The Bangles

The Bangles
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
TheBangles.JPG
Grupo femenino de rock norteamericano
Datos generales
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de Fundación:1981
Información artística
Género(s):New wave, pop rock
Miembros fundadores:Susanna Hoffs (guitarra, voz)
Debbi Peterson (batería, voz, bajo)
Vicki Peterson (guitarra, voz, bajo)
Artistas relacionados:The Go-Go´s, Bananarama
Sitio web
http://www.thebangles.com/


The Bangles. Uno de los grupos de pop femenino más destacados, con canciones como el Walking like an Egyptian o el Manic Monday de Prince. Fundado en 1981 en Los Ángeles.

Trayectoria musical

Comenzaron a finales de los 70 como grupo garajero, básicamente jangle pop con influencia 60’s e inclinación por los Beatles de la etapa “Revolver”, los Byrds, Jefferson Airplane, Buffalo Springfield o The Mamas & The Papas, y lograron el estrellato en los 80, y tras su primer LP, cuando los productores adocenaron un tanto su sonido hacia el pop comercial del que, además de unos cuantos buenos temas, alguno de ellos fenomenal, y versiones de gente como Simon & Garfunkel o Big Star, quedaba de su primera etapa el buen empleo de las armonías vocales, alguna guitarra que otra con ecos jangle, y la habilidad para la melodía de fácil sonoridad radiofónica.

El grupo tiene sus orígenes en el Valle de San Fernando de Los Angeles cuando las hermanas Peterson, la guitarrista y cantante Vicky, y la batería y vocalista Debbi decidieron formar un grupo en el instituto. Sus gustos iban desde el folk-rock de los Byrds hasta los Mamas & The Papas, Love, Buffalo Springfield, Jefferson Airplane o los Beatles.

Tras formar parte de diferentes bandas que durarían más bien poco, Vicky y Debbi terminaron en 1978, junto a la bajista Amanda Mills y la guitarrista líder Lynn Elkland compactando un grupo llamado The Fans, que tocaba por diversos locales y universidades el sonido de sus bandas favoritas.

En 1980 Amanda y Lynn dejaron el grupo, incorporándose en ese momento la guitarrista y vocalista Susanna Hoofs tras leer un anuncio en la publicación de “The Recycler” que decía algo así como esto: “Se busca guitarrista que le gusten los Beatles, los Byrds y Buffalo Springfield”.

La guitarrista y vocalista Susanna Hoofs

El trío probó a Susanna con el famoso tema de Jefferson Airplane “White Rabbit”. Tras la interpretación conjunta Hoffs fue aceptada por las hermanas, ocupando el puesto de guitarra rítmica, mientras que Vicki pasaba a la líder tras la salida de Elkland. Solamente faltaba una bajista que sustituyera a Amanda Mills.

Tras varias audiciones la elegida sería Annette Zilinskas y el nuevo cuarteto, ahora llamado The Bangs tras The Supersonic Bangs, comenzarían a actuar en vivo, consiguiendo con cada actuación ir ensanchando su audiencia.

Las influencias 60’s, sin sonar retro y con querencia por las armonías y la buena melodía, llevaron a las Bangles a integrarse dentro del denominado Paisley Underground, grupos californianos de jangle pop entre los cuales también se encontraban los Long Ryders, los Hoodoo Gurus, Rain Parade o Dream Syndicate, banda liderada por Steve Wynn, buen amigo de las Bangs, quien tendría que cambiar su nombre al de Bangles cuando un grupo del mismo nombre demandó a la banda.

El primer single del grupo, aparecido en agosto de 1981 en su propio sello Downkiddie Records, fue “Getting out of hand”, tema escrito por la principal líder compositiva del grupo, Vicki Peterson, y producido por las propias Bangles (todavía acreditadas como The Bangs). Al año siguiente, después de un concierto, las Bangles recibieron una visita que impulsaría su carrera. A Miles Copeland le había gustado la interpretación en vivo y quería llevar la representación de su carrera. Gracias a Copeland y con producción de Craig Leon el cuarteto grabaría el EP “Bangles” (1982), disco aparecido en el sello Faulty Products con temas como “The Real World”, “I’m in line” o “Want you”.

