The Last of Us

The Last of Us
Información sobre la plantilla
The last of us.jpg
Desarrollador(es):Naughty Dog
Distribuidor(es):Sony Computer Entertainment
Plataforma(s):PlayStation 3
Lanzamiento:14 de junio de 2013
Género(s):Disparos en tercera persona, Acción, Aventura, Survival
Modos de juego:Un jugador, Multijugador
Formato(s):Blu-Ray
Sitio oficial de The Last of Us

The Last of Us (El Último de Nosotros). Es un videojuego de disparos en tercera persona, del género survival horror y acción-aventura, desarrollado por Naughty Dog exclusivo para PS3 y remasterizado en 2014 para PS4. El videojuego fue anunciado por primera vez el 10 de diciembre de 2011 durante los Spike Video Game Awards. El juego se esperaba a la venta mundialmente el 7 de mayo de 2013, pero finalmente se retrasó hasta el 14 de junio de 2013.

Desarrollo del juego

El desarrollo del videojuego por parte de Naughty Dog comenzó tras el lanzamiento de Uncharted 2: Among Thieves. Todo comenzó cuando la compañía decidió que era necesario contar con 2 equipos por lo que dividió la compañía en 2 para poder desarrollar 2 juegos a la vez. Al principio se pensó realizar una nueva entrega de la saga Jak and Daxter, pero debido a desacuerdos sobre una buena trama, se canceló el proyecto. La idea del videojuego surgió de un documental de la BBC sobre unas hormigas que eran afectadas por unos hongos (un segmento de este documental se puede ver en un vídeo del videojuego) que las transformaban en unos zombis transportadores de esporas (algo así como semillas del hongo) y luego las mataba para que este pudiera crecer.

El juego comenzó a dar sus primeras evidencias en un periódico del videojuego Uncharted 3: La traición de Drake (juego de la misma compañía), luego en afiches de la ciudad de Los Ángeles sobre "Una exclusiva de PS3 que no podrás creer" (Publicidad de los Spike TV's Videogame Awards 2011), luego en 3 vídeos avance (2 diferentes, uno extendido) de su página oficial y una misteriosa cuenta de Youtube, y finalmente en la gala de los VGA.

Argumento

A los 20 años después de la aparición de un extraña mutación con un parecido a hongos Cordyceps. Gran parte de la humanidad ha perecido en los desastres provocados por las horripilantes mutaciones de seres humanos convertidos en monstruos. El resto de la población viven en zonas de cuarentena bajo vigilancia militar o en refugios independientes y grupos nómadas. A consecuencia de esto, la ley del más fuerte es la que prevalece y gran parte de las ciudades se convierten en los lugares más peligrosos del planeta.

En una pequeña zona de cuarentena, ubicada en las afueras de Boston, un par de contrabandistas, Joel y Tess hacen una negociación con sobrevivientes del exterior. Tras un acuerdo que salió mal, el dúo rastrea a un sobreviviente llamado Robert, quien fue responsable de robarle a los dos su suministro de armas. Antes de ser asesinado, Robert les revela que ya negoció las armas con un grupo de mercenarios conocidos como las luciérnagas; un grupo rebelde que se oponen a las autoridades ejercidas por los militares en las cuarentenas. Los contrabandistas se las arreglan para encontrarse con [Marlene, la líder de las Luciérnagas, quien le ofrece a los dos el doble de las armas a cambio de un pequeño favor: llevar a una adolescente conocida como Ellie a otros miembros del grupo en las profundidades de la ciudad. Sin más opción que aceptar el trato, Joel y Tess escoltan a Ellie por la ciudad de noche, pero mientras los tres se esconden de una patrulla de vigilancia, Tess descubre que Ellie tiene una mordida de un infectado. La adolescente les revela que la herida es de hace tres semanas (cuando la infección toma generalmente horas para transformar a su víctima), lo que lleva a la pareja a percatarse de que Ellie es inmune al virus y por lo tanto la razón detrás de su valor. Luego de arreglárselas para llegar al punto de encuentro, los tres se dan cuenta de que el grupo de las luciérnagas fueron asesinados por los militares, los cuales comienzan un ataque en contra de los sobrevivientes. Durante el ataque Tess revela que fue mordida y sacrifica su vida para darle una oportunidad a Joel y Ellie de escapar.

