Tiara papal

Tiara papal
Información sobre la plantilla
Tiarapapal.jpg
La tiara papal fue una corona usada por los papas, líderes de la Iglesia católica, desde el siglo VIII hasta el XX. Fue utilizada, por última vez, por el papa Pablo VI


El nombre de "tiara" se refiere a la totalidad del sombrero, sin importar cuantas coronas o diademas la hubieran adornado a través de los siglos. De 1143 a 1963, la tiara papal se colocó solemnemente en la cabeza del Papa durante su ceremonia de coronación. Las tiaras papales supervivientes poseen todas el triregnum, siendo la más antigua la de 1572, y el resto no anteriores al año 1800. Una representación del triregnum, combinada con las dos llaves cruzadas de San Pedro, continúa siendo utilizado como un símbolo del papado y aparece en sus documentos, edificios e insignias.

Orígenes

La tiara papal nace a partir del gorro frigio cónico o frigium. Con la forma de un extintor de vela, la tiara papal y la mitra episcopal eran idénticos en sus orígenes. Los nombres usados por la tiara papal en los siglos VIII y IX incluyen «camelaucum», «pileus», «phrygium» y «pileum phrygium».

Abandono de la tiara

El Papa Pablo VI abandonó el uso de la tiara papal en el Concilio Vaticano II, colocándola de forma simbólica sobre el altar de la Basílica de San Pedro, y donando su valor a los pobres. Sin embargo, en su Constitución Apostólica de 1975, donde detalla la forma de elección del Papa, aún prevé que sus sucesores serían coronados.

Su inmediato sucesor, Juan Pablo I, decidió ir en contra de una coronación, reemplazándolo con una Misa de inauguración del pontificado. Después de la repentina muerte de éste, en 1978, Juan Pablo II dijo a la congregación en la inauguración solemne de su pontificado:

El último Papa en ser coronado fue Pablo VI en 1963, pero después de la ceremonia de la coronación solemne nunca usaron la tiara de nuevo y dejaron libre a sus Sucesores su decisión al respecto. El Papa Juan Pablo I, cuyo recuerdo está tan vivo en nuestros corazones, no deseó tener la tiara; ni tampoco su sucesor lo desea hoy.

Éste no es el momento de regresar a una ceremonia y a un objeto considerado, erróneamente, como un símbolo del poder temporal de los Papas. Nuestro tiempo nos llama, nos exhorta, nos obliga a contemplar al Señor y sumergirnos en meditación humilde y devota sobre el misterio del poder supremo de Cristo mismo

Diseño

Históricamente, se tiene referencia de variadas tiaras papales, aunque solamente veintidós han llegado indemnes a nuestros días. Muchas de las coronas anteriores (sobre todo las del Papa Julio II y las atribuidas al Papa Silvestre I) fueron destruidas, desmanteladas o robadas por los invasores (sobre todo por el ejército francés de Louis-Alexandre Berthier en 1798), o por los mismos papas: Clemente VII fundió todas las tiaras e insignias papales para pagar el rescate de 400.000 ducados exigidos por el ejército de Carlos V, en 1527, durante el Saco de Roma.

La tiara más antigua existente es del siglo XVI, usada por Gregorio XIII, y única sobreviviente al saqueo y ocupación de Roma por Berthier. Por ello, el cónclave de 1799-1800 debió ser celebrado en Venecia, donde Pío VII, el nuevo papa, fue coronado con una tiara de papel maché, realizado con joyas donadas por damas venecianas.

Forma

La mayoría de las tiaras papales sobrevivientes tienen la forma de una colmena circular, con un núcleo central de plata. Algunas eran marcadamente cónicas, otras bulbosas. A excepción de la de Pablo VI, todos estaban ricamente enjoyadas. Las tres coronas estaban marcadas por decoraciones de oro, a veces en forma de cruces, a veces en forma de hojas. La mayoría está coronada por una cruz fijado por encima de un globo, en representación de la soberanía universal de Cristo. Cada tiara tenía unida a la espalda dos orejeras, tiras muy decoradas de tela bordadas con hilos de oro, con el escudo de armas.

Peso

A excepción de la tiara de papel maché, la tiara más ligera fue la realizada para el Papa Juan XXIII en 1959. Pesaba poco más de 0,9 kilogramos, al igual que la tiara de Pío XI, de 1922. En contraste, la tiara en forma de bala de Pablo VI pesaba 4,5 kilogramos. La tiara papal más pesada de la colección papal es la donada por Napoléon a Pío VII en 1804, con un peso de 8,2 kilogramos, por lo que nunca fue usada, además de que, según se decía, muy pequeña para que el Papa pudiera siquiera colocársela.

Uso

La tiara papal nunca fue usada en celebraciones litúrgicas, como la Misa. En tales funciones al Papa, al igual que otros obispos, llevaba una mitra. Sin embargo, era utilizada durante las procesiones solemnes, y era colocada en el altar durante la Solemne Misa Pontificia.

Durante las bendiciones tradicionales Urbi et Orbi, de Navidad y Pascua, el Papa solía utilizarla.

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/Tiara_papal http://www.editoriallapaz.org/tiara_escudo_papal.htm https://www.labrujulaverde.com/2011/09/el-origen-de-la-tiara-papal