Teoría Literaria

Teoría literaria
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Concepto:conjuntamente con la historia de la literatura y la crítica literaria, se incluye dentro de las disciplinas que conforman los estudios literarios.

Teoría literaria: La teoría significa mirada, contemplación , su naturaleza es ideológica y explicativa, ayuda a develar los fenómenos, encontrarles su sentido y organización, así como las pautas de su desarrollo.

Función

Elabora unos principios y una metodología para analizar las obras literarias, los estilos, las corrientes y el proceso literario en su totalidad. Incluye asimismo el estudio de las leyes que determinan el desarrollo de los diversos aspectos de la creación artístico-literaria, leyes relacionadas con el desarrollo de los diferentes géneros, del lenguaje literario, de la versificación, la composición, el argumento, etc.

Breve glosario de términos teórico literarios

Ambiente: atmósfera en que viven los personajes literarios y se desarrollan sus acciones.

Antagonista: es un personaje que en las obras dotadas de trama o argumento se oponen a los intereses, fines o actuación del protagonista. Cuando aparece éntrelos personajes importantes de la obra tiene un papel destacado en el conflicto.

Anticlímax: es el punto de máxima distensión en el nudo, es su última fase. Es el polo opuesto al clímax, es la culminación de la peripecia.

Argumento: También recibe el nombre de trama, es el sistema concreto de los acontecimientos de una obra con sus vínculos causales o temporales.

Carácter: es la individualidad humana propia de una situación histórica concreta y que se transforma de acuerdo con los ideales estéticos del autor.

Clímax: punto específico de crisis de una obra dotada de trama o argumento. En el clímax llegan a su máxima tensión las fuerzas en pugna, impide todo aplazamiento de la solución del conflicto, por tanto lleva al desenlace de la obra.

Colisión: zona del nudo en que produce el primer choque entre las fuerzas en pugna que se presentan en una obra con argumento y trama.

Conflicto: soporte fundamental del desarrollo de la acción. La acción solo puede desarrollarse motivada por un conflicto o contradicción.

Crisis: etapa culminante del conflicto, en ella se distingue el nudo como punto de máxima tensión.

Desenlace: es la parte de la obra que entraña la solución del conflicto planteado a lo largo de la trama o argumento, generalmente es la etapa final de la obra. Puede ser feliz o trágico.

Estilo: medio de expresión de la asimilación estética de la vida por un escritor, una forma de cautivar y convencer a los lectores, es la expresión de la concepción del mundo, encarnado en imágenes a través de los medios lingüísticos.

Fábula: Conjunto de acontecimientos narrados en la obra con sus vínculos causales y temporales, pero todavía no sometidos al proceso de composición. Puede coincidir con la trama o argumento pero puede no coincidir.

Género: particularidades permanentes de la estructura compositiva de las obras literarias que se repiten en el curso de largo proceso de desarrollo de las creaciones literarias. Los géneros literarios fundamentales son el épico, el lírico y el dramático que a su vez incluyen las formas genéricas.

Motivo: son las unidades temáticas dotadas de significación más pequeña ,es decir, la más pequeña partícula del material temático.

Nudo: es la parte de la obra en que se anudan las contradicciones entre las fuerzas en pugna, que llegan a una situación tal que tienen que ser resueltos en la zona de crisis.

Personajes: es una síntesis del ser humano representado literariamente. Se dividen en tres grandes grupos: principales, los que conducen la trama; secundarios, son de segundo plano, su comportamiento no determina el curso de la trama; episódicos, pueden ligarse o no al conflicto central.

Polisemia: capacidad de una palabra para trasmitir más de un significado, es decir, de comunicar un significado múltiple.

Tema: es un hecho de carácter ideológico, con él se designa determinado sector de la realidad en los que se insertan los personajes y las acciones de las que se ha apropiado estéticamente el autor.

Fuentes

  • Hernández Sánchez, José Emilio: Introducción a los Estudios Literarios, Ed. Pueblo y Educación. La Habana,2011
  • Oldrich Belic,J.: Introducción a la teoría literaria, Ed, Pueblo y Educación, La Habana,1988
  • Timofeiev,L: Fundamentos de la teoría literaria, Ed. Progreso,Moscú,1979