Thomas Hampson

Thomas Hampson
Información sobre la plantilla
Thomas Hampson.jpg
Datos generales
Nombre real:Thomas Hampson
Fecha de nacimiento:28 de junio de 1955
Elkhart, Indiana, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ocupación:Músico
Información artística
Género(s):Barítono
Instrumento(s):Voz
Premios otorgados: Premio Grammy a la Mejor Grabación de Ópera

Thomas Hampson. Barítono norteamericano de fama mundial..

Trayectoria profesional

Nace en 1955 en la ciudad de Elkhart, en el estado de Indiana, aunque creció en Spokane, en el estado de Washington.

Llevó a cabo sus primeros estudios de canto en el Fort Wright College, con la profesora Sr. Marietta Cole. Su debut operístico tuvo lugar en la misma ciudad de Spokane, interpretando el papel del Padre en una producción local de la ópera Hänsel und Gretel de E. Humperdinck, cuando contaba solamente con diecinueve años. Entre 1978 y 1979 continuó su formación en la Music Academy of the West con los profesores Gwendolyn Koldowsky y Martial Singher. Ya en 1980, obtuvo diversos premios en varios concursos. Además, en este año entró en contacto con la soprano Elisabeth Schwarzkopf, de quien recibió algunas lecciones. También en 1980 conoció a Horst Gunther, otra de las personas más significativas de su carrera y que desde entonces le ha ayudado a planear su trayectoria profesional.

A partir del mismo año 1980, el barítono emprendió una de las carreras como solista más activas de los últimos años, que le llevó a actuar desde un principio tanto en los principales teatros de ópera de los Estados Unidos como en los de toda Europa. Esta carrera lo condujo ya desde los primeros años de la década de los ochenta a interpretar algunos de los personajes operísticos más representativos del repertorio de barítono, y esto dentro de un espectro de estilos extraordinariamente amplio que va desde la Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach, que interpretó en 1984 en la Alte Oper de Frankfurt bajo la batuta de Nikolaus Harnoncourt, hasta varios de los papeles para barítono creados por el compositor británico Benjamin Britten. Su versatilidad como intérprete le ha permitido, por otra parte, enfrentarse al estudio de varias óperas italianas, desde las de Claudio Monteverdi hasta las de Giuseppe Verdi, pasando por el escalón intermedio entre ambos estilos que supone el repertorio de Rossini, sin olvidar sus interpretaciones de varios de los personajes de Mozart, entre ellos el de Guiglielmo de Così fan tutte, con el que debutó en la Ópera de San Luis en 1982, o el del Conde de Las bodas de Fígaro, que interpretó bajo la dirección de James Levine en el teatro Metropolitan de Nueva York en 1986, así como el de Don Giovanni, con el que debutó en Zurich en 1987. Ya en 1990 participó en una producción de la ópera Il Ritorno di Ulisse in Patria del mencionado Claudio Monteverdi, puesta en escena en la Ópera de San Francisco.

La intensa actividad que Thomas Hampson desplegó en sus primeros años sobre los escenarios no solamente no ha disminuido, sino que ha aumentado si cabe desde comienzos de la década de los noventa. En la temporada 1996-1997, participó en la producción de la ópera de V. Bellini I Puritani puesta en escena en el teatro Metropolitan de Nueva York, en la que interpretó por primera vez a lo largo de su carrera el personaje de Riccardo. En la misma temporada, pero esta vez sobre el escenario de la Staatsoper de Viena, cantó el papel de Eugeni Onegin en la ópera del mismo título del compositor ruso Tchaikovsky. También en 1997 interpretó el Germont de La Traviata de Verdi en la Opernhaus de Zurich, un teatro con el que ha permanecido ligado y ha colaborado regularmente desde los comienzos de su carrera como solista. A lo largo de la temporada 1998-1999 ha debutado con los papeles del Rey Roger, del compositor Karol Szymanowski en los festivales operísticos de Birmingham y de Salzburgo, así como con el de Guillermo Tell, el personaje protagonista de la ópera del mismo título de G.Rossini. Su colaboración con la Metropolitan Opera House de Nueva York ha proseguido, al poner en escena este teatro la versión para barítono de la ópera Werther, de J. Massenet. Entre las sorpresas que Thomas Hampson ha ofrecido a lo largo del año 1999 ha destacado su primera incursión en el repertorio de Richard Wagner, al representar el personaje de Wolfram en una producción de la ópera Tannhäuser puesta en escena en la Opernhaus de Zurich en el mes de julio de este año.

La prodigalidad de su carrera como intérprete sobre los principales escenarios operísticos del todo el mundo no le ha impedido llevar a cabo un ritmo de recitales de canciones y de grabaciones en disco igualmente intenso. Estas ediciones grabadas abarcan un amplio repertorio que va desde las obras pertenecientes al repertorio operístico hasta las grabaciones de diversos ciclos de canciones, ya pertenezcan éstos al repertorio del Lied alemán, como es el caso de sus interpretaciones de ciclos de Lieder de G. Mahler o de R. Schumann, ya se trate de obras más modernas, entre las que se encuentra la recopilación de canciones sobre poemas del también norteamericano Walt Whitman puestos en música por diversos compositores ingleses y americanos.

Sus grabaciones han obtenido distinciones como el Gramophone Award, en tres ocasiones, el Grand Prix de la Nouvelle Académie du Disque, el premio Charles Cros de la Académie du Disque Lyrique, así como seis nominaciones al Grammy y el Toblacher Prize. Además de ellos, a lo largo de los últimos años Thomas Hampson ha recibido diversos premios y honores personales otorgados por instituciones musicales americanas y europeas, entre los que destacan la Citation of merit for Lifetime Contribution to Music & Education, otorgada por el National Arts Club of America, así como la consideración de Stern des Jahres 1992 (“estrella del año 1992”) del diario alemán Münchener Abendzeitung o, también en el mismo año, los premios americanos de Male Singer of the Year y de Musical America’s Vocalist of the Year. En el año 1996, la Royal Academy of Music de Londres le ofreció el nombramiento de miembro honorífico y el Whitworth College ha otorgado el grado de Doctor Honoris Causa.

Fuente