Tesoros Humanos Vivos

Tesoros Humanos Vivos
Información sobre la plantilla
Concepto:Individuos que poseen en sumo grado los conocimientos y técnicas necesarias para interpretar o recrear determinados elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Tesoros Humanos Vivos. Son individuos que poseen en sumo grado los conocimientos y técnicas necesarias para interpretar o recrear determinados elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial. Corresponde a cada Estado Miembro escoger un título adecuado para designar a los depositarios de conocimientos y técnicas, siendo indicativo el título de “Tesoro Humano Vivo” propuesto por la UNESCO. Entre los sistemas existentes hay ya una gran variedad de títulos: Maestro Artista (Francia), Depositario de la Tradición de Artes y Oficios Populares (República Checa), Tesoro Nacional Vivo (República de Corea), Depositario de un Bien Cultural Inmaterial Importante (Japón y República de Corea).

Antecedentes

En 1993, la República de Corea propuso al Consejo Ejecutivo de la UNESCO la creación de un programa llamado “Tesoros Humanos Vivos”, y el Consejo adoptó una decisión en la que se invitaba a los Estados Miembros a establecer dichos sistemas en sus respectivos países. Desde entonces, se han organizado varias reuniones y talleres internacionales con vistas a divulgar el concepto y alentar el establecimiento de sistemas nacionales.

Muchos sectores de la población consideran que el Patrimonio Cultural Intangible es una fuente esencial de identidad, profundamente vinculada al pasado. Por desgracia, cierto número de sus manifestaciones, como la música tradicional y popular, la danza, los festejos y la artesanía, así como ciertas tradiciones orales y lenguas de ámbito regional han desaparecido ya o están en vías de extinción. La razón fundamental de que esto ocurra es que el patrimonio cultural intangible se ve reemplazado rápidamente por una cultura internacional estándar, promovida no sólo por la modernización socioeconómica, sino también por el enorme avance de las técnicas de transporte e información.

La naturaleza inmaterial de este patrimonio incrementa su vulnerabilidad. Es urgente evitar nuevas pérdidas. Una de las formas más efectivas de salvaguardar el patrimonio intangible es mediante las grabaciones, los registros y los archivos. Un medio aún más eficaz sería garantizar que los portadores de este patrimonio sigan aumentando sus destrezas y saberes y que los transmitan a las generaciones siguientes. Con este propósito en mente, es preciso identificar a dichos portadores y extenderles un reconocimiento oficial. Por este motivo, este documento propone la creación de un sistema de tesoros humanos vivientes.

Objetivos

El primer propósito del establecimiento de sistemas nacionales de Tesoros Humanos Vivos es preservar los conocimientos y las técnicas necesarios para la representación, ejecución o recreación de elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial de gran valor histórico, artístico o cultural.

En el marco del sistema, aparte del reconocimiento público se adoptan medidas, por ejemplo, en forma de ayudas o subvenciones especiales a favor de los Tesoros Humanos Vivos, de manera que puedan asumir sus responsabilidades en la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que les corresponda.

Estas medidas tratan sobre todo de lograr:

  • 1. La perpetuación y el perfeccionamiento de sus conocimientos y técnicas;
  • 2. la transmisión de sus conocimientos y técnicas a las jóvenes generaciones mediante programas de formación formal o informal;
  • 3. la contribución a la producción de documentos y archivos del Patrimonio Cultural Inmaterial en cuestión (grabaciones audio o vídeo, publicaciones, etc.)
  • 4. la difusión de sus conocimientos y técnicas
  • 5. cualquier otra misión que pudiera serles encomendada.

El sistema debería alentar también a los jóvenes a adquirir los conocimientos y las técnicas requeridos para interpretar o recrear elementos del Patrimonio Cultural Inmateria, proporcionándoles el reconocimiento y la audiencia del público a escala comunitaria, nacional o internacional.

Criterios de selección

En las directrices para la creación de sistemas nacionales de Tesoros Humanos Vivos se establecen como requisitos para la selección de una persona o un grupo como Tesoro Humano Vivo: la excelencia en la aplicación de los conocimientos y las técnicas demostrados; la plena dedicación de la persona o del grupo; su capacidad para seguir desarrollando sus conocimientos y técnicas; su capacidad para transmitirlos a los que se han formado.

Fuentes