es el «jefe supremo» de todas las comunidades budistas de su país.

Relaciones con China

Con la entrada china al territorio tibetano en octubre de 1950, se concluyó con ese país el acuerdo de Pekín (23 de mayo de 1951), que garantizaba la autonomía del Tíbet.

Las relaciones con la China de Mao fueron muy conflictivas, luchando el dalái lama por preservar el sistema feudal tibetano. Los comunistas chinos querían liberar a la población común del poder despótico y absoluto de los lamas. Para ello designaron por sí mismos a un joven chino como la «reencarnación» del Panchen Lama.

Para mantener su monarquía absoluta, Tenzin Gyatso buscó apoyo de las potencias occidentales para tratar de que el Tíbet se independizara de China.

En 1956 estalló una primera rebelión antichina en dos provincias fronterizas de población tibetana. En 1959, un levantamiento popular apoyado por el ejército se enfrentó a las tropas chinas, que respondieron avanzando sobre el Tíbet hasta la total ocupación del país.

Exilio

Tenzin Gyatso huyó a la India con unos 70 000 exiliados tibetanos, mientras el Gobierno chino puso como gobernador a Panchen Lama.

En 1982, el presidente chino Deng Xiaoping invitó a regresar a Tenzin Gyatso, quien prefirió permanecer en el exilio, dedicándose a preservar en el norte de la India, Nepal, Bután y Sikkim la mitología tibetana que en su país de origen había sido relegada a mera mitología.

Aunque Tenzin Gyatso se ha autoproclamado siempre un partidario de la vía pacífica y la no violencia, el Gobierno chino considera que desde antes de exiliarse ya conspiraba con Occidente para provocar la escisión del país, y una vez en el exilio no ha dejado de promover una revuelta armada en el Tíbet, apoyada y financiada por la poderosa maquinaria mediática de los Estados Unidos.[1]

Para el Gobierno chino el apoyo estadounidense a Tenzin Gyatso no es más que una excusa de Estados Unidos para poderse inmiscuir en los asuntos internos de China.[2]

Premio nobel

En 1989 el Parlamento noruego que le concedió el Premio Nobel de la Paz. En la argumentación del mismo refirió:

Se ha opuesto al uso de la violencia y ha propiciado soluciones basadas en la tolerancia y el respeto mutuo, con el objetivo de preservar la herencia histórica y cultural de su pueblo.

Militante proestadounidense

En 1990, Tenzin Gyatso publicó su autobiografía, Freedom in exile. En febrero de 2010 el presidente estadounidense Barack Obama recibió en la Casa Blanca a Tenzin Gyatso, lo que provocó fuertes protestas de China.[3]

Controversias

En octubre de 1998, el dalái lama reconoció que el Gobierno de Estados Unidos ―a través de un programa de la CIA (Agencia Central de Inteligencia)― le había entregado como soborno un promedio de 1,7 millones de dólares cada año desde la década de 1960.[4]

Cuando el oficial de la CIA John Kenneth Knaus le pidió en 1995 que comentara sobre el programa tibetano de la CIA, Tenzin Gyatso respondió que aunque ayudaba a la moral de quienes resistían contra los chinos, "se perdieron miles de vidas en la resistencia" y, además, que "el Gobierno de Estados Unidos se ha involucrado en los asuntos de mi país no para ayudar al Tíbet sino solo como una táctica de su estrategia a largo plazo para destruir a los chinos".

La recepción de fondos de la CIA por parte de su administración se ha convertido en uno de los motivos para que algunos periódicos estatales chinos lo desacrediten junto con el movimiento independentista tibetano.

En su autobiografía Libertad en el exilio, el dalái lama se mostró arrepentido de haberse dejado financiar por la CIA en su intento por reinstaurar la monarquía tibetana (de la que él es el monarca supremo) «no porque a la CIA les importe la independencia tibetana, sino como parte de sus esfuerzos para desestabilizar a todos los Gobiernos populares del mundo».

En 1999, Gyatso dijo que el programa tibetano de la CIA había sido perjudicial para el Tíbet porque estaba dirigido principalmente a servir a los intereses estadounidenses, y «una vez que cambió la política estadounidense hacia China, dejaron de ayudarme».

Homofobia tibetana

Monje desde la infancia, el dalái lama ha dicho que le parecía que el sexo solo ofrecería una satisfacción pasajera y estaba seguro de que generará problemas más adelante, que los problemas derivados de la vida conyugal a veces conducen incluso al suicidio o al asesinato.

En sus análisis de la visión budista tradicional sobre el comportamiento sexual apropiado, explica el concepto de "órgano correcto en el objeto correcto en el momento correcto", que históricamente se ha interpretado como una indicación de que el sexo oral, manual y anal (tanto homosexual como heterosexual) no son apropiados para los budistas.

Cuando el presentador de noticias de la televisión canadiense Evan Solomon lo entrevistó en 2009 en el canal CBC News sobre si la homosexualidad es aceptable en el budismo, el dalái lama respondió que "es una conducta sexual inapropiada".

Una conducta sexual se considera apropiada cuando las parejas utilizan solamente los órganos que se consideran apropiados para las relaciones sexuales y nada más. Es inapropiado el uso de órganos (como la mano, la lengua o el ano) que se definen como inapropiados para el contacto sexual.
Tenzin Gyatso en su libro Más allá del dogma (1996)

Pedofilia filmada

En un vídeo de febrero de 2023, se grabó a Tenzin Gyatso besando a un niño en los labios y pidiéndole que le chupara la lengua. La reunión tuvo lugar en el Templo del Dalái Lama, en la ciudad de Dharamshala (India). Asistieron casi 100 estudiantes, así como la madre del niño, administradora del organizador del evento.

Su hijo había pedido un abrazo de Tenzin Gyatso. Luego Tenzin Gyatso señaló su propia mejilla y labios, solicitando y recibiendo dos besos en esos lugares del niño, acercando la barbilla del niño durante el segundo. Luego sacó la lengua y dijo «chúpame la lengua», estirándola fuera de la boca y aproximándose al niño. El niño parece notar lo bizarro del pedido por lo que no obedece a la orden de Gyatso. Los dos terminaron juntando sus cabezas.[5]

El vídeo resurgió en abril de 2023, y la conducta del Dalái Lama fue condenada por muchos que lo calificaron de «inapropiado», «escandaloso» y «repugnante».

Grupos de víctimas y comentaristas de los medios de comunicación han expresado su preocupación por el «abuso infantil».

El Centro HAQ para los Derechos del Niño en Nueva Delhi dijo que el vídeo «ciertamente no trataba sobre ninguna expresión cultural e incluso si lo fuera, tales expresiones culturales no son aceptables».

La periodista india Nilanjana Bhowmick dijo que sacar la lengua como forma de broma burlona es completamente diferente a pedirle a un menor que chupe esa lengua».

La activista por los derechos del niño Shola Mos-Shogbamimu dijo que el abuso de menores no debería normalizarse bajo la apariencia de un comportamiento lúdico.

Dos meses más tarde, su oficina emitió un comunicado muy escueto diciendo que Tenzin Gyatso a menudo bromea «de una manera inocente y juguetona», añadiendo que quiere disculparse con los involucrados «por el daño que sus palabras pueden haber causado» y «lamenta el incidente».

O sea que Tenzin Gyatso pidió perdón por haber dicho las palabras «chúpame la lengua» pero no pidió disculpas por el intento de abuso sexual.[6]

Fuentes