Teresa Vicuña

Teresa Vicuña
Información sobre la plantilla
Teresa-vicuna.jpg
Escultora chilena
NombreTeresa Vicuña
Nacimiento1927
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento2010
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
NacionalidadChilena
EducaciónEscuela de Artes de la Universidad de Chile
PremiosSegundo Premio en Artes Aplicadas, LXVIII Salón Oficial de Santiago (1957)
Primer Premio, II Feria de Artes Plásticas (1960)
Segunda Medalla, LXXIV Salón Oficial de Santiago (1963)

Teresa Vicuña. Escultora chilena nacida en Santiago de Chile en 1927. Su formación artística fue realizada tanto en la Escuela de Artes de la Universidad de Chile, como en París. Ha realizado varias exposiciones individuales en Santiago de Chile, y dentro de las que han sido llevadas a cabo en el extranjero, se destaca la muestra en la Galería D’or de París (1984). Falleció en Santiago de Chile el año 2010.

Trayectoria artística

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, siendo compañera de Generación de su hermana, la también reconocida escultora Rosa Vicuña, y de otros consagrados como Matías Vial y Raúl Valdivieso. La escultora, que se formó en los talleres de Raúl Vargas y María Fuentealba, perfeccionó luego sus estudios en París, y posteriormente en Barcelona, ciudad donde residió durante los años setenta.

Regresó a Chile en 1984 para desempeñarse como catedrática de escultura en la Escuela de Artes de la Pontificia Universidad Católica. Su obra se caracteriza por el uso de materiales sumamente moldeables, que permiten el registro de la huella del autor en la ejecución de la escultura.

Obra

Teresa Vicuña utiliza materiales sumamente moldeables y remitentes a la tierra, como la terracota, la greda y en menor medida, el yeso, pues estos materiales le permiten imprimir directamente sus emociones sobre el soporte, de la manera más inmediata posible, generando obras figurativas que dejan la huella del artista en evidencia.

La escultora plantea su trabajo desde la conjugación en una misma unidad compositiva, de lo cóncavo y lo convexo, contrastes presentes simultáneamente mediante volúmenes llenos o vacíos, que Vicuña consigue por modelado o ahuecado.

La totalidad de la obra invita, desde esa estructura, entonces, a realizar un recorrido visual por los espacios interiores que se forman en las paredes que levanta la artista al moldear.

Por medio de tal planteamiento, el volumen va aproximándose a la figura humana, que está más bien insinuada a través de los órganos sexuales. Tal insinuación va haciéndose cada vez más evidente, hasta llegar a la proposición formal del cuerpo humano.

Con su producción, que liga íntimamente el tratamiento formal con la temática, Vicuña alude a la eterna tragedia de la incomunicación humana y al ideal de unión entre los sexos. Dado el problema dramático que conlleva el eje temático elegido, la artista se ve conminada a no realizar concesiones en cuanto al tratamiento plástico de su obra.

Premios

Teresa Vicuña ha recibido, entre otros, Segundo Premio en Artes Aplicadas, LXVIII Salón Oficial de Santiago (1957), Primer Premio, II Feria de Artes Plásticas (1960), y Segunda Medalla, LXXIV Salón Oficial de Santiago (1963).

Galería de imágenes

Obra- Hombre Solo
Obra- Mujer

Enlaces externos


Fuentes