Thomas Eakins

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Thomas Eakins
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Pintor norteamericano
NombreThomas Cowperthwaite Eakins
Nacimiento1844
Filadelfia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento1916
Filadelfia
NacionalidadEstadounidense
Alma materAcademia de Bellas Artes de Filadelfia
OcupaciónPintor

Thomas Cowperthwaite Eakins (Filadelfia, Estados Unidos, 1844 - Ibídem, 1916.). Pintor norteamericano. . Dedicó su carrera a la representación de la figura en humanos, óleo, acuarela escultura y la fotografía.

Biografía

Estudió dibujo en la Academia de Bellas Artes de Filadelfia desde 1861 hasta 1866, al tiempo que realizaba estudios de anatomía en la Escuela de Medicina. Desde su niñez, él mismo había sido atlético, como un intento ambicioso, original joven artista de retratar el mundo que le rodea, él abrazó como sujetos de las actividades que se divertía, lo cual brindó la oportunidad de demostrar su habilidad técnica.

Residencia en París

En 1866 se trasladó a París, donde residió durante tres años asistiendo a clases en la Escuela de Bellas Artes. Al llegar a París para estudiar estaba en la vanguardia de los pintores jóvenes que se desplazaría el centro de arte americano de paisaje a los temas de figuras favorecidas por las academias europeas. Después de casi tres años de instrucción en Francia, principalmente en la École des Beaux-Arts de Jean-Léon Gérôme (1824-1904) y brevemente con el retratista de Léon Bonnat (1833-1922), y un invierno de trabajo en España, volvió a Eakins Filadelfia en julio de 1870.

Durante esta época conoció la obra de los grandes maestros europeos y se interesó particularmente por Rembrandt, Velázquez y José Ribera. Tras estos años de formación, regresó a Filadelfia, donde permaneció el resto de su vida. Aunque no alcanzó gran fortuna con su arte, pudo vivir dedicado a él y a su actividad docente, mediante la cual ejerció una marcada influencia en el arte del momento.

Legado artístico

En sus obras mostró una tendencia hacia los cuadros de género, en los que plasmó escenas de la vida cotidiana de Filadelfia, de su propia vida familiar y de la de las personas que formaban su entorno más cercano. Su formación y sus estudios de anatomía suscitaron un interés y un gusto por la objetividad científica que influyeron en gran medida en el realismo de su obra.

Esta inclinación científica se puso de manifiesto en obras en que aparecen temas náuticos o de caza, pero fundamentalmente se hicieron evidentes en los cuadros de gran formato con escenas de hospitales como La clínica Gross de 1875, conservado en la Escuela de Medicina Jefferson de Filadelfia, o La clínica del profesor Agnew de 1889, conservado en la Universidad de Pensilvania; ambas obras manifiestan un interés por la anatomía y por el cuerpo humano en movimiento. En la primera, que representa una operación quirúrgica, aparecen dos de las magistrales características de su pintura, el detallado realismo y la penetración psicológica de los personajes.

Retrato y anatomia

Este profundo interés por la anatomía hizo que, como director de la Academia de Bellas Artes de Pensilvania, incluyera en el programa de estudios una innovadora asignatura, Anatomía y Disección, así como el estudio matemático de la perspectiva. Ambas materias supusieron una auténtica revolución en la formación de los jóvenes artistas. En 1886 abandonó su cargo de director debido a su insistencia en realizar estudios de dibujo de desnudos, lo que supuso un enorme escándalo que le obligó a presentar su dimisión.

Tras esta primera época, su interés se centró en el retrato. En esta faceta también impulsó el interés por el género no solo mediante la extraordinaria profundidad psicológica de sus obras, sino también por haber formado artistas como Henri Sloan y Glackens. Como fotógrafo utilizó este medio como una forma más de arte y como auxiliar de la pintura. Sus retratados se caracterizan, como ya lo hicieran sus pinturas, por la penetración psicológica y por el tratamiento escultural del busto y las manos. Su esposa, Susan Macdowell Eakins (1851-1938), fue también pintora.

Obras

  • La clínica Gross
  • La clínica del profesor Agnew
  • Los bañistas
  • Arcadia
  • A Rose
  • Baseball
  • Cowboy
  • El par de remos cortos Campeón Individual
  • El Pensador Retrato de Louis N. Kenton
  • El bebe juega
  • El maestro de escritura
  • John Biglin con un solo remo
  • La esposa del artista y su perro setter.
  • Niño negro danzando
  • Rush Carving esculpiendo una estatua alegórica
  • Señora Gomez d´Arza
  • Una mañana de mayo
  • Descanso
  • Vanburen
  • Música de Chelo
  • Competencia

Galería

Fuentes