Terapéutica

Terapéutica
Información sobre la plantilla
Terapeutica.jpg
Concepto:Es el arte y la ciencia de aplicar los medicamentos u otros medios para el tratamiento de las enfermedades

Terapéutica. Es el arte y la ciencia de aplicar los medicamentos u otros medios para el tratamiento de las enfermedades.

Terapéutica no medicamentosa

Son medidas o mecanismos utilizados en el tratamiento de las enfermedades según:

  • Medios físicos: fisioterapia (calor, radiaciones).
  • Medios psíquicos: psicoterapia, laborterapia e hipnosis.
  • Medio agua: hidromasaje e hidroterapia.
  • Medio aguja: acupuntura.
  • Medio presión: digitopresión, digitopuntura.
  • Medio calor: moxobustión o termopuntura.
  • Medio fango: fangoterapia y peloide.

Ejemplos de algunos de ellos: Psicoterapia o psicoterapéutica. Tratamiento especialmente dirigido al sistema nervioso por medio de la persuasión o la sugestión. Estos métodos se aplican para resolver problemas individuales o sociales.

Hipnosis. Sueño provocado de forma especial. Es un medio poderoso de sugestión que se emplea en tratamientos de estados nerviosos funcionales.

Digitopresión o digitopuntura. Es la presión que se ejerce con los dedos, sobre puntos meridianos o extrameridianos escogidos.

Acupuntura. Punción mediante aguja de acero o plata en el cuerpo humano con el objetivo de estimular puntos específicos de la piel, localizados en determinados canales bioeléctricos o meridianos, para promover un balance en la energía del organismo con el fin de aliviar dolor o controlar crisis.

Termopuntura. Cuando se sensibiliza por medio del calor un meridiano del cuerpo humano.

Moxibustión. Esta técnica basa su influencia en la utilización del calor sobre los puntos meridianos. Con este fin se emplean diferentes tipos de Moxas, tales como cigarros de Moxas; el cono de Moxa es una hierba ardiente (constituida por hierba seca y triturada, la Artemisa vulgaris). Se emplea para tonificar y calentar.

Fangoterapia. Tratamiento por aplicación de fango de las aguas medicinales. El fango, barro o peloides, puede ser mineral, de tierras volcánicas o con alto contenido de azufre para tratamiento de enfermedades cutáneas, reumáticas u otras afecciones.

Las ventosas. Esta técnica tiene como fin ejercer influencia en puntos y zonas afectadas mediante aspiraciones. Se emplea en el tratamiento de síndromes tales como reumatismo, las artralgias, el asma, la parálisis facial periférica y las contracturas musculares.

Terapéutica medicamentosa

Cuando en el tratamiento de las enfermedades se emplean drogas o medicamentos.

Medicamentos o drogas. Son las sustancias o mezclas de sustancias que en la experimentación animal, y en la clínica ha resultado útil para el tratamiento de las enfermedades o su prevención.

Indicación médica. Es la orden facultativa indicada para cada enfermedad con medicamentos específicos según la afección. Ejemplo: la insulina en el tratamiento para diabéticos.

De acuerdo con su naturaleza los medicamentos pueden ser: naturales y sintéticos.

Naturales. Son los que se obtienen a partir de la actividad vital de microorganismos y de fuentes naturales. Se clasifican por su origen en:

  • Animales. Son productos que se obtienen de animales, polvos de órganos (tiroides) de hormonas (insulina, hormonas sexuales).
  • Vegetales. Son productos obtenidos a partir de la extracción de los principios activos de raíces, tallos, hojas, flores, semillas y frutos de las plantas. En ocasiones se emplea el vegetal íntegro para la obtención del constituyente activo. Como la belladona (atropina), la digital digitoxina y otros.

Los principios activos de drogas de origen vegetal, en muchos casos, son de composición química muy compleja; algunos llegan a tal grado que no se conoce con certeza su composición exacta y en otros casos, el valor terapéutico de estas drogas de origen vegetal se debe a uno o más principios activos contenidos en una o más partes de las plantas. Ejemplo: la atropina, que se halla en las hojas de varias plantas del grupo de las belladonas.