Después de esta grabación se produjo otra alteración en la formación del grupo. Annette decidió dejar las Bangles para unirse al trío Blood on the Saddle, un grupo que estaba integrado por Greg Davis, Ron Botelho y Hermann Senac.

La elegida para hacerse con las cuatro cuerdas de las Bangles fue Michael Steele, de nombre auténtico Sue Thomas, quien en 1975 había sido la cantante original de las Runaways con el nombre de Micki Steele. Duró pocos meses en la banda, siendo reemplazada por Cheri Currie. Cuando Vicki le preguntó a Michael, para conocer si sus gustos musicales podrían encajar con los del grupo, cuál sería su banda soñada, Steele contestó: “El sonido de los Yardbirds con las voces de Fairport Convention”. Aceptada, con esta respuesta Vicki apreció claramente que Michael Steele no era una mindundi en esto de la melomanía y que podría ajustarse con facilidad al grupo.

El EP logró que las canciones del grupo femenino llegasen a oídos de las multinacionales y una de ellas, CBS, fichó al cuarteto para grabar su primer LP con producción de David Kahne. Lo positivo de fichar por una multinacional es que la promoción suele resultar en una expansión de la música del grupo, y que éste consiga interesantes emolumentos pecunarios, pero lo negativo es que, en muchas ocasiones, tal música, especialmente con las técnicas modernas de producción, es sometida a un (mal) aseado sonoro para que la misma pueda ser consumida por la gran masa, generalmente sin personalidad, y el dinero invertido en promoción no se quede en agua de borrajas y fotitas de poster.

Kahne lo intentó con las Bangles. En el primer y muy recomendable disco, “All over the place” (1984), con herencias 60’s y preeminencia compositiva, en sus comienzos, de Vicki Peterson, y en menor medida de Susanna Hoffs, no consiguió del todo sobreproducir a la banda, refulgiendo en parte su gusto por las melodías, estribillos, guitarras repiqueantes y estupendas armonías vocales, que las habían incluido en el Paisley Underground.

El primer single, escrito por Vicki y Susanna y dedicado a Steve Wynn, fue “Hero takes a fall”, el cual contenía en la cara b una versión del tema folk-rock de los Grass Roots “Where were you when I needed you”, el cual no sonaba en el disco grande.

El segundo fue “Going down to Liverpool”, tema escrito por Kimberly Rew, miembro de Katrina & The Waves, y cantado, de manera espléndida, por la batería Debbi Peterson, quien también canta “Live”, una versión del tema de Emitt Rhodes cuando estaba en Merry-Go-Round.

Para el segundo LP de las Bangles Kahne sí lo consiguió, logrando también que el cuarteto sonase en todos los rincones del mundo. “Different Light” (1986) ya es más un disco 80’s que 60’s, con todo lo que ello significa de sobreproducción y empleo de sintetizadores. El mejor tema es la gloriosa “Manic Monday” (número 2 en el Billboard), pieza de pop barroco escrita para la banda por Prince con el seudónimo de Christopher.

TheBangles2.JPG

También hacían una versión de Big Star, “September Gurls”, y de Jules Shear (de Jules & The Polas Bears), en la magnífica “If she knew what she wants” (número 29). El tercer single, fue “Walk like an egyptian”, tema escrito por Liam Sternberg que llevó a las Bangles al número 1 en diciembre de 1986.

El último single de “Different Light”, LP que llegó al número 1 en los Estados Unidos y en el cual ya se equiparaban las tareas compositivas entre Susannah y Vicki, fue la pegadiza “Walking down your street” (número 11).

Después del éxito comercial de este segundo álbum las Bangles, en parte descontentas por perder su esencia sonora y cederla a la producción de Kahne y con tensiones internas por otorgar mayor entidad estelar a Hoffs, retomaron la senda triunfal de hits con una versión del clásico de Simon & Garfunkel “Hazy shade of winter” (número 2), canción rockera co-producida entre la banda y Rick Rubin que sonaba en la banda sonora de “Golpe al sueño americano”.

Para el tercer disco el grupo, en donde crecían las fricciones y desuniones entre las hermanas Peterson y Susanna Hoffs, grabó con producción de Davitt Sigerson el tercer disco, “Everything” (1988), álbum con colaboraciones de Vinnie Vincent o David Lindley, que contenía un nuevo número 1 en single, la bonita balada orquestal “Eternal flame”. “In your room”, pieza guitarrera más movidilla, alcanzaría el 5, mientras que el último sencillo, el tema interpretado y escrito por Debbi “Be with you”, llegaría hasta el número 30.

