Thomas Gainsborough

Gainsborough
Información sobre la plantilla
ThomasGainsborough.jpg
Autoretrato de Thomas Gainsborough
NombreThomas Gainsborough
Nacimiento14 de mayo de 1727
Sudbury, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento2 de agosto de 1788
Londres, Bandera del Reino Unido Reino Unido
NacionalidadBritánica
OcupaciónPintor y grabador

Thomas Gainsborough, Gran Bretaña, pintor británico. De 1740 a 1748 residió en Londres, donde se formó con el grabador francés H. F. Gravelot, y en 1752 se estableció en Ipswich como retratista. En esta época trabajó sobre todo para los comerciantes de la ciudad y los terratenientes de la zona, para los que realizó principalmente retratos de busto y de medio cuerpo.

Biografía y Vida

Sudbury, desde temprana edad mostró habilidades artísticas y a los quince años fue a estudiar dibujo y grabado a Londres con el grabador francés Hubert François Gravelot.

Debía de ser ya un artista prestigioso cuando en 1759 se trasladó a Bath, la ciudad balnearia frecuentada por la sociedad elegante de la época, y allí desarrolló su estilo personal, consistente en retratos de cuerpo entero muy poco habituales hasta entonces ambientados sobre hermosos fondos de paisaje. El propio Gainsborough reconoció en ocasiones que el paisaje era su verdadera pasión y que se dedicaba al retrato con un espíritu esencialmente profesional, es decir, para ganarse la vida. Pero logró compatibilizar la realización de retratos con obras de otros géneros, incluido el paisaje.

Sus paisajes cuadros y numerosos dibujos parecen realistas, porque están inspirados en lugares concretos, pero constituyen en realidad una transformación poética del dato real; entre los más conocidos se encuentran El abrevadero y Carreta para el mercado. Su vena creativa se manifestó también en las denominadas fancy pictures, de tema campesino idealizado, al igual que los paisajes.

A través de Gravelot, que había sido discípulo del gran pintor francés Antoine Watteau recibió la influencia de éste y, más adelante, la de artistas de la escuela flamenca y del pintor barroco Anthony van Dyck.

Fundador de la Royal Academy

Desde 1774 trabajó en Londres, donde perfeccionó el estilo retratístico iniciado en Bath. En 1768, se fundó la Royal Academy, de la que formó parte desde el comienzo. A su muerte, Reynolds, la máxima autoridad artística de la época, con quien nunca compitió pese a ser ambos retratistas, alabó su pincelada fluida y brillante y su estilo de toques que gracias a una especie de magia, a una cierta distancia, se convierte en el trazo deseado.

En 1768 fue elegido miembro de la Royal Academy of Arts y en 1774 el rey Jorge III le invitó a pintar su retrato y el de la reina consorte, Carlota Sofía. Realizó más de 500 obras, de las que 230 son retratos. Se caracterizan por la noble y refinada elegancia de las figuras, el encanto poético y los colores fríos, principalmente verdes y azules, de pincelada suelta, delgada y larga en su trazo.

Sus obras están imbuidas de melancolía poética, efecto logrado a través de una luz muy tenue, clara reminiscencia de los paisajes flamencos del siglo XVII que tanto le influyeron. Muchas veces ambientó las figuras de sus retratos al aire libre; así el de El Señor y la Señora Andrews c. 1750, National Gallery de Londres, Inglaterra muestra las figuras en un paisaje y es uno de los primeros ejemplos de la capacidad de Gainsborough para fusionar dos géneros distintos creando una obra armoniosa.

Muchas de sus Obras

Lo mismo puede decirse del Retrato de las hermanas Linley 1772, Dulwich Picture Gallery en el que los cálidos colores otoñales del bosque se funden con los colores de los vestidos de las hermanas de tal forma que los rostros parecen emerger del escenario que les rodea.

Se ha llegado a afirmar que esta relación entre los seres humanos y la naturaleza deriva de la obra literaria de Henry Mackenzie, que describe al hombre de sentimientos, y de Jean-Jacques Rousseau, que describía un amor apasionado por la naturaleza y cuyas ideas serían adoptadas y puestas en práctica con fervor por los poetas y pintores románticos. Gainsborough pintó también paisajes sin figuras, sobre todo bosques o campos abiertos y agrestes, entre los que destacan Bosque de Cornard 1748, El abrevadero c. 1777, y La carreta del mercado 1786, todos ellos en la National Gallery de Londres.

Otros de sus retratos importantes son Sara Buxton 1776-1777, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España, El médico Isaac Henrique Sequeira (Museo del Prado, Madrid, La familia Baillie 1784,La esposa de William St Quintín1767-1768, El paseo matinal 1785-1786 y La señora Siddons 1785, estos últimos en la National Gallery londinense. De la señora Siddons también existe un famoso retrato, La señora Siddons en su papel de musa trágica 1784 de Joshua Reynolds, retratista contemporáneo de Gainsborough.

Destacan también Perdita Robinson 1781, Colección Wallace, Londres, El honorable Francis Duncombe c. 1777, Colección Frick, Nueva York, La señora Tenant 1786-1787, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York), La condesa Howe Kenwood House, Londres y hay muchos en colecciones privadas, entre los que se incluye El niño azul c. 1779, Colección Huntington, San Marino, California, Estados Unidos.

También realizó numerosos dibujos y grabados al aguafuerte. El artista trabajó igualmente la litofanía, un sistema de proyección de imágenes a través de pantallas de cera recubierta de porcelana a través de la cual se filtraba la luz.

Galería

Fuentes