Terrence Malick

Terrence Malick
Terrence Malick.jpg
Nacimiento30 de noviembre de 1943
Waco, Texas, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidad[[Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos|Estadounidense]]
OcupaciónDirector, guionista y productor de cine
Año de debut1973
Premios
Premios Óscar1
Festival de Cannes2

Ficha en IMDb

Terrence Malick (Waco, Texas, Estados Unidos, 30 de noviembre de 1943), es un director de cine, guionista, productor y escritor norteamericano. El singularísimo estilo visual y complejidad narrativa de sus filmes fuera de lo común, la libertad creativa, su distanciamiento con la gran industria, los importantes lauros obtenidos, así como su muy reservada personalidad, lo convierte en uno de los artistas más controvertidos, enigmáticos y deslumbrantes de la historia del cine. Su obra no pasa desapercibida (es adorada o rechazada) y ha dejado una profunda impronta que le ha merecido el calificativo popular de "cineasta de culto".

Son escasas sus películas para más de 40 años de carrera, no obstante han estado presentes en los más importantes eventos cinematográficos del mundo, obteniendo, entre otros muchos reconocimientos: la máxima distinción en los festivales de Cannes, Berlín y San Sebastián, así como otros lauros en el Festival de Venecia, los premios Oscar, BAFTA y David di Donatello.

Biografía


De la vida personal de Terrence Malick se conoce muy poco, debido su decisión de apenas hacer apariciones públicas así como conceder muy pocas entrevistas.

Terrence Malick nació en Waco, Texas. Su padre era de origen sirio libanés, y trabajaba en una compañía petrolífera de Texas, por lo que creció en Oklahoma y Texas. Estudiante de filosofía en Harvard, autor de una tesina no concluida acerca de Heidegger para el Magdalene College de Oxford, obtuvo un Master del AFI Conservatory -una división del American Film Institute-, profesor de filosofía en Massachussets y en Francia, antiguo periodista freelance para la revista Life, Malick pertenece a la llamada generación Neo-Hollywood, la de los Scorsese, Coppola, Spielberg, De Palma y compañía, tanto por concordancia histórica como por lo que estos cineastas significan de deconstrucción y renovación de los mitos audiovisuales norteamericanos. Sin embargo, su obra ha estado siempre desligado de la gran industria.

Su cine ha evolucionado desde su casi perfecto debut, pero su sensibilidad sigue intacta, y entre muchas otras cosas, los conocidos encontronazos con algunas de las estrellas que protagonizan sus películas (no ha tenido reparos en cortar los papeles de Adrien Brody, Sean Penn o George Clooney, entre otros) le acreditan como uno de los autores más libres de la actualidad. Se dice que es un director inusual porque a su vida profesional llegó antes la filosofía que el cine.

En la filmografía de Terrence Malick se pueden establecer dos etapas diferentes, permeables entre sí, pero separadas por un lapso de tiempo de 20 años. La primera ocupa entre 1973 y 1978, con la realización de sus dos primeros trabajos, “Malas Tierras” y “Días de Cielo”. Aquí encontramos ya a un cineasta plenamente formado y que encamina su discurso hacia unas directrices formales y filosóficas determinadas, pero que aún está sujeto a unas convenciones narrativas reconocibles y accesibles para el espectador. Es tras el impasse que ocupa entre 1978 y 1998, que nos reencontramos con un cineasta que se ha desvestido de estas galanuras y ha ido a la esencia de lo que realmente quiere trasmitir al espectador. La delgada línea roja (1998) representa un punto de giro en su obra.

Estilo


Su mayor logro puede que sea el haber sabido encontrar un modo muy visual, extremadamente cinéfilo, de plantear las cuestiones que le ocupan a nivel intelectual. Sus películas, de alto contenido metafísico, se atreven a abordar las grandes preguntas de la vida y a la vez pueden leerse como una búsqueda, una indagación en un tipo de lenguaje que parece haber alcanzado en este film su máximo exponente.

Amante de las imágenes que trascienden la mera ilustración, interesando en un tipo de cine más alegórico y de corte poético que puramente narrativo, sus películas suelen abandonar o dejar en suspenso elementos de la trama, sin que ello suponga un inconveniente para el cineasta. Su filmografía se construye sobre las teorías panteístas, según las cuales toda la existencia, el mundo, el universo compone un orden superior que podemos definir como Dios. Desde su debut en 1973 con “Malas Tierras”, se ha regodeado en la combinación de la imagen y la voz en off como principales herramientas de expresión, dejando, por otro lado, que sus protagonistas deambulen por la pantalla sin demasiado diálogo.

En la puesta en escena del cineasta, ha destacado siempre un exquisito cuidado de la fotografía (a cargo de artistas de la luz tan excelsos como Néstor Almendros, John Toll, o Emmanuel Lubezki), además de un tratamiento del tiempo narrativo que se remonta a las teorías de cineastas rusos como Andrei Tarkovsky. Las dicotomías entre Naturaleza y Civilización, Amor y Violencia, lo Humano y lo Divino, el Pasado y el Presente son temas recurrentes en sus películas, las cuales llegan a establecer estrechos vínculos entre sí a través del discurso panteísta de su autor.

Filmografía


Lanton Mills (1969) (cortometraje)
Filme interpretado por Dean Stanton, Warren Oates y él mismo.