Joel y Ellie en la trayectoria

Joel decide que la única forma de llevar a Ellie con el resto de las luciérnagas es reuniéndose con su distanciado hermano, Tommy, quien solía ser un miembro de dicho grupo. Con ayuda de aliados que conocen en el camino, los dos viajan por el país al mismo tiempo que se ven obligados a pelear contra infectados y violentos bandidos en ciudades y pueblos abandonados. Al llegar el otoño, Joel y Ellie finalmente encuentran a Tommy en Jakcson Country, quien ha fundado su propio grupo de sobrevivientes cerca de un represa hidroeléctrica. Durante su estadía, la esposa de Tommy, Mary le revela a Ellie el pasado de Joel: en el brote inicial, Joel tuvo una hija adolescente llamada Sarah, que murió asesinada por un soldado que le disparo cuando esta se encontraba escapando de infectados junto a su tío. En un principio Joel se ve decidido a dejar a Ellie con Tommy, pero después de luchar contra algunos bandidos y tras una confrontación con Ellie sobre la muerte de Sarah, el antihéroe elije permanecer junto a ella. Con ayuda de Tommy, los dos se dirigen a la universidad de Colorado, el último lugar que servía como refugio de las luciérnagas. Al llegar Joel y Ellie descubren que el lugar está abandonado y que los sobrevivientes tienen como refugio el hospital de Salt Lake City. Mientras los dos abandonan el lugar, son atacados por saqueadores que dejan malherido a Joel.

Durante el invierno, las heridas de Joel lo dejan incapacitado y Ellie se ve obligada a cuidar de él. Luego de cazar con éxito a un ciervo, Ellie cruza su camino con dos carroñeros, llamados David y James, quienes le ofrecen medicinas a cambio de un poco de la carne del venado. Ellie acepta la oferta y con la ayuda de David combate contra algunos infectados mientras James regresa con las medicinas. Una vez que los tres realizan el intercambio, David y James se revelan como miembros del grupo de saqueadores que fue masacrado cuando los dos visitaron la Universidad de Colorado. De manera que para vengarse, estos dejan que Ellie se vaya con las medicinas para que ésta los guíe hasta su escondite y de esa manera asesinar a Joel. No obstante Ellie se percata de sus planes y se desvía para ser capturada. Poco después Ellie se entera de que el grupo de David son caníbales y escapa del lugar tras su negación de unirse a ellos. Sin embargo, la adolescente termina siendo secuestrada nuevamente en un restaurante en llamas donde se enfrenta a David. Joel eventualmente se despierta de su fiebre y tras interrogar a dos miembros del grupo acude al rescate de Ellie, cuando llega al restaurante en llamas ve como Ellie mata brutalmente a David; posteriormente Ellie le da a entender a Joel las intenciones de David.

En la primavera, Joel y Ellie llegan aSalt Lake City, lugar donde tienen que atravesar grandes carreteras inundadas por agua. En el viaje Ellie queda atrapada por la corriente de los rápidos y por lo tanto es rescatada por Joel, quedando inconsciente por los Luciérnagas. Al despertar Joel es atendido en el hospital por Marlene, quien le revela que removerán el cerebro de Ellie para estudiar su inmunidad al virus y de esa manera crear una cura a partir de sacrificar su vida por el bien de la humanidad. Al enterarse de esto, Joel escapa y huye con una Ellie (aún afectada por la anestesia) por un estacionamiento subterráneo. Allí se enfrenta y asesina a Marlene (a pesar de que esta había suplicado por su vida y le había ofrecido perdonarle la vida si entregaba a Ellie), para asegurarse de que su grupo no los persigan. Cuando Ellie despierta, Joel le miente a la adolescente diciéndole que había decenas más como ella para protegerla sobre la efectividad del experimento de los luciérnagas. A su regreso, en el grupo de Tommy, Ellie le confiesa a Joel que se siente culpable de condenar a la humanidad a su fin por sobrevivir, dado que por causa de la infección habían muerto casi todos sus seres queridos. En un momento de tensión, Ellie obliga a Joel a jurar que era cierto todo lo que le había dicho acerca de los Luciérnagas; tras un titubeo, Joel se lo jura, y Ellie solo le dice "Ok".(En una Archivo:Grabación en el hospital, dice que había otras personas inmunes, pero todas murieron en la cirugía).

