Tercer Combate de Las Mercedes

Tercer Combate de Las Mercedes
Información sobre la plantilla
Fecha:30 de julio de 1958
Lugar:Las Mercedes, Cifuentes, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Ejército Rebelde


Tercer Combate de Las Mercedes. Combate desarrollado en Las Mercedes por el pelotón al mando de Lalo Sardiña, donde los rebeldes mostraron su fuerza y valentía al resistir la aviación enemiga.

Orden de Fidel

Fidel les ordena a los rebeldes atacar al enemigo que se encontraba en Las Mercedes y que existía la posibilidad de que organizaran la retirada hacia el llano, para unirse a las fuerzas que estaban acantonadas en Estrada Palma.

Combate

El 30 de julio de 1958 atacaron en horas de la mañana, existiendo un gran ataque de la aviación, éste con el objetivo de proteger su fuerza, por lo que los rebeldes decidieron lanzar una ofensiva para acercarse lo más posible al enemigo y de esta forma le era imposible a la aviación hacer blanco con lo rebeldes, cumpliendo lo que había ordenado Fidel que en estos casos lo correcto era pegarse al enemigo y no permitirle ningún tipo de maniobra. En las primeras horas de la noche se tiene la información de que se estaban retirando y Fidel le ordena al Jefe del Pelotón de los combatientes que le cayeran atrás y capturan un tanque que se encontraba atascado en el cruce de un río, lo que no encontraron en todo el camino. Cuando llegaron al río señalado anteriormente en la oscuridad de la noche, el compañero que iba en la vanguardia, observó un arbusto, que le pareció el tanque y hasta la antena, ya le veían. Lalo le ordenó a Juan A Olivera, con 3 compañeros más, avanzaran hacia donde se veía el bulto, cuando llegaron a el comprobaron que era un árbol.

Después del Combate

Los rebeldes se encontraban en un lugar conocido como el Berraco, en La Sierra Maestra, Lalo llegó con la orden del Comandante en Jefe de ascender al grado de Capitán a tres Primeros Teniente que serían los Jefes de Pelotones de la Columna No. l2 “Simón Bolívar”: Roger García, Silvio García y Juan A Olivera Hernández.

A partir de ese momento empezaron los preparativos de la formación de la columna No. 12, "Simón Bolívar", que debía dirigirse hacia el territorio de Holguín- Las Tunas, lugar donde se empezó a formar el 4to. Frente Oriental, cuyo jefe era el Comandante Delio Gómez Ochoa.

En una reunión con Fidel, donde asistieron los Jefes de Pelotones, Lalo como Jefe de la Columna y Piti Fajardo como Auditor, Fidel les da a conocer las principales misiones a cumplir durante la marcha y las regiones de las operaciones. La columna tenía la misión de llegar hasta el río Jobabo, que era el límite en ese tiempo de la provincia de Oriente y Camaguey, lo que se cumplió sin problemas, salvo las inclemencias del tiempo y las grandes caminatas nocturnas.

Fuente

Archivos de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.