Malas tierras (1973)
A punto de cumplir los treinta años, un desconocido Terrence Malick, graduado en filosofía en Harvard y con apenas un par de guiones escritos, decide dirigir su ópera prima y, de paso, dejar huella. Con gran elegancia el director norteamericano envuelve en un tono poético un duro relato basado en hechos reales (unos jóvenes que cometen un asesinato y huyen), ayudado por unas interpretaciones excepcionales tanto de Sheen como de Spacek. Mejor película en el Festival de San Sebastián, una cinta independiente que hoy es todo un clásico sobre la América profunda. (Pablo Kurt)

Días de cielo (1978)
Con ‘Días del cielo’, por la que Néstor Almendros ganaba el Oscar gracias a su labor fotográfica, Malick cierra década, y prácticamente siglo. Tanto esta como ‘Malas tierras’ forman un díptico singularísimo, de serena personalidad. Se había convertido, además, en un autor respetado (también él ganaba el premio a la mejor dirección en Cannes) y admirado. Pero en ese momento, decidía, por razones que nadie conoce con precisión, desaparecer de escena e irse a vivir a Francia y otros lugares de Europa. Veinte años tardaría en volver a dirigir una película.

La delgada línea roja (1998)
“La delgada línea roja” es la piedra de toque de todo su cine posterior, una película que supone una reflexión sobre el ser humano y su posición en el universo.

El nuevo mundo (2005)

El árbol de la vida (2011)
Puede que The tree of life sea más críptica de sus creaciones, y a su vez, la más universal. La película trata temas que ya habían aparecido en otros de sus films –lo tangible de la existencia, la frontera entre vida y la muerte, los mecanismos del recuerdo–, pero consigue más que nunca crear una atmósfera hipnótica y sensorial. A través de un tratamiento innovador de la imagen y el sonido adentra al espectador en un universo que impacta y deja huella.

El director consigue integrar con gran habilidad en esta microhistoria los macroelementos que propone de forma paralela, dando otra dimensión a su obra, y es capaz de recrear mediante el cine el ecléctico funcionamiento de la memoria, el recuerdo, la nostalgia. Construye un lenguaje sensorial que funciona como un sueño, a veces perturbador, que juega de manera magistral a contrastar los elementos más básicos de la vida con los más sofisticados.

"El árbol de la vida, sorprende y hasta desconcierta por su depurada concepción visual, su belleza aplastante y la profundidad filosófica de sus planteamientos." (Rolando Pérez Betancourt)

Hacia lo maravilloso (2012)
To the wonder "trata de atrapar poéticamente ese instante universal que ningún enamorado quisiera conocer, el instante en que el corazón termina por enfriarse y se comprende que de un gran amor o simplemente del amor que se ha estado viviendo profundamente, solo quedan cenizas.

"Una película sobre el amor, amigos, pero no sobre al amor rosa, del amor dulzón y cinematográficamente encartonado que tantas veces hemos visto en pantalla; sino todo lo contrario. Una película más bien sobre el intrincado mundo del amor y sus complicaciones, pero de principio a fin en clave poética; quiero reiterarlo, clave poética de no fácil asimilación si se le juzga a partir de los parámetros de un cine de cómoda factura." (Rolando Pérez Betancourt)

Knight of Cups (febrero de 2015)

Lawless (sin fecha de estreno)

Voyage of Time (en proyecto)

Premios


Malas tierras

  • 1974: Nominada al BAFTA: Mejor protagonista revelación (Sissy Spacek).
  • 1974: San Sebastián: Concha de Oro a la Mejor película, Mejor actor (Martin Sheen)


Días de cielo

  • 1979: Cannes: Mejor director. Nominada a la Palma de Oro.
  • 1979: BAFTA: Premio Anthony Asquith a Mejor música.
  • 1978: Oscar: Fotografía. Nominada a Música, Vestuario y Sonido.
  • 1978: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor drama, Mejor director.
  • 1978: Premios David di Donatello: Mejor actor (Richard Gere) y guión extranjero
  • 1978: National Board of Review: Mejor película.
  • 1978: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director.


La delgada línea roja

  • 1998: 7 Nominaciones al Oscar, incluyendo mejor director, fotografía, bso, película
  • 1998: Nominada a los Premios Cesar: Mejor película extranjera
  • 1998: 2 premios de Círculo de críticos de Nueva York: Mejor director, fotografía
  • 1999: Festival de Berlín: Oso de Oro y Mención de Honor (John Toll)
  • 1998: Critics' Choice Awards: Top 10 - Películas del año.


El nuevo mundo

  • 2005: Nominada al Oscar: Mejor fotografía
  • 2005: National Board of Review: Mejor actriz (Q'orianka Kilcher)
  • 2005: 2 nominaciones Critics' Choice Awards: Mejor actriz joven (Kilcher), compositor.


El árbol de la vida

  • 2011: Oscars: Nominada a Mejor película, director y fotografía
  • 2011: Festival de Cannes: Palma de Oro - Mejor película
  • 2011: Premios Gotham: Mejor película (ex-aequo)
  • 2011: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor (Pitt), actriz sec. (Chastain) y fotografía
  • 2011: National Board of Review (NBR): Top 10 - Mejores películas del año
  • 2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor director, fotografía y actriz sec.
  • 2011: Críticos de Chicago: Mejor película, director, actriz sec. (Chastain) y fotografía
  • 2011: Satellite Awards: Mejor guión original y actriz secundaria (Chastain). 4 nominaciones
  • 2011: Online Film Critics Society: 5 premios, incluyendo Mejor película y guión
  • 2011: Critics Choice Awards: Mejor fotografía (ex-aequo). 5 nominaciones
  • 2011: Nominada Premios David di Donatello: Mejor película extranjera
  • 2011: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
  • 2011: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película, director y actriz secundaria


Hacia lo maravilloso

  • 2012: Festival de Venecia: Premio SIGNIS. Nominada al León de Oro (mejor película.

Knight of cups

  • 2015: Festival de Berlín: Sección oficial.

Fuentes