Modo Multijugador

Naughty Dog ya acostrumba a que sus videojuegos no sólo ofrezcan unas campañas individuales impresionantes, sino que también hagan gala de un multijugador plagado de virtudes y destinado a ser mucho más que un mero acompañamiento para el modo off-line.

En realidad el juego tiene tantas cosas únicas a nivel su forma de plantear la acción que, de hecho, sería imposible apostar por unas mecánicas y modos estándar para tratar de representar de forma fidedigna las sensaciones de supervivencia que se buscan reflejar en estas partidas para hasta ocho jugadores en dos modalidades de juego: Supervivencia y Robo de Suministros. El concepto gira en torno a que los bandos que conocemos en la campaña individual (Luciérnagas y Cazadores) se enfrentan entre sí durante varios días, y en los que cada jornada es una partida. Así que cada superviviente, cada pertrecho y cada robo acaba siendo fundamental para una batalla que se libra a largo plazo, y que traza un divertido componente persistente para un multijugador competitivo.

El título lastra las intenciones de hacer las cosas deprisa, haciendo que como contra las criaturas unos pasos apresurados o el ruido de un disparo nos dejen vendidos. Si en la campaña los infectados oyen todo lo que hacemos con enorme agudeza, en el multiplayer este tipo de ruidos harán que aparezcamos durante cierto tiempo en el mini-mapa del bando enemigo. Se consigue así que se fomente la lentitud, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y, sobre todo, una inteligencia en la forma de plantearse las acciones que no es demasiado habitual en el género de la acción.

The Last of Us puede que cuente con la mejor mecánica de escudos humanos que se haya visto. Los enemigos reaccionan a ella tratando de salvaguardar a su compañero en apuros.

Escudo Humano

En definitiva la parte competitiva de The Last of Us dista de ser perfecta, y a algunos problemas de pulido se une el hecho de que los mapas son quizá incluso demasiado grandes para sólo ocho usuarios, que sólo hay dos modalidades y que las opciones de personalización estéticas y de equipamiento no son tan ricas en comparación con otras propuestas similares. Sin embargo sigue siendo una faceta on-line única, una que logra reeditar en buena medida las virtudes de la campaña individual, y que además las proyecta con éxito hacia un estilo de juego que no se parece a nada que haya en el mercado del juego a través de internet.

A pesar de que el multijugador tiene un tono algo más lento de lo habitual, encaja perfectamente con el sentido de supervivencia que busca transmitir.

Gráficos y Tecnología

Desde el comienzo de su andadura publicitaria, el programa ha exhibido unas grandes virtudes estéticas, y rápidamente ha logrado dos cosas fundamentales: Por un lado pertenecer de forma clara y reconocible al estilo visual que tradicionalmente atesoran los videojuegos del estudio, siendo fácilmente identificable dentro de sus trabajos, y por otro logra también una identidad independiente fenomenal y que hace que la gente sepa con un sólo golpe de vista de imagen o vídeo de qué título se trata (uno de los aspectos más difíciles de conseguir en estos días).

Artísticamente hablamos de un conjunto formidable, con las mejores virtudes de los mundos post-apocalípticos y con unas decisiones de diseño que sabiamente han sabido esquivar los más anquilosados tópicos de este estilo. Los creativos de esta compañía siempre han sabido lograr grandes resultados en este campo, y habitualmente han brillado por su versatilidad y capacidad de adaptación, y su última obra es un nuevo ejemplo de ello. A nivel de escenarios es donde quizá llama más la atención el programa, con unos resultados tan rotundos en las zonas naturales como en unas urbanas convenientemente invadidas por la vegetación, pero los personajes tienen un carisma insuperable y unas ideas exquisitas para su aspecto. Lo mismo se dice de unas bestias que atesoran un distintivo e imaginativo aspecto que va mucho más allá de los clásicos zombies, y que invita a looks bastante variados en cuanto a modelos, aunque también algo rígidos en lo tocante a sus tipologías.

