Thorin Escudo de Roble

Thorin II
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Thorin Escudo de Roble 01.jpg
Thorin Escudo de Roble, caracterización de Richard Armitage
NombreTorin II
CreadorJRR Tolkien
Nacimiento del personaje2746 TE
Fallecimiento del personaje2941 TE
Erebor, Tierra Media
Obra a la que perteneceEl Hobbit
Causa de la muerteHeridas de batalla
NacionalidadPueblo de Durin
Otros nombresThorin Escudo de Roble

Thorin II o Thorin Escudo de Roble. Es un personaje del imaginario de JRR Tolkien perteneciente a la obra El hobbit. Es un enano del Pueblo de Durin, hijo de Thráin II y hermano mayor de Frerin y Dís. Thorin se convirtió en un rey errante luego de la muerte de su padre y de la expulsión de los enanos del Reino bajo la Montaña luego de la invasión de Smaug el Dorado. Deseando reconquistar su reino solicitó consejo al mago Gandal y acompañado de un grupo de enanos y del hobbit Bilbo Bolson marchó hacia Erebor.

Sus aventuras se relatan en El Hobbit, donde se cuenta que luego de muchas peripecias y de la muerte de Smaug a manos de Bardo el Arquero, Thorin se convirtió en rey bajo la Montaña, pero su reinado fue muy breve pues resultó herido de muerte en la Batalla de los Cinco Ejércitos poco después. Sus seguidores lo enterraron muy profundo en la montaña y su pariente Dain Pie de Hierro le sucedió como rey.

Historia

Thorin vivió entre los años 2746 y 2941 de la Tercera Edad. Thorin II fue un Enano muy noble, pero al mismo tiempo quisquilloso, orgulloso y de cólera fácil. El Sobrenombre de "Escudo de Roble" se lo ganó en la Batalla de Azanulbizar, en la que utilizó una rama de roble como escudo y como arma. A la muerte de su padre (Thráin II), en las mazmorras de Dol Guldur, Thorin II se convirtió en Rey del Pueblo de Durin en el exilio.

La Compañía de Thorin

Después de tantos años de exilio forzoso provocado por la invasión de Smaug en Erebor, Thorin pidió ayuda y consejo al mago Gandalf. De esta forma, junto con 12 Enanos más (Dwalin, Balin, Kili, Fili, Dori, Nori, Ori, Óin y Glóin, Bifur, Bofur y Bombur) y el hobbit Bilbo Bolson marcharon a la Montaña Solitaria, a derrotar a Smaug y reclamar el Reino Bajo la Montaña.

El viaje tuvo éxito, sin embargo, la codicia despertada por el impresionante tesoro que custodiaba el dragón alado le impidió hacer caso a las exigencias económicas de los hombres de Valle y de los elfos del Bosque Negro. Entonces Bilbo intentó mediar en este conflicto utilizando la Piedra del Arca, una hermosa joya blanca que Thorin deseaba mucho más que todo el tesoro de Smaug, lo que provocó la cólera de Thorin. Pero pronto todos se vieron involucrados en la Batalla de los Cinco Ejércitos en la que Thorin fue herido de muerte.

Muerte

Tras la batalla, Bilbo fue conducido a presencia de Thorin II, que se encontraba tendido, con muchas heridas, con la armadura abollada y el hacha mellada. De esta manera, el Señor Enano se disculpó con su amigo Bolsón, antes de morir. Pocos días después del crudo enfrentamiento, Thorin II fue enterrado profundamente bajo la Montaña, y Bardo le puso la Piedra del arca sobre el pecho. Y Thranduil, el rey de los elfos del Bosque Negro puso sobre su tumba a Orcrist, la espada élfica que el señor de los enanos encontró en la cueva de los trolls y que el rey de los elfos había guardado desde la captura de los enanos en el Bosque Negro.

Fuentes

  • Tolkien, J. R. R. El hobbit anotado. Con introducción y notas de Douglas A. Anderson, trad. Manuel Figueroa (texto) y Rubén Masera (notas). Capellades: Minotauro. ISBN 978-84-450-7153-3.