  • Minerales. Son sustancias que se purifican tales como el azufre, el yodo y el magnesio.
  • Sintéticos. Son los productos que se obtienen por síntesis química total (Laboratorio). Ejemplo: aspirina y propanolol.
  • Semisintéticos. Son los que se obtienen por síntesis parcial, o sea, por modificación química de los productos naturales.

Ejemplo: el ampicillín.

Ejemplos de medicamentos obtenidos de diferentes naturalezas son: el estradio que es un estrógeno natural obtenido del ovario; el etinil que es un estrógeno semisintético obtenido a partir del estradiol; el dietilestilbestrol de acción farmacológica similar, son estrógenos sintéticos.

Formas farmacéuticas

Se denominan así a los productos que se elaboran a partir de las drogas para poder ser administrados al organismo con una dosificación adecuada.Según su método de preparación se dividen en 2 grandes grupos:

  1. Formas industriales que son las que prepara la industria farmacéutica, por ejemplo la penicilina (bulbos).
  1. Formas de prescripción que pueden ser: galénicas cuando se refiere a una fórmula que se describe en la farmacopea o formularios, por ejemplo las soluciones de argirol o magistrales cuando la preparación se elabora siguiendo instrucciones del médico; podemos ejemplificar con algunos preparados usados en dermatología.

Las formas farmacéuticas, atendiendo a su aspecto físico se clasifican en:

  1. Sólidos como son los polvos, las tabletas, los granulados, las cápsulas, las perlas, las grageas, los óvulos, los supositorios, las tabletas vaginales, los trociscos.
  1. Semisólidos cuando nos referimos a los ungüentos o a las pomadas, a las cremas, pastas y jaleas.
  1. Líquidos como son los jarabes, los elíxires, las tinturas, los extractos, las suspensiones, las emulsiones, las lociones, las ampolletas, los colirios y las gotas ópticas, nasales, colutorios, champúes, infusiones linimentos, y decocciones.
  1. Gaseosos como son los aereosoles y los gases anestésicos.

Vía de administración

Preparados o formas farmacéuticas para la vía oral: sólidos y líquidos.

Formas sólidas para la vía oral

  • Los granulados están constituidos por una mezcla de polvos medicamentosos en forma de granos irregulares. En ciertos casos se preparan adicionándole sustancias como ácido cítrico, tartárico y bicarbonato de sodio, de manera que al disolverse en agua, liberen CO2, este tipo de granulado se denomina efervescente.
  • Las cápsulas son cilindros dobles de gelatina dura, que encajan uno dentro del otro y contienen polvos o mezclas de polvos. Se utilizan para enmascarar el sabor de los fármacos y preservarlos de la humedad y la luz, además facilitan su dosificación. El contenido de las cápsulas también puede ser líquido.
  • Las perlas no son más que preparados farmacéuticos de forma esférica que contienen en su interior líquidos oleosos y de sabor desagradable o irritantes de las mucosas, como el aceite de hígado de bacalao, clofibrato.
  • Las tabletas son comprimidos o pastillas que se obtienen por compresión de varios polvos en máquinas especiales llamadas tableteras. Pueden contener uno o varios polvos activos mezclados con sustancias inertes necesarias en la técnica de elaboración; sus objetivos son aglutinar, y desintegrar la tableta una vez ingerida para facilitar la liberación de sustancias activas. Pueden ser ranuradas.
  • Las grageas no son más que tabletas comprimidas de forma más o menos esférica, recubiertas con capas de azúcar coloreadas, capaces de enmascarar sabores desagradables y de preservarlas de la humedad y la luz. Cuando contienen drogas irritantes que se puedan inactivar con el jugo gástrico se recubren con películas de sustancias capaces de resistir la acción del jugo gástrico para que no se desintegren en el medio estomacal sino en el intestino delgado. Esta cubierta se denomina capa entérica.
  • Los polvos son formas farmacéuticas constituidas por uno o varios medicamentos divididos finamente; no deben ser higroscópicos, pueden presentarse en varios tipos de envases y pueden ser administrados por la vía oral y tópicamente (sobre piel y mucosa e insuflados en vagina), por ejemplo, los alcalinos que se suministran por vía oral.
  • Los trociscos son aquellas tabletas comprimidas de gran tamaño y dureza destinados a ser disueltos en la boca en forma lenta. Su acción es tópica sobre la mucosa de la orofaringe, podemos mencionar los trociscos de tirotricina.

