Terraja

Terraja
Información sobre la plantilla
Terraja.JPG
Herramienta formada por una barra de acero con una caja rectangular en el medio, donde se ajustan las piezas que sirven para labrar las roscas de los tornillos.

Terraja de roscar. Una terraja o tarraja de roscar (también llamado cojinete roscado) es una herramienta manual de corte que se utiliza para el roscado manual de pernos y tornillos, que deben estar calibrados de acuerdo con la característica de la rosca que se trate. El material de las terrajas es de acero rápido (HSS). Las características principales de un tornillo que se vaya a roscar son el diámetro exterior o nominal del mismo y el paso que tiene la rosca.

También se le emplea para realizar las roscas de los caños o tubos para construir conductos, por ejemplo para agua. Estos caños pueden ser de diversos materiales como hierro, bronce, cobre, pvc o cloruro de polivinilo, etcétera. De acuerdo a la consistencia del elemento a roscar, deberá ser la dureza del material con que está confeccionada la terraja.

Características y descripción

Se caracteriza esencialmente por estar constituida por un cuerpo cilíndrico hueco , en el que se definen cuatro zonas planas simétricas y paralelas entre sí dos a dos, verticales con respecto al eje central y perpendiculares a los correspondientes ejes radiales, quedando dichas zonas planas encaradas dos a dos, quedando definidos sobre cada una de ellas dos muñones cilíndricos salientes, uno de mayor diámetro que el otro, en los cuales quedan inscritos sendos orificios cilíndricos, el de mayor diámetro para la ubicación del cojinete o hilera de filetear, y el de menor diámetro para el centraje del tubo o elemento cilíndrico a filetear, siendo cuatro, en total los diferentes cojinetes de que dispondrá la terraja múltiple.

2. Terraja múltiple para fileteado, según la anterior reivindicación, caracterizada porque los orificios de las zonas planas diametralmente opuestas quedan situados alternativamente, coincidiendo axialmente el orificio portacojinete de una zona con el orificio para el centraje del tubo a filetear de la zona opuesta, ambos situados sobre un eje radial superior, mientras que el orificio para el centraje del tubo de la primera zona mencionada y el correspondiente orificio portacojinetes de la zona opuesta quedan situados sobre un eje radial inferior, pero ambos situados sobre un mismo plano vertical axial, todo ello de modo que los cojinetes situados en las cuatro zonas de la terraja no obstaculicen la colocación de ésta sobre el tubo o elemento cilíndrico a filetear.

3. Terraja múltiple para fileteado, según la primera reivindicación, caracterizada porque cada uno de los tetones circulares que circundan los orificios portacojinetes disponen de los elementos necesarios para garantizar la inmovilidad del cojinete allí situado, elementos consistentes en una chaveta cilíndrica que bloquea el posible giro del cojinete en el interior de su alojamiento, y de un tornillo frontal que retiene al cojinete al apretar sobre la cara exterior de éste, complementado por un segundo tornillo frontal roscado sobre la propia chaveta, impidiendo ambos la salida accidental del cojinete.

4. Terraja múltiple para fileteado, según la primera reivindicación, caracterizada porque sobre las caras superior e inferior del cuerpo cilíndrico posee sendos orificios cilíndricos, coaxiales con el eje vertical del cuerpo, donde se roscarán los brazos de maniobra que permitirán el accionamiento manual de la terraja.

Terrajas de diferentes diámetros y tipos de roscas

Las características principales de un tornillo que se vaya a roscar son: el diámetro exterior o nominal del mismo y el paso que tiene la rosca. También se le emplea para realizar las roscas de los caños o tubos para construir conductos, por ejemplo para agua. Estos caños pueden ser de diversos materiales como hierro, bronce, cobre, pvc (cloruro de polivinilo), etcétera. De acuerdo a la consistencia del elemento a roscar, deberá ser la dureza del material con que está confeccionada la terraja.

Existe una terraja para cada tipo de tornillo normalizado de acuerdo a los sistemas de roscas vigentes. Las terrajas se montan en un útil llamado porta terrajas o brazo bandeador, donde se le imprime la fuerza y el giro de roscado necesario. Los tornillos y pernos que se van a roscar requieren que tengan una entrada cónica en la punta para facilitar el trabajo inicial de la terraja.

La calidad del roscado manual, con terraja es bastante deficiente, y por eso se utilizan los métodos de laminación por rodillo en los procesos industriales.

Cómo hacer una rosca (Terrajar y Filetear)

Una de las formas más comunes de unir elementos es por medio de dos elementos roscados, que forman pareja; uno tendrá los filetes de la rosca en su parte exterior (tornillo, macho) y el otro elemento en su parte interior (tuerca, hembra), enroscando perfectamente el uno en el otro.

Las roscas se identifican por su diámetro exterior (diámetro nominal) y por su paso (distancia entre filetes).

Tipos de terrajas

Los tipos de terrajas más importantes son: Enteras, en dos mitades y de peines.

  • Terrajas enteras: Generalmente son cilíndricas y accionadas por un portaterrajas.

Las terrajas enteras, a su vez, pueden ser fijas, o extensibles y llevan una ranura que las hace flexibles, pudiendo abrirse o cerrarse por medio del tornillo y, para ser reguladas a su medida nominal dentro de pequeños límites.

Estas terrajas hacen los filetes de una sola pasada, por lo que se requiere cuidado y atención para no romper los hilos durante el corte. Tienen la ventaja de la rapidez en el trabajo.

  • Terrajas en dos mitades: Con estos tipos de terrajas puede construirse el tornillo de varias pasadas, por lo que el trabajo realizado es de más calidad, ejecutándose con mayor comodidad, pero con la consiguiente pérdida de tiempo. Estas terrajas se fijan a un portaterrajas, el cual lleva un tornillo que regula la separación de los medios cojinetes.
  • Terrajas de peines: Son muy utilizadas para roscas finas, roscado exterior de tubos (grandes diámetros y pequeños pasos), pudiéndose regular para varios diámetros nominales.

El portapeines es un mecanismo que hace avanzar o retroceder todos los peines simultáneamente, manteniéndolos concéntricos.

Fuente