Terremoto en Cuba (2020)

Terremoto en Cuba (2020)
Información   sobre la plantilla
Mapa terremoto 2020.jpg
Epicentro del Terremoto
Fecha28 de enero de 2020
Magnitud7.1 ML

Terremoto en Cuba (2020). Terremoto de magnitud 7.1 en la escala de Richter registrado el 28 de enero de 2020 al sureste de Cuba.

Antecedentes

La zona entre el oriente de Cuba y Jamaica sufre frecuentes terremotos, aunque generalmente no suelen ser de una magnitud tan elevada.

Para entender la sismicidad de esa zona, resulta necesario comprender que la litosfera (la capa sólida superficial de la Tierra) está formada por dos capas: la corteza y el manto superior, divididas en unas doce placas tectónicas rígidas.

Las zonas donde estas placas se unen forma una estructura conocida como borde convergente o destructivo, que es el lugar donde chocan dos placas tectónicas y que suelen ser zonas muy sísmicas, puesto que la fricción entre ellas genera mucha energía.

El punto de intersección de las dos placas se llama zona de subducción y allí se forma una fosa oceánica.

El área donde se reportó el sismo del 28 de enero de 2020 está localizada en el borde convergente de dos placas tectónicas, la del Caribe y la de América del Norte.

En esa zona, la placa Americana se hunde en la placa del Caribe y como consecuencia se presentan múltiples fallas que se activan de forma frecuente y generan movimientos telúricos.

Desde el surgimiento en 1964 de estaciones sismológicas en el país, este movimiento sísmico sólo había estado precedido en magnitud por el de 6.9 acaecido en 1991 en la misma zona, pero un poco más cercano a Cabo Cruz.

Movimiento telúrico

El 28 de enero de 2020, a las 14:10 pm, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo reportado como perceptible, localizado en las coordenadas 19.340 grados de Latitud Norte y los 78.790 grados de Longitud Oeste, con una profundidad de 20.7 km. El mismo tuvo una magnitud de 7.1 en la escala de Richter a 123.6 km al oeste-suroeste de Cabo Cruz y a 145 km al suroeste de Niquero en la provincia de Granma.

El movimiento telúrico ocurrió en el mar y se sintió en todo el terriorio nacional, con mayor fuerza en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey.

Otros países donde se sintió fue en Bahamas, Islas Caimán, Jamaica, Haití y Honduras.

Daños en Cuba

No se reportaban daños humanos y económicos de consideración, pero sí afectaciones leves en cubiertas y paredes, sobre todo en los municipios de la provincia de Granma más cercanos al epicentro del evento.

Daños en otros países

El movimiento telúrico produjo el surgimiento de agujeros en el suelo de las Islas Caimán. Se trata de un fenómeno de licuefacción, que hace que el suelo se comporte como si fuera un líquido pesado[1].

Replicas

El Servicio Sismológico de Cuba registró hasta las 05:00 am del 29 de enero, 264 réplicas concentradas aa unos 300 kilómetros al oeste del terremoto principal, exactamente al sur de Islas Caimán[2].

Referencias

Fuentes

  • Fuerte terremoto de magnitud 7.1 se siente en toda Cuba: No hay peligro de tsunami. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 28 de enero de 2020.
  • Fuerte sismo de 7.1 grados sacude costas de Cuba, indican Servicios Geológicos estadounidenses. Disponible en:Diario Granma. Cosultado el 28 de enero de 2020.
  • Santiago de Cuba en calma pero alerta. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 28 de enero de 2020.