Thomas John Sargent

Thomas John Sargent
Información sobre la plantilla
Thomas John Sargent.jpeg
Fecha de nacimiento19 de julio de 1943
Lugar de nacimientoPasadema, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CampoEconomía
Alma máterUniversidad de Harvard
Conocido porsus investigaciones empíricas sobre las causas y efectos en la macroeconomía
Premios
destacados
Premio NobelPremio Nobel de Economía 2011

Thomas John Sargent es considerado uno de los líderes de la "revolución de las expectativas racionales" y es autor de numerosos trabajos que han marcado tendencia en el "análisis económico". Está considerado entre los economistas actualmente más influyentes. Obtuvo el Premio Nobel de Economía 2011, compartido con Christopher A. Sims por sus investigaciones empíricas sobre causas y efectos en macroeconomía.

Datos biográficos

Nacimiento

Nació en Pasadena, California, el 19 de julio de 1943.

Estudios

Se graduó por la Universidad de California en Berkeley, en 1963 y se doctoró por la Universidad de Harvard en 1968. Ha trabajado como profesor en las universidades de Pennsylvania (19701971), Minnesota (1971–1987), Chicago (19911998), Stanford (1998 – 2002), y actualmente es profesor en la Universidad de New York.

Carrera como economista

Este estadounidenses de 68 años, y estudiosos de la macroeconomía y de sus mecanismos de actuación, es uno de los padres de la teoría de las “Expectativas racionales”, un modelo económico fuertemente criticado a raíz de la crisis. Según esta teoría, los ciudadanos y los mercados disponen de una información perfecta que les lleva a anticipar su toma de decisiones a las medidas que puedan hacer los gobiernos y bancos centrales.

Una explicación muy simple de la teoría viene a decir que los individuos (la suma de las decisiones de todos ellos es la economía) se adelantan a, por ejemplo, una subida de tipos de interés o una subida de impuestos de forma que cuando esta ocurre, ya no surte efecto porque está neutralizada.

Sargent, que trabaja como profesor en la New York University, es conocido por ser de la corriente de "agua dulce". Esto es, de las Escuelas de Chicago y Minnesota se les llama así porque estos campus se encuentran alrededor de lagos de agua dulce que a su vez beben de la tesis del "equilibrio general dinámico", lo que algunos ven como una inspiración para los neoliberales, aunque no tienen una adscripción ideológica concreta.

Ampliamente conocido en su gremio porque la aportación que hizo a la forma de estudiar la macroeconomía en los setenta se consideró una revolución, ya que proporcionó modelos para medir la efectividad de la política monetaria y la acción de Gobierno.

El catedrático de la Universidad de Granada, Santiago Carbó asegura que sus estudios se pueden leer también como una llamada a ser "más imaginativos. Tomar decisiones que generen una sorpresa y que nos altere las expectativas". Es especialmente reconocido como uno de los líderes de la corriente "Nueva Economía Clásica" y defensor de la teoría de las "expectativas racionales".

Modelo "expectativas racionales"

El supuesto básico de este modelo es que la gente aprende de sus propios errores. Si los errores presentan un sesgo sistemático, los agentes son capaces de corregirlo para hacer predicciones más exactas. Las predicciones puede que sigan siendo erróneas, pero esos errores ya no serán sistemáticos sino aleatorios. El supuesto de la racionalidad de las expectativas es interpretado a veces de forma equivocada como una pretensión de que las previsiones de los agentes son siempre acertadas; es una interpretación equivocada; si las expectativas de los agentes son racionales, seguirán cometiendo errores, pero diferentes en cada ocasión.

Expectativas

Se da el nombre de "expectativas" a las previsiones que los agentes realizan sobre la magnitud en el futuro de las variables económicas. El comportamiento de los agentes dependerá, lógicamente, de cuáles sean sus expectativas. Por ejemplo, las demandas salariales de los trabajadores, y las subidas que los empresarios están dispuestos a conceder, dependen de las expectativas que ambos tengan sobre el comportamiento de la inflación en el próximo año.

Esto ha sido entendido por los economistas desde hace mucho tiempo y Keynes, entre otros muchos, lo tuvo presente al elaborar sus modelos. Pero hasta hace muy pocos años no se había elaborado ninguna teoría sobre la forma en que se crean las expectativas. Keynes había considerado que las expectativas eran un factor exógeno, que se generaban mediante mecanismos que no tenían nada que ver con el funcionamiento del sistema económico. Los keynesianos que elaboraron grandes modelos macroeconómicos en los años sesenta se vieron en la obligación de añadir algo más: pensaron que los agentes económicos utilizaban los datos de los últimos años para predecir la situación de los siguientes.

Expectativas adaptables

El enfoque más usual era el de las expectativas adaptables. Se suponía que los agentes ponderaban las tasas de inflación de los últimos años para estimar la de los siguientes; a la del último año se le daba una ponderación alta y a la de años anteriores más baja. Era un enfoque que podía ser fácilmente expresado en forma matemática e incorporado a los modelos macroeconómicos al uso.

En el caso más sencillo, se suponía que los agentes esperaban que la inflación del próximo período fuese igual a la del último dato conocido. En términos matemáticos eso significa asignar a la inflación del último año una ponderación uno y a la de los anteriores una ponderación cero. Si los agentes esperan que la inflación de cada año sea igual a la del anterior, la inflación esperada será siempre inferior a la real. Los errores presentarán un sesgo sistemático: serán negativos y crecientes.

Premio nobel

Medalla Nobel

La Real Academia sueca de las Ciencias reconoce con el galardón el trabajo de este economista en el área de las "expectativas", "las causas y efectos en macroeconomía" y en política económica. La institución sueca destaca además que Sargent ha desarrollado métodos para estudiar "qué causa qué", unas "herramientas que se han convertido en dominantes en los estudios macroeconómicos prácticas"

Herramientas elaboradas

Este premio es importante, por el trabajo fundamental de los profesores Sargent y Sims que elaboraron herramientas para analizar el impacto sobre la economía de cambios en políticas económicas. Es importante saber qué impactos se ven cuando se cambian políticas económicas y qué impacto resulta de cada uno de estos cambios y las herramientas elaboradas son utilizadas en modelos económicos para permitir separar y diferenciar los distintos impactos experimentados.

Usuarios de las herramientas

Los principales usuarios de estas herramientas son los siguientes:

  • Los Bancos Centrales, para ayudar a medir impactos directos, por ejemplo, sobre la actividad económica, sobre el desempleo y sobre la inflación, como resultado de cambios en el nivel de interés.
  • Los Ministerios de Economía, para ayudar a medir impactos directos como resultado de cambios en políticas fiscales.
  • Economistas, que miden impactos que podríamos ver como resultado de cambios de distintas políticas económicas que podrían ver.
  • Académicos, que han desarrollado modelos más sofisticados basados en estas herramientas de análisis.

Conclusiones

El profesor Sargent, se enfoca en cambios de más largo plazo, por ejemplo, cambios en límites estructurales de déficit o cambios en el rango de inflación que limitan la actuación de los bancos centrales.

Como estas herramientas han formado parte fundamental de los modelos económicos durante los últimos 15 años, su impacto ha beneficiado a sus usuarios para tener más claridad sobre los resultados de cambios de políticas económicas y no necesariamente resuelven la batalla que se está librando en estos momentos alrededor del mundo sobre si los gobiernos deben gastar más o menos.

Fuentes