Después de este disco, las tensiones terminaron por la ruptura del grupo, quien publicaría un “Greatest Hits” (1990).

Tras la desaparición de las Bangles, Susanna Hoffs debutó en solitario con “When you’re a baby” (1991), Vicki se integró en Continental Drifters, tocando también con Psycho Sisters, y Debbi en Kindred Spirit.

A finales de los 90 las Bangles limaron asperezas y decidieron volver a actuar y trabajar juntas, dando como resultado el Lp “Doll Revolution” (2003), disco con el que intentaron reavivar sus viejos laureles.

Discografía

  • 1982- Bangles
  • 1984- All over the place
  • 1985- Different light
  • 1988- Everything
  • 1990- Greatest hits
  • 1995- September gurls
  • 2000- Super hits
  • 2001- Eternal flame
  • 2003- Doll Revolution
  • 2004- The Essential
  • 2011- Sweetheart of the Sun

Caratulas de los principales discos

Discos Canciones
1982-Bangles Call On Me
Getting Out Of Hand
How Is the Air Up There?
I'm In Line
Mary Street
The Real World
Want You
1984-All over the place
All About You
Dover Beach
Going Down To Liverpool
He's Got A Secret
Hero Takes A Fall
James
Live
More Than Meets the Eye
Restless
Silent Treatment
Tell Me
1985-Different light
September Gurls
Standing In The Hallway
Angels Don't Fall In Love
Following
If She Knew What She Wants
In A Different Light
Let It Go
Manic Monday
Not Like You
Return Post
September Girls
Walk Like An Egyptian
Walking Down Your Street
1988-Everything
Be With You
Bell Jar
Complicated Girl
Crash And Burn
Eternal Flame
Glitter Years
I'll Set You Free
In Your Room
Make A Play For Her Now
Some Dreams Come True
Something To Believe In
Waiting For You
Watching the Sky
1990-Greatest hits
Be With You
Eternal Flame
Everything I Wanted
Following
Going Down To Liverpool
Hazy Shade Of Winter
Hero Takes A Fall
I'll Set You Free
If She Knew What She
Wants
In Your Room
Manic Monday
Walk Like An Egyptian
Walking Down Your Street
Where Were You When I Needed You
1995-September Gurls
Walking Down Your Street
September Gurls
Be With You
If She Knew What She Wants
I'll Set You Free
Hero Takes A Fall
Going Down To Liverpool
Crash And Burn
Dover Beach
James
2000-Super hits
Bell Jar
Complicated Girl
Eternal Flame
Hero Takes A Fall
If She Knew What She Wants
James
Live
Manic Monday
September Gurls
Walk Like An Egyptian
2001-Eternal flame
Manic Monday
Eternal Flame
If She Knew What She Wants
Walk Like An Egyptian
Walking Down Your Street
Hero Takes A Fall
Going Down To Liverpool
Following
Hazy Shade Of Winter
In Your Room
Be With You
I'll Set You Free
Everything I Wanted
Where Were You When I Needed You
My Side Of The Bed
2003-Doll Revolution
Call On Me
Getting Out Of Hand
Ask Me No Questions
Between the Two
Grateful

Here Right Now
I Will Take Care Of You
Lost At Sea
Mixed Messages
Nickel Romeo
Ride the Ride
Single By Choice
Something That You Said
Song For A Good Son
Stealing Rosemary
Tearing Off Your Own Head
The Rain Song

2004-The Essential
Manic Monday
Walking Down Your Street
I Got Nothing
If She Knew What She Wants
Eternal Flame
Getting Out of Hand
I'll Set You Free
What I Meant To Say
I'm In Line
Be With You
In Your Room
Hero Takes A Fall
Hazy Shade Of Winter
Following
2011-Sweetheart of the Sun
Anna Lee (Sweetheart Of The Sun)
Under A Cloud
Ball N Chain
I'll Never Be Through With You
Mesmerized
Circles In The Sky
Sweet And Tender Romance
Lay Yourself Down
One Of Two
What A Life
Through Your Eyes
Open My Eyes

Fuentes