Teodoro Prior Catalá

Teodoro Prior Catalá
Información sobre la plantilla
NombreTeodoro Prior Catalá
Nacimiento8 de noviembre de 1905
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento30 de julio de 1994
OcupaciónMédico y abogado.
PadresDoctor Prior Lamote y Caridad Catalá Portuondo.

Teodoro Prior Catalá. Médico y abogado. Miembro de honor de La Asociación Cultural José Martí. Después del Triunfo del 1 de enero de 1959 tuvo una participación activa en el proceso revolucionario.

Síntesis biográfica

Teodoro Prior nació en Santiago de Cuba, el 8 de noviembre de 1905 en el seno de una familia de comerciantes de la clase media. Fue el mayor de cuatro hijos que tuvo la pareja compuesta por el Doctor Prior Lamote y Caridad Catalá Portuondo.

Colaboraciones y escritos

Desde su llegada a Felton en 1932 colaboró con las diferentes publicaciones periódicas de la época: el semanario, El Regenerador, que luego se llamó Alerta y más tarde Mayarí, en el mismo publicó una serie de artículos, cuentos y comentarios. También el periódico santiaguero Diario de Cuba contó con sus trabajos. Para la revista médica Anacómida escribió artículos humorísticos relacionados con la medicina.

Realizó el prólogo de Flores de mi huerto, primer libro de poemas del mayaricero conocido como León de León. Desde su permanencia en la Asociación Cultural José Martí, participó siempre en todos los actos culturales y se convirtió en orador de oficio. Participó en diversos concursos literarios y formó parte del jurado en otros. Desarrolló la crítica literaria en la que sobresale Mayarí, ensayo histórico sanitario, aún inédito, entre otras obras.

Trayectoria laboral

Al graduarse trabajó dos años como Médico Honorario Interno en el Hospital Saturnino Lora de su ciudad natal. Al terminar este período se trasladó a Santa Rita, Jiguaní, donde funcionaba como médico rural de la zona.

Llega a la región de Mayarí el 12 de octubre de 1922 como galeno de la Compañía Minera de Felton. Estuvo en la empresa once años, hasta que en 1943, se trasladó definitivamente al poblado de Mayarí como dermatólogo.

Muerte

Falleció el día 30 de julio de 1994. Sus restos fueron sepultados en el cementerio de la ciudad Gregorio Nacianceno.

Eventos

En 1981 fue seleccionado para participar en el 1er Simposio Nacional de Cultura Popular, celebrado en Sancti Spiritus, con el trabajo: Canciones tradicionales de Mayarí. Recibió por ello mención especial. También fue premio en el concurso de la revista médica Anacomida con el ensayo:¿Debe el médico mentir?.

Fuentes

  • Fuente oral. Ada García.