Tercera epístola de Juan

Tercera epístola de Juan
Información sobre la plantilla
PortadaJuan3.jpg
La tercera epístola de Juan es un libro de la Biblia, en el Nuevo Testamento. Es el segundo libro más corto en la entera Biblia cristiana, tras la segunda de Juan.
Nombre original:III Juan (Libro de la Biblia)
Nombre nativo:La Biblia de Jerusalén
Autor(es):Juan
Categoría:Escritura sagrada
Soporte:Papiro
Idioma:Latín
Origen:siglo II
Lugar:Jerusalén, Bandera de Palestina Palestina


Tercera epístola de Juan. Libro sagrado de la Biblia, que tiene también mucho que decir acerca de la verdad y el amor, pero pone énfasis en el amor que acompaña necesariamente a la verdad, ya que una nueva forma de mal se había suscitado: un hombre en la iglesia que reclamaba estar actuando en la verdad pero que, no obstante, expulsaba a otros rehusando recibir incluso al apóstol Juan.

Surgimiento del libro

Es un libro bíblico del Nuevo Testamento, que en las biblias cristianas se ubica entre los libros de II Juan y Judas. Escrito con el propósito de encomendar a Gaio a un grupo de cristianos liderados por Demetrio, que eran extraños en el lugar donde este vivía y que tenían la misión de predicar el evangelio 3 Juan 7. Se les había denegado la hospitalidad por parte de un jefe cristiano del lugar, Diotrefes.

El propósito de Juan al escribir esta tercera epístola es triple. Primero, él escribe para elogiar y animar a su amado colaborador Cayo o Gayo, en su ministerio de hospitalidad hacia los hermanos viajeros, quienes iban de un lugar a otro para predicar el Evangelio de Cristo.

Segundo, indirectamente él advierte y condena la conducta de Diótrefes, un líder dictatorial quien se había enseñoreado de una de las iglesias en la provincia de Asia, y cuyo comportamiento era totalmente opuesto a todo lo que el apóstol y su Evangelio enseñaban. Tercero, él elogia el ejemplo de Demetrio cuyo buen testimonio fue avalado por todos.

Vista General de 3 Juan

Juan escribe a Gayo; le encomienda para que su alma sea prosperada, y expresa también el deseo de que sea prosperado en salud. Puede que no haya tenido demasiada fuerza física para soportar controversias; pero su caminar en la verdad y su fiel cuidado y amor para con los que habían salido por la obra del Señor, son altamente elogiados.

En este caso, los “desconocidos” que se mencionan en el versículo 5 son muy diferentes de los “engañadores” de II Juan versículo 7. Los primeros eran hermanos, previamente desconocidos para Gayo, quienes se dedicaban desinteresadamente a la obra de Cristo, no tomando nada de manos de los gentiles, esto es, naturalmente, de los incrédulos. Si bien, por un lado, se debía rechazar totalmente a los engañadores, por el otro, se debía recibir plenamente a los verdaderos siervos de Cristo.

Cultivemos esta piadosa calidez de afecto en un apropiado equilibrio con la verdad, teniendo en cuenta la enseñanza de esta epístola. Nuevamente el apóstol escribe que tiene la intención de ir a verle en breve.

Versículos importantes en 3 Juan

  • 3 Juan 4, “No tengo yo mayor gozo que este, el oír que mis hijos andan en la verdad.”
  • 3 Juan 11, “Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo, no ha visto a Dios.”


Véase también

Fuentes

  • Artículo: II Juan. Tomado del sitio: www.creced.ch. Consultado el 14 de marzo de 2018.
  • Hernández, E. A., & Lockman Foundation (La Habra, C. (2003). Biblia de estudio: LBLA. (Stg). La Habra, CA: Editorial Funacion, Casa Editoral para La Fundacion Biblica Lockman.
  • Reina-Valera 1995—Edición de Estudio, (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas). 1998.
  • La Biblia de Referencia Thompson, Versión Reina-Valera. 1960