Thrash metal

Thrash metal
Información sobre la plantilla
Thrash-metal.jpg
Concepto:Género Metal.

El thrash metal es un subgénero del heavy metal, con raíces en el speed metal, que adquiere la agresividad y velocidad del hardcore punk, junto a la técnica musical y rudeza de la NWOBHM. Es diferente del power metal, siendo este también un subgénero del speed metal, pero que contiene influencias del heavy metal clásico, más melódico y progresivo. El thrash contiene influencias más duras y agresivas y adquiere más crudeza a la hora de ejecutarlo. El power metal y el thrash metal son considerados por algunos seguidores del género, las dos vertientes principalmente fundamentales del heavy metal.

Historia

El thrash metal se sitúan a finales de los 70 y comienzos de los 80, cuando un grupo de bandas de speed metal influenciadas por la NWOBHM, con bandas como Iron Maiden, Venom, Diamond Head y sucedaneas, comenzaron a incorporar variantes, una gran velocidad y un sentimiento anarquista similar al del hardcore punk- a su heavy metal tradicional. Los considerados como creadores de esta forma de[metal son el grupo Overkill con su tema "The Beast Within", compuesto meses antes de lo que la gran mayoría considera como el primer tema de thrash, "Hit The Lights" de Metallica. Básicamente el thrash metal consiste en acelerar y volver aún más pesado y agresivo el sonido del heavy metal. Desde sus inicios, el thrash metal se ha considerado como la respuesta de los metaleros más duros contra el metal más comercial de los 80, en especial las bandas de glam metal como Motley Crue, Ratt y Twisted Sister, a las que los grupos underground acusaban de haber vendido el heavy metal a los medios de communicación masivos solo para ganar fama y popularidad, razón por la cual los llamaban posers, "hair bands" o también "light metal".

Temáticas de las letras

Las canciones Thrash suelen hablar de batallas apocalípticas, lluvias de sangre, beber alcohol, guerras, guerras nucleares, satán, mitines politicos (como destruir capitales de paises, cogerse a la policia, proclamar guerra en miedo oriente, causar una guerra civil, denunciar la mierda de los politicos, etc.) algunas veces de suicidio y otras de tipos que perdieron todos sus organos pero aun siguen vivos de una manera muy extraña, matar humanos. Vamos, que describen la rutina diaria de sus seguidores. Algunas hablan de Dios o gilipolleces de esas, pero sus seguidores suelen ser perseguidos y sacrificados al modo Thrash, esto suele ser con un taco de billar atravesando la cabeza del sujeto.

Rasgos musicales

El thrash metal en general se caracteriza por el uso de tiempos rápidos, riffs de guitarra más agresivos y con un mayor uso de palm mute, solos bastante rápidos pero con muchas notas que escapan a la tonalidad (frecuentemente se usa la escala cromática), dándole un sonido característico, sonidos de bajo bastante pronunciados heredados de la NWOBHM,algo muy especial en el estilo es la batería en donde se alternan pedal y bombo a velocidades por encima de los 180bpm, mientras que también se vale de el doble pedal o doble bombo y voces agresivas pero sin llegar al extremo de estilos más pesados como el Black Metal. La mayoría de los solos de guitarra del thrash se reproducen a gran velocidad, ya que se caracterizan por la fragmentación, y las técnicas de uso, tales como sweep picking, fraseo legato, y tapping a dos manos. Los guitarristas del thrash metal son general y completamente influenciados por la Cliff Burton, bajista de Metallica, caracterizado por su uso de distorsión y wah, junto a su tecnicidad y velocidad a la hora de tocar su instrumento, murió el 27 de septiembre de 1986 a causa de un accidente de autobús. Esta imagen es de una piedra memorial que se encuentra cerca del lugar del accidente, en Suecia. Velocidad, ritmo y los cambios de tiempo también definen el thrash metal. El thrash metal tiende a tener una sensación de aceleración que puede ser debido en gran parte a su estilo de batería agresiva, combinación entre la batería de la NWOBHM y el hardcore punk. Por ejemplo, las baterías de thrash suelen utilizar dos bombos, o un contrabajo de pedal, con el fin de crear un sonido bastante más crudo, acelerado y potente. Para mantenerse al día con los demás instrumentos, muchos bajistas de thrash metal suelen utilizar una púa.

Fuentes