Formas líquidas para la vía oral

  • Los jarabes son preparados líquidos que están constituidos por la disolución de sacarosa en agua. Se utiliza como correctivo del sabor, o para mantener en suspensión sólidos insolubles debido a su viscosidad. Cuando contienen en solución drogas activas se denominan jarabes medicamentosos como el jarabe de cloruro de amonio.
  • Los elíxires son las soluciones hidroalcohólicas de sustancias medicinales, edulcorados y aromatizadas que contienen entre 12 y 20 % de alcohol, enmascaran el sabor y el olor de muchas drogas; podemos mencionar el elixir de reserpina o el de fenobarbital.
  • Las tinturas son preparados farmacéuticos constituidos por una solución alcohólica o hidroalcohólica de principios activos de drogas vegetales o sustancias químicas, como son la de belladona y la de yodo. Las tinturas de sustancias químicas se administran por vía externa.
  • Las suspensiones son preparados líquidos cuyos principios activos son insolubles y logran suspenderse en este mediante agentes estabilizadores o suspendentes tales como goma arábiga y CMC tragacanto; mencionaremos la de hidróxido de aluminio. Siempre deben agitarse bien antes de su uso.
  • Las gotas son soluciones acuosas e hidroalcohólicas de diferentes drogas para ser administradas por vía oral. Por ejemplo: las gotas de clorpromacina.
  • Los extractos son aquellos concentrados sólidos de origen vege- tal obtenidos por extracción o disolución de los principios activos de las drogas naturales con el disolvente apropiado, como alcohol o agua y que después eliminan el disolvente por evaporación, de forma que quede un extracto semisólido o sólido.
  • El extracto fluido es un preparado líquido de drogas vegetales que se obtiene mediante un proceso denominado percolación. El proceso de percolección es semejante al goteo clásico para preparar café.
  • Las emulsiones son mezclas de un aceite y agua, que se preparan de manera que el aceite quede suspendido en el agua en forma de pequeñas gotitas como ocurre con el aceite de hígado de bacalao.
  • Las infusiones son preparados líquidos, que se obtienen cuando se vierte agua caliente sobre la droga vegetal escogida, para obtener una solución acuosa de sus principios activos, hidrosoluble, dejándolo actuar durante un corto tiempo (té negro y tilo).

Se conocen como decocciones o cocimientos a los preparados que se obtienen cuando se hierve la droga cruda en agua durante 15 minutos, y se filtran luego si es necesario para su ingestión.

  • Los apifármacos son los fármacos que se preparan teniendo como base la miel o jalea real.
  • Los fitofármacos son los obtenidos a partir de la separación de los principios activos de las plantas.
  • Los colutorios son soluciones antisépticas para el uso en las encías y la pared interna de la boca y la faringe.

Formas farmacéuticas para utilizar por vía rectal

  • Los supositorios son preparados farmacéuticos sólidos, con forma de huso o de bala, para ser introducidos a través del esfínter del ano. Están constituidos por una base fusible a la temperatura natural del cuerpo, al que se le adiciona la sustancia medicamentosa; podemos mencionar la dipirona en supositorios.

Formas farmacéuticas para la vía parenteral

  • Incluyen las soluciones y suspensiones estériles en envases especiales que están destinados a ser inyectados debajo de la piel, dentro de los músculos o tratándose de una solución acuosa, directamente en el torrente circulatorio.
  • También, para la vía intramuscular se utilizan aceites fijos como el de oliva, el de algodón, o el de maní como vehículos de sustancias medicamentosas cuando es necesario inyectar medicamentos cuya disolución en agua es imposible.
  • Las soluciones inyectables deben tener como requisitos ser líquidos estériles, libres de pirógenos, isotónicos y de pH que se acerque lo más posible a la neutralidad.
  • Los inyectables se presentan además en forma de polvo seco, a los que se le agrega un vehículo en el momento de administrarse.

Ejemplo de ello tenemos la penicilina y la estreptomicina.

