The Legend of Zelda: A Link to the Past

The Legend of Zelda: A Link to the Past
Información sobre la plantilla
Zeldapast.png
Desarrollador(es):Nintendo EAD
Diseñador(es):Shigeru Miyamoto
Distribuidor(es):Nintendo
Anterior:Zelda 2: The Adventure of Link
Posterior:The Legend of Zelda: Link's Awakening
Plataforma(s):NES, Game Boy Advance
Lanzamiento:21 de noviembre de 1991
Género(s):Acción RPG

The Legend of Zelda: A Link to the Past. Es la tercera de la saga The Legend of Zelda, y la primera de la consola Super Nintendo Entertaiment System, de Nintendo. Fue lanzado el 21 de noviembre de 1991 en Japón, el 13 de abril de 1992 en Estados Unidos y el 24 de septiembre del mismo año en Europa.

Como novedad en la saga, aparecieron diferentes elementos que a día de hoy son considerados como elementos imprescindibles en la saga, como las mazmorras multi-nivel o items como la Espada Maestra o el Gancho. También introdujo un concepto de dos mundos diferentes (el mundo de Hyrule y el mundo del Reino Oscuro), concepto repetido en su sucesor Ocarina of Time y por Twilight princesa, y también repetido, pero no de igual manera, por Oracle of Ages y Seasons.

Historia

Los tiempos de paz en Hyrule se hallaban cerca de su fin. Un oscuro mago, Agahnim, había tomado el castillo e iba haciendo desaparecer una a una a las descendientes de los 7 sabios de Hyrule, con desconocidos y oscuros motivos.

Comienzo

La historia comienza con un mensaje de socorro telepático dirigido al protagonista, Link, y a su tío, de la princesa Zelda. El tío se equipa con su espada y escudo y decide partir a la llamada, no sin antes ordenarle a Link que no saliese de la casa bajo ningún concepto. Pero este decide no hacerle caso y dirigirse al castillo para ver qué era lo que pasaba.

Una vez Link consigue adentrarse en el castillo, lo primero con lo que se encuentra es a su tío moribundo, el cual le confía la misión de rescatar a la princesa. Link encuentra a esta en las mazmorras del sótano, y una vez liberada la lleva por un pasadizo secreto al Santuario, donde el sacerdote nos indica que para detener a Agahnim es imprescindible la legendaria Espada Maestra, la única que puede romper la barrera que protege su escondite. Para poderla reclamar de su pedestal, Link debe mostrarse digno de ella poseyendo los colgantes del Poder, la Sabiduría y el Valor: los tres valores que caracterizan a las Diosas (Din, Farore y Nayru, respectivamente). Así, el protagonista parte en la búsqueda de los colgantes, dejando a la princesa bajo el cuidado del sacerdote y con la única pista de que uno de los antiguos sabios vive en el pueblo Kakariko.

Light World

Pero el sabio Sahasrahla había huído ante el peligro que corría por su condición de sabio. Después de localizarle, éste nos indica el paradero de los colgantes, situados en tres mazmorras, y de la Espada Maestra, perdida en las profundidades de Lost Woods.

Dark World

Después de conseguir los tres colgantes, y haber reclamado la Espada Maestra, Link se hallaba preparado para hacer frente al malvado mago. Adentrándose en la torre del castillo, eludió todas las protecciones y se enfrentó a Agahnim en singular combate en lo más alto de la torre. El mago, que declaró ser enviado de Ganon para liberarle, ante la derrota que sufrió por Link, evoca un conjuro que manda al joven al Dark World.

Nueva Aventura

Afortunadamente, durante la búsqueda del colgante del Poder Link recibió por un lado un espejo (el Magic Mirror), que le permitía regresar al Light World cuando quisiera, y por el otro lado había encontrado una perla que le permitía mantener su forma original en este mundo de oscuridad. Ahora que Link sabía que el espíritu de las hijas de los sabios se encontraban perdidas en Dark World, era hora de continuar la búsqueda en la copia corrupta de Hyrule.

Curiosidades

  • Al estar Link junto a su tío (que esta moribundo) en el primer castillo el tío de Link le dice a Link: "Salva a Zelda; Zelda es tu..." lo que da paso a la posibilidad de pensar que es hermana de Link. En realidad, lo que ocurrió fue que a la hora de traducir el juego no cabía la frase entera. En japonés decía "Zelda es tu destino." Eso se arregló en la versión de Game Boy Advance.
  • Está muy extendida la creencia de que los tres objetos necesarios para que la Espada Maestra te acepte son los pendientes de la Sabiduría, el Poder y el Valor. Esto se debe a que en inglés se refieren a estos como "Pendants", cuando esta palabra significa colgantes.
  • Es destacable el hecho de que los tres colgantes del juego representen los tres valores de las Diosas (Poder, Sabiduría y Valor), y que sean necesarios para mostrarse digno de la Espada Maestra. Además, el primer colgante a conseguir es el del Valor, cualidad que caracteriza al protagonista Link.
  • En este juego, el sprite de Link tiene el cabello rosa.

Fuentes

  • Artículo Meristation. Disponible en: "www.meristation.com". Consultado: 23 de abril de 2012
  • Artículo Guiasnintendo. Disponible en: "www.guiasnintendo.com". Consultado: 23 de abril de 2012