Tezcatlipoca

Tezcatlipoca
Información sobre la plantilla
Tezcatlipoca.jpg
Religión o MitologíaMitología azteca
Patrón(a) o Dios(a) deDios del fuego y de la muerte.

Tezcatlipoca ("espejo humeante", en náhuatl). Dios azteca y tolteca considerado el oponente de Quetzalcóatl. Dios supremo presente en cada lugar y en cada cosa, dios creador, solar, adjudicado al norte y asociado al frío y la oscuridad, proveedor de la buena y mala suerte, patrón de la guerra y los guerreros.

Iconografía

Tezcatlipoca fue señor del fuego y de la muerte, representado en la iconografía prehispánica con una máscara negra sobre su cara y cargando en la mano un espejo humeante.

Mitología

Algunos americanólogos consideran que Tezcatlipoca es verdaderamente un dios todopoderoso y omnisciente, puesto que tenía tantas formas e interminable poder. Podía predecir el futuro con solo mirar su espejo de obsidiana. Conocía todas las acciones de los seres humanos, juzgándolos por ellas, muchas veces de forma severa. Sin embargo, era tramposo y podía cambiar de forma intempestivamente.

De acuerdo a algunas leyendas, Tezcatlipoca era hijo del gran dios Ometéotl en su primer aspecto de primera pareja divina: Ometecuhtli y Omecíhuatl, al igual que el dios serpiente emplumada Quetzalcóatl, el dios de la guerra Huitzilopochtli y el dios del renacimiento y la renovación Xipe Tótec. Como dios creador reinó durante la era mitológica conocida como el Primer Sol. La creación y destrucción de los cuatro soles o eras de la mitología azteca se basan en la lucha contínua entre Tezcatlipoca y Quetzalcóatl.

En un mito tolteca, Tezcatlipoca trató de arrebatarle el trono a Quetzalcóatl a través del engaño. Hizo que el buen dios bebiera demasiado vino hasta quedar ebrio, momento aprovechado por Tezcatlipoca para poner en trance a la gente con música, y tomar un títere con la forma de Quetzalcóatl para hacer reír a la gente, los cuales se dieron la vuelta y apedrearon la figura. Las piedras se convirtieron en desperdicios que contaminaron la tierra. Luego el malvado dios causó la erupción de un gran volcán y sobre sus últimas llamas quemó maíz. Tras la terrible destrucción, los toltecas que sobrevivieron salieron de sus escondites al oler el olor del maíz asado. Tam pronto llegaron a reclamar el alimento, Tezcatlipoca los mató a todos, esperando asesinar del mismo modo a Quetzalcóatl, sin embargo éste último, habiendo alcanzado la sobriedad nuevamente y apenado profundamente, logró escapar de la matanza navegando hacia la eternidad en una balsa de serpientes.

Cuando los españoles comenzaron a forzar a los mesoamericanos a convertirse al catolicismo, asociaron al diablo con Tezcatlipoca e intentaron borrarlo por completo de la mitología nativa y suprimierlo como divinidad. Gradualmente perdió si importancia en la vida cotidiana del pueblo. En la actualidad su nombre es mencionado solo como figura literaria, un personaje de las antiguas leyendas.

Fuentes

  • Bingham, Ann. South and Meso-American Mythology A to Z. New York : Facts On File Inc., 2004.