  • Las ampolletas son recipientes de vidrio sellados al calor y con un extremo terminado en punta para facilitar su apertura y extracción del contenido; sus capacidades varían 1; 2; 5; 10; 20; 50 ml. Constituyen recipientes de dosis única.
  • Los bulbos son frascos de vidrio con tapas de goma perforable para hacer extracciones parciales del medicamento en el que se conserva estéril el resto de la preparación; sus capacidades pueden variar desde 1 hasta 50 mL.
  • Conocemos como frascos de suero los que contienen gran volumen (100, 250, 500, 1 000 mL) de solución; para su administración se requiere de un equipo especial de goteo, se utiliza la vía endovenosa (venoclisis), la subcutánea (hipodermoclisis) o la intramuscular (mioclisis).
  • Los liofilizados son preparados farmacéuticos inyectables elaborados con técnicas especiales, los cuales consisten en desecar la solución del medicamento a baja temperatura (-50 °C) y alto vacío. Estos productos se conservan estables por largo tiempo, durante un período mayor de 5 años; en el momento de ser inyectados se reconstituye la solución añadiendo el solvente dentro del recipiente y se activa la solución. A partir de ese momento comienza a contarse la fecha de expiración.

Formas farmacéuticas por la vía inhalatoria

  • Los aerosoles son dispersiones finas de un líquido o sólido en un gas en forma de niebla. Se administra por inhalación mediante nebulizadores que pueden manejarse con una pera de goma o con un aparato compresor de aire o tubo de oxígeno comprimido.

Formas farmacéuticas para uso externo

  • Los ungüentos o pomadas son preparados farmacéuticos cuya consistencia untuosa permite ser aplicados fácilmente sobre la piel y la mucosa. Están compuestos por uno o varios constituyentes activos y un excipiente o base que pueda ser vaselina, lanolina, carbowax, el cual les proporciona cuerpo y consistencia. Estos preparados están contraindicados en heridas infectadas por formar sobre éstas una capa aislante que favorece el desarrollo de gérmenes anaerobios como el del tétano y la gangrena.
  • El champú antiséptico es una solución espumosa, a la que se le incorporan agentes bacteriostáticos y detergentes para el tratamiento de las afecciones del cuero cabelludo.
  • Las pastas son similares a los ungüentos, pero por tener mayor proporción de sustancias medicamentosas sólidas en forma de polvo, poseen mayor consistencia que las anteriores.
  • Las cremas son preparados semisólidos medicinales o inertes, similares a los ungüentos, pero de menor consistencia y cuya base es por lo general, emulsionada y en ocasiones de tipo hidrosoluble.
  • Las jaleas son preparaciones semisólidas de consistencia y aspecto gelatinoso, para aplicación externa, generalmente en mucosas.
  • Las lociones son preparados líquidos que se aplican sin fricción sobre la piel y que pueden ser una solución, una suspensión astringente o una emulsión. Al evaporarse el disolvente deja sobre la piel las sustancias medicamentosas que se encontraban suspendidas o disueltas. Ejemplos: loción de zinc y loción de zinc y calamina.
  • Las soluciones de medicamentos irritantes en un medio oleoso, jabonoso o alcohólico son conocidas como linimentos.
  • Los colirios no son más que soluciones estériles de sustancias medicamentosas destinadas a ser instaladas en la conjuntiva ocular; que no deben ser aplicados en un volumen mayor de 2 gotas porque pueden ser irritante.
  • Las gotas son soluciones acuosas u oleosas destinadas a ser aplicadas en pequeños volúmenes mediante el gotero; si se utilizan para tratar afecciones de las fosas nasales se llaman gotas nasales y si se aplican en el conducto auditivo externo se denominan gotasóticas,
  • Los emplastos son aquellas mezclas de resina, cera o pasta que se extienden sobre un lienzo para fijarlos sobre la superficie de la piel.
  • Los óvulos son similares a los supositorios; su diferencia está en la forma oval y en su administración, que es por vía vaginal. Ejemplo, sulfamida óvulos. Es conveniente aplicarlos de noche para obtener una acción más prolongada.

Fuente

Dermatología / Julian Manzur, José Díaz Almeida, Marta Cortés.-- La Habana : Editorial Ciencias Médicas; 2002 310 p. il, pagina 13-20.