Tetris

TETRIS
Información sobre la plantilla
TETRIS1.JPG
Pantalla clásica de TETRIS
Desarrollador(es):Tetris Company
Diseñador(es):Alexey Pajitnov
Distribuidor(es):Tetris Company
Versión:Varias
Anterior:Tetris
Posterior:TetriNET
Plataforma(s):Microsoft Windows, Mac OS, Mac OS X y GNU/Linux
Lanzamiento:Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética, 6 de junio de 1984.
Género(s):Puzzle y lógica.
Licencia:Propietario
Modos de juego:Un jugador, Multijugador
https://tetris.com/

Tetris. (Те́трис). Videojuego de tipo puzzle, creado por Alekséi Pázhitnov en la antigua Unión Soviética. Lanzado el 6 de junio de 1984, en Moscú. El juego deriva su nombre del prefijo numérico griego tetra - todas las piezas del juego, conocidas como tetrominós, contienen cuatro segmentos) - y del tenis, el deporte favorito de Pázhitnov.

Tetris ha sido traducido o porteado a decenas de plataformas de juegos informáticos incluidos teléfonos móviles. En la actualidad Tetris es una marca registrada por la Tetris Company, propiedad de Alexey Pajitnov y a ella pertenece el derecho exclusivo de usar el nombre Tetris.

Historia

Su diseño y programación comenzó en la Academia Soviética de Ciencias, en Moscú en el año 1984 cuando el joven investigador especializado en inteligencia artificial Aleksei Pázhitnov recibió su primer ordenador de mesa, un Elektronika 60 con el cual comenzó a crear pequeños programas. Sobre el primer Tetris su creador declaró:

"Empecé a unir todo tipo de puzzles matemáticos y divertimentos que me gustaban desde niño. El programa no era complicado; no había puntuación ni niveles, pero empecé a jugar y no pude parar. Eso fue todo".

En 2007 fue declarado el segundo mejor videojuego de la historia luego de Super Mario Bross y en diciembre de 2012 el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) anunció su decisión de convertir al Tetris en parte integral de su colección. El juego, según los especialistas del MoMA, no sólo es arte, sino también diseño y esto lo cualifica para ser considerado como un patrimonio cultural del arte moderno[1].

Efectos cognitivos de Tetris

  • Cuando se juega a Tetris por primera vez, aumentan la función y la actividad cerebrales y se incrementa el consumo de energía cerebral; cuando el jugador se vuelve más hábil, se reduce el consumo de energía cerebral y de glucosa, lo que indica una actividad cerebral más eficiente para el juego.
  • Al jugar de forma moderada (media hora al día durante tres meses) se aumentan las funciones cognitivas como «el pensamiento crítico, razonamiento, procesamiento del lenguaje, etc.​ y también se incrementa el grosor de la corteza cerebral.
  • Jugar al Tetris de forma prolongada puede llevar a una actividad cerebral más eficiente durante el juego.​ ​

Reduce el trastorno de estrés postraumático

La Dra. Emily Holmes de la Universidad de Oxford dirigido informó en PLoS ONE que, en voluntarios sanos, jugar al Tetris poco después de ver material traumático en el laboratorio redujo el número de flashbacks que esas escenas provocaban la semana siguiente.

Opina que el juego puede interrumpir los recuerdos que se conservan de las visiones y de los sonidos que se presenciaron y que luego se vuelven a experimentar a través de flashbacks involuntarios y angustiantes. El grupo espera desarrollar más este enfoque como una posible intervención para reducir el trastorno de estrés postraumático.​

Ayuda contra la ambliopía

De acuerdo con un estudio canadiense de abril de 2013, jugar Tetris ayuda a los adolescentes con ambliopía (ojo perezoso), lo cual es mejor que tapar con un parche el ojo sano de la víctima para entrenar su ojo más débil.

El Dr. Robert Hess, del equipo de investigación, dijo:

«Es mucho mejor que aplicar parches, es mucho más divertido, es más rápido y parece funcionar mejor».

Cuando se probó en el Reino Unido también pareció ayudar a los niños de ese país con ese problema.​

Popularidad

Más de mil millones de personas lo han jugado, se ha utilizado en más de 30 estudios científicos y ha vendido la asombrosa cantidad de 520 millones de copias a nivel mundial.

Véase también

Bibliografía

  • Holmes, Emily A.; James, Ella L.; Coode-Bate, Thomas; Deeprose, Catherine (2009). «Can Playing the Computer Game “Tetris” Reduce the Build-Up of Flashbacks for Trauma? A Proposal from Cognitive Science». PLOS ONE (en inglés) 4 (1): e4153. ISSN 1932-6203.
  • «Study Finds Tetris Effectively Treats Lazy Eye - IGN». IGN (en inglés).
  • González, Sergio C. (2017). «Más allá del juego: Los efectos de Tetris en el cerebro».
  • Shaver, Morgan (2017). «The History of the Tetris Theme Music» (en inglés).
  • Sheff, David. Game Over
  • L. Kent, Steven. The Ultimate History of Videogames.
  • Brown, Box. Cómic Tetris.

Fuentes

Referencias

  1. Pac-Man, Tetris y otros videojuegos entrarán al MoMa de Nueva York. Disponible en Cubadebate. Consultado el 4 de diciembre de 2012