Terapia Ocupacional

Terapia Ocupacional
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Concepto:Uso controlado de una actividad que tiene un fin determinado, está dirigida específicamente hacia la restauración o desarrollo de la función del paciente en lo emocional, social y económico. Plantea además que los programas,actividades y proyectos de la Terapia Ocupacional deben ser seleccionados y guiados por terapeutas calificados que sepan comprender las condiciones del paciente, las necesidades individuales y el potencial terapéutico de las diversas actividades.

Terapia Ocupacional. Uno de los ejes fundamentales de la carrera de tecnología de la salud en el perfil de rehabilitación social y ocupacional.

Especialidad

Como asignatura integra contenidos de la tecnología y de las ciencias sociomédicas, la cual constituye un significativo logro en la educación médica; al familiarizar al estudiante con el paradigma biopsicosocial necesario para su desempeño profesional como tecnólogo de la salud.

La rehabilitación

La rehabilitación es un proceso continuo, coordinado y combinado que se utiliza en las ciencias médicas para incorporar o reincorporar a los pacientes con el máximo potencial de vida normal desde el punto de vista físico, psicológico, social y laboral.

Equipo de rehabilitación

En los diversos servicios que prestan los Centros de Rehabilitación, interviene personal con especialidades diversas.

El método de trabajo debe ser en equipo. Es necesario que el equipo acuerde una única forma de ver la intervención, una única base filosófica que le dará un lenguaje común y una misma dirección para cada intervención.

El equipo de rehabilitación en el contexto actual va a tener una función multi-intertransdisciplinaria, ya que va a estar compuesto por personas que contribuyan con sus conocimientos especiales, al propio tiempo que reconoce la actividad de los restantes miembros en sus respectivos campos de trabajo y en ocasiones intercambiarán los roles. En la rehabilitación de los impedidos físicos o mentales participan:

  • Psiquiatra
  • Psicólogo
  • Fisiatra
  • Licenciado en Tecnología de la Salud en el perfil de Terapia Física y Rehabilitación
  • Técnico en Terapia Física
  • Licenciado en Tecnología de la Salud en el perfil de Rehabilitación Social y Ocupacional
  • Trabajador social
  • Técnico en Terapia Ocupacional
  • Licenciado en Tecnología de la Salud en el perfil de Logopedia, Foniatría y Audio logia
  • Técnico en Logopedia
  • Pedagogía especializada
  • Licenciado en Tecnología de la Salud en el perfil de Ortesis, Prótesis y Vendaje Ortopédico
  • Técnico en Prótesis Ortopédica
  • Licenciado en Tecnología de la Salud en el perfil de Podología
  • Técnico en Podología
  • Medicina Especializada
  • Enfermera
  • Especialista en MGI
  • Organización de Discapacitados (ACLIFIN, ANSOC, ANCI)
  • Las organizaciones de masas
  • El órgano de trabajo
  • La familia (coterapeuta)

Historia y desarrollo

  • Hacia el año 2000 a.n.e los egipcios utilizaban la música y el juego con los enfermos mentales.
  • 172 a.n.e, Galeno médico griego, escribió: “La ocupación es el mejor médico y es especial para proporcionar la felicidad humana”.
  • Fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, con el desarrollo de los hospitales, comienza a utilizarse la ocupación como método de tratamiento.
  • 1803, John Friedrih Rell afirmaba que el trabajo es un excelente medio para curar la ansiedad.
  • Alemania, Hernan Simon transformó el hospital en un taller, ya que consideraba que la ocupación es un tratamiento; a este tipo de tratamiento lo llamó laborterapia y praxiterapia.
  • 1900, comienzan a utilizarse en algunos hospitales para enfermos mentales maestros de arte y trabajos manuales.
  • 1906, se crea en Chicago el primer curso para adiestrar personas con esta función específica en los hospitales.
  • 1910, en los Estados Unidos se escribe el primer libro en el se indican trabajos manuales específicos con fines de tratamiento.
  • 1913, también en los Estados Unidos, se inaugura un curso de ocupaciones para inválidos.
  • 1943, Bernard H. Baruch destacó la importancia de la medicina física y la rehabilitación, de la fisioterapia, y de la terapia ocupacional en los programas de rehabilitación.
  • 1952, el Congreso de la Sociedad Internacional para el Bienestar de los Incapacitados tomó medidas para la creación de la Federación, cuyo primer congreso se realizó en 1954.

En Cuba la terapia ocupacional se desarrolla empíricamente desde hace varios años. Después del triunfo de la Revolución esto se organizó de forma más concreta en:

  • Centros de rehabilitación
  • Centros de incapacitados mentales
  • Ccentros psiquiátricos.

En una primera etapa, a los impedidos físicos se les daba un mínimo de enseñanza en cuanto a sus actividades de la vida diaria.

En 1970 la unidad docente nacional Carlos J. Finlay convocó un curso oficial de técnicos medios en esta disciplina, los cuales, después de graduados, pasan a trabajar a los hospitales de rehabilitación de la República. Se abrieron salas primeramente en los hospitales en los que más demandan tenían las incapacidades del aparato locomotor. Ejemplo: el hospital “Julio Díaz” y el hospital “Frank País”.

Ya en 1973 se amplían estos servicios gracias a graduaciones sucesivas.

En 1974, se ve la necesidad de incorporar dentro del perfil ocupacional del terapeuta la rehabilitación laboral como parte integral de la rehabilitación.

Objetivo general

Integrar o reintegrar el individuo de forma activa a la sociedad con el mínimo de impedimento y el máximo de independencia posible.

Personalidad del terapeuta

El terapeuta debe caracterizarse por los siguientes rasgos de su personalidad:

  • Tacto: discreción al hablar delante del paciente o con él.
  • Control: no discutir con el paciente o familiares.
  • Identificación con el paciente: empatía.
  • Saber escuchar.
  • Juicio.

Evadir la sobreprotección del paciente sin apartarse de los problemas que puedan ayudar terapéuticamente.

Deberes del terapeuta

  • Conocer el tratamiento médico que el paciente está recibiendo.
  • Ser puntual en las citas.
  • Proporcionar al paciente ánimo, esperanza y deseo de mejorar.
  • Ser comprensivo.
  • Ser cortés y nunca despectivo.
  • Planear sus actividades de forma que éstas se caractericen por su variedad.
  • Ser reservado en las confidencias que le hagan.
  • Poder hablar de forma interesante, si el paciente prefiere escuchar
  • Estar familiarizado con temas tales como: sucesos del día, literatura, música y deportes.
  • Tener paciencia, imaginación y recursos suficientes para solucionar problemas.
  • Ser impersonalmente personal.

Enlaces externos

Fuentes

  • Tec. en Terapia Ocupacional Ana Margarita Gómez Martínez. Sala de Rehabilitación Municipal de Vertientes.
  • Lic. Ivón Artemán Cremé. Sala de Rehabilitación Municipal de Vertientes.
  • Terapia Ocupacional