Terremoto de Mendoza de 1861

Terremoto de Mendoza de 1861
Información sobre la plantilla
Terremoto mendoza 1861 dibujo U de California.jpg
Concepto:El terremoto de Mendoza fue catalogado como un sismo de gran intensidad, con 7,2 grados en la [[Escala de Richter y el más destructivo en la historia de Argentina]]

Terremoto de Mendoza de 1861. Fue el mayor sismo registrado por la historia, en la provincia de Mendoza, Argentina. Se produjo el 20 de marzo de 1861, aproximadamente a a las 20:30 hora local. Con una magnitud de 7,2 en la Escala de Richter y una intensidad de IX en la Escala Mercalli.El epicentro se localizó a una profundidad estimada de 30 kilómetros.

Historia

El miércoles 20 de marzo de 1861 la ciudad de Mendoza sufrió los efectos de un movimiento sísmico que derrumbó la mayoría de los edificios, con perdidas humanas.

El Dr. Wenceslao Díaz, integrante de una comisión de ayuda chilena fue el encargado de recopilar la información, y expuso lo siguiente:

"La gente, llena de vida, corría a los templos a depositar los votos con que la piedad cristiana se prepara a santificar aquellos días en que la Iglesia hace conmemoración del más sublime de los misterios. Súbitamente, a las 8.36 hs., se hizo sentir un estruendo sordo, como el producido por muchos carros que ruedan juntos y rápidamente sobre un terreno abovedado. Después de un minuto disminuyó la fuerza de las ondulaciones, y también sus frecuencias. Poco a poco y lentamente volvió a su quietud normal, entonces, un silencio sepulcral, el silencio del desierto, reemplazó al fragor de tanto cataclismo; diez minutos más tarde? un grito tétrico, desgarrador, se elevó instantáneamente y universalmente en toda la ciudad. Trepaban los escombros mujeres casi desnudas, que habían dejado sus vestidos entre las ruinas, con sus hijos en sus brazos; hombres que arrastraban a los heridos a los lugares seguros, y que demandaban mutuo auxilio para desenterrar con los dedos a sus deudos, y sacerdotes rodeados de grupos que pedían la absolución".[1]

Características del terremoto

Intensidad La intensidad del movimiento sísmico, estimada retrospectivamente por técnicos del Observatorio Meteorológico de Mendoza, fue de 7,2 grados de la Escala de Richter, y de IX a X en la Escala Mercalli modificada; la primera mide la intensidad de energía liberada en el foco sísmico (máximo 10), y la segunda mide la cantidad de daño material (máximo XII)".

La destrucción alcanzó su máximo en el sector urbano de Mendoza, por lo pronto, porque en él estaba concentrada la mayor parte de la población; además, y de acuerdo con apreciaciones técnicas actuales, el epicentro del temblor parece haber estado ubicado en la ciudad o cerca de la misma a una profundidad estimada de 30 kilómetros.

De esta forma, Mendoza fundada en 1561 por Pedro del Castillo, se derrumbaba, sepultando la parte principal de la ciudad, emplazada en lo que corresponde al Área Fundacional y sus alrededores.

Mortalidad humana La mortalidad humana fue determinada por la interacción de dos factores: la densidad de la población y la violencia del temblor. De acuerdo con los informes realizados y el Censo Nacional de 1869 retrospectivo, la ciudad tuvo un porcentaje de 37,39 por ciento de mortalidad, ya que de un total de 11.539 habitantes perecieron 4.247, se salvaron 6.545 y hubo 747 heridos.

Al movimiento telúrico se sumaron dos fenómenos que aumentaron aún más la desazón: el fuego y el desborde de las aguas, tardando varios días en ser controlados, así como se desató el pillaje y el vandalismo trayendo inseguridad y zozobra a los sobrevivientes.

Ayuda humanitaria

A medida que la desgracia mendocina se fue conociendo, surgieron espontáneamente, en numerosas provincias y países, movimientos identificados con el propósito de ayudar a la población, enviando dinero, alimentos, medicinas y también materiales para reconstruir edificios y refugios precarios. El país, a pesar de estar dividido, se presentó unido y dispuesto a solidarizarse con la tragedia que afectaba a los mendocinos.

Con la ayuda y epoyo de los dannificados se construye una nueva ciudad al oeste de la actual Avenida San Martín, en los terrenos conocidos como Hacienda de San Nicolás.

Referencias

  1. Mendoza y el terremoto de 1861. Consultado el 5 de octubre de 2012

Fuentes