Teocracia

Teocracia
Información sobre la plantilla
Teocracia.jpg
Concepto:Una teocracia es un ordenamiento político que se caracteriza por el hecho de que la autoridad y el poder son ejercidos por un líder religioso.

Teocracia. Ordenamiento político que se caracteriza por el hecho de que la autoridad y el poder son ejercidos por un líder religioso. Estrictamente, el gobierno terrenal ejercido directamente por Dios, como el bíblico de los hebreos hasta Saúl, el primero de sus reyes. Más habitualmente, el régimen político dominado por los sacerdotes de la religión imperante en un país. Por fuerza, el Estado Vaticano es teocracia, ya que su poder temporal corresponde al Romano Pontífice.

Etimología

El término teocracia está compuesto por dos palabras que provienen del griego, Teo que significa ‘Dios’ y cracia ‘gobierno’. Este gobierno se caracteriza por ejercer el poder teniendo bajo su mando las cuestiones políticas y religiosas al mismo tiempo, tomando decisiones que incumben a dichos aspectos y que van paralelas entre sí en cuanto respecta a su ideología.

Historia

La teocracia es uno de los sistemas políticos más antiguos, es una forma de gobierno que ha existido en el planeta desde el comienzo de los tiempos, dado que se debe tomar en cuenta que durante la Antigüedad y en el transcurso de la Edad Media las religiones del mundo ocupaban un lugar central y eran las que organizaban la vida diaria, las prácticas sociales, las costumbres y formas de pensar de la sociedad. Numerosos pueblos ancestrales de la antigüedad se regían mediante un mandato chamánico, es decir, que confiaban en el saber místico del sacerdote tribal a un nivel tal, que era él quien decidía la conducta comunitaria: qué alimentos comer y cuáles no, qué hacer con los forasteros que ingresaran a la aldea, etc. Dicho poder podía ser o no compartido con algún caudillo militar.Sin embargo, la primera forma de teocracia de la tradición occidental figura en el Pentateuco bíblico, en el que los levitas (descendientes de Levi) formaban una casta sacerdotal, cuyo liderazgo fue previo al surgimiento de los reyes de Israel. Otro ejemplo lo constituyen los faraones egipcios, que eran al mismo tiempo reyes y sacerdotes, o incluso dioses en sí mismos, y su poder en determinados períodos (como en las reformas del período amarniense) dependió enormemente en lo religioso.

Características

  1. Es una forma de gobierno, es decir, una manera de hacer funcionar o ejercer el poder político de un Estado.
  2. La teocracia se caracteriza por ser del tipo de gobiernos de poder centralizado —que concentran en una o pocas personas una gran cantidad de poder. En este sentido es una forma de gobierno opuesta a las basadas en la división del poder, como la Repúblicana.
  3. En una teocracia existe una sola religión, la oficial, y que domina todas las esferas de la vida del país —donde las leyes emitidas por el gobierno son los mismos preceptos de la religión dominante o coinciden con ella.
  4. Los Estados Teocráticos ven a la religión como un sistema completo de vida, se interesan más por el bienestar espiritual de los gobernados que por el bienestar físico y material de los mismos.
  5. Los Estado Teocráticos interpretan a Dios como creador del ser humano, omnipotente, todopoderoso y perfecto, de tal forma que las leyes y regulaciones que se encuentran prescritas en las sagradas escrituras son igualmente perfectas por ser de su inspiración.
  6. En los Estados Teocráticos le ley está íntimamente vinculada con el pensamiento individual, por lo tanto la actuación de los individuos está regulada no solamente por los organismos de coacción, sino también por la sociedad en su conjunto, de allí derivan las posiciones fundamentalistas de este tipo de sociedades.

Formas de Teocracia

Según su Naturaleza o Esencia

  1. Teocracia Directa o Pura: Se refiere al gobierno que ejerce Dios o una divinidad de manera directa. El gobierno de Dios es, estructural y funcionalmente, una teocracia pura (del gr. Theós: dios; y krátos: gobierno), un gobierno por Dios.
  2. Teocracia Indirecta o Representativa: Se refiere al gobierno que ejerce una autoridad de manera indirecta. En la teocracia representativa, las autoridades gobiernan en el nombre de Dios. De este modo, el líder religioso es también el líder político. Estos sistemas no contemplan una separación entre el Estado y la institución religiosa.

Desde el punto de vista funcional o estructural

  1. Teocracia Monista: Es una forma de gobierno en la que los líderes gubernamentales coinciden con los líderes de la religión dominante, y las políticas gubernamentales son idénticas o están muy influidas por los principios de la religión dominante; normalmente el gobierno afirma gobernar en nombre de Dios o de una fuerza superior, tal como especifica la religión local.
  2. Teocracia Dualista: Es una forma de gobierno en donde la religión o líderes espirituales y el gobierno o líderes gubernamentales coinciden en sus ideas creando una especie de gobierno paralelo (co-gobierno), generalmente el gobierno dice hacerlo en nombre de Dios esto según la religión dominante del país.

Ejemplos de teocracias

Fuentes