Desde la óptica puramente gráfica hay poco que objetar al rotundo lanzamiento, y es que se encuentra entre los que mejores créditos que ofrece esta generación de consolas. Modelado, calidad de texturas, carga poligonal... Irreprochables elementos todos ellos para consolidar un conjunto redondo en el que nuevamente están a la misma altura tanto los seres vivos como los decorados, con además unas técnicas de iluminación colosales para consolidar unas estampas de enorme belleza especialmente en los momentos diurnos: cuando la obra más brilla. De noche, no obstante, también brinda unos resultados maravillosos, apoyado en un uso de las sombras perfecto para resaltar las atmósferas y crear tensión, y con un uso de una linterna que se puede activar siempre que se quiera y que será de obligado uso en las habituales partes lúgubres.

The Last of Us cuenta con una maravillosa banda sonora del argentino Gustavo Santaolalla, responsable de las composiciones musicales de películas como Brokeback Mountain o Amores Perros, y que regala en esta ocasión una serie de temas maravillosos y minimalistas que tienen una presencia que encaja perfectamente en cuanto a estilo con el tono del producto, y que saben permanecer a menudo silentes para dejar el peso a las emociones y a los impactantes efectos de audio. De hecho el sonido en sí mismo es un componente cuidado como pocos en el nuevo trabajo deNaughty Dog, con un tratamiento impactante, una fidelidad absoluta y un empleo como guía de gran utilidad a la hora de localizar enemigos o amenazas en el escenario.

El Último de Nuestra Especie

Joel en Batalla

La sensación general con The Last of Us es la de que Naughty Dog lo ha vuelto a hacer, y cambiando radicalmente de tono, de estilo y de género logra ofrecer una vez más una maravilla muy alejada de la serie Uncharted, pero igualmente recomendable. De hecho aquí se reducen hasta casi lo inexistente elementos como las plataformas o los rompecabezas, que en ambos casos tienen presencia testimonial, pero se apuesta por una intensidad máxima y unas secuencias de acción increíbles y cargadas de opciones para garantizar su rejugabilidad. En cuanto al miedo y a sus componentes jugables llamar a la aventura de Joel y Ellie un Survival Horror quizá sea excesivo, pero desde luego si ese género tiene que adaptarse a los nuevos tiempos quizá la fórmula ideada por el estudio californiano sea la más adecuada para seguir teniendo un futuro garantizado en los tiempos modernos sin perder por ello cota de público o ventas. Las escenas de combate son, por lo tanto, lo mejor a nivel visual y también estético de un videojuego que también apuesta por introducir bastante exploración. La idea de tener unos recursos muy limitados y de animar al usuario a recorrer, sólo si lo desea, los escenarios a fondo para dar con ellos no por estar muy lejos de ser nueva deja de resultar fantástica; y a pesar de que lo tranquilas que son ese tipo de secciones hacen que se eche en falta algo más de la tensión que sí respira el resto del juego, lo cierto es que funcionan y, como decimos, no dejan de ser opcionales.

The Last of Us ofrece exactamente lo que se espera de él. Un videojuego memorable y una nueva demostración de que a la generación aún le queda tela por cortar.

De aquí que The Last of Us es un videojuego sensacional y plenamente recomendable, no solo para los amantes de las emociones fuertes sino también para los que son capaces de admirar un buen telón de fondo y unos personajes muy interesantes por lo que pueden ofrecer en términos narrativos. Una campaña larga, de una duración muy variable en función del estilo de juego pero se puede cifrar en torno a las 15-17 horas para el aficionado medio, cargada de adrenalina y calidad, y así mismo un multijugador de lo más interesante que puede parecer bastante estándar a simple vista, pero que esconde un enfoque muy atractivo a la hora de lograr lo mismo que la campaña: Meterse de forma impecable en el pellejo de gente que trata de hacer lo más difícil en el mundo ideado por sus creadores... Sobrevivir.

Fuentes