Tiburón duende

Tiburón duende
Información sobre la plantilla
Tib.Duende.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Lamniformes
Familia:Mitsukurinidae

Tiburón Duende. Único miembro vivo de la familia Mitsukurinidae de los cuales, Scapanorhynchus y Anomotodon, son sus parientes extintos. Es una especie de tiburón, bastante inusual en cuanto a su morfología, pues presenta una notoria prolongación a modo de morro que sobresale de su hocico.

Características

De coloración rosácea, su característica principal es su llamativa nariz que sobresale de su rostro en mayor grado que cualquier otra especie de tiburón, lo cual lo ha bautizado popularmente como tiburón duende.

Su peso alcanza los 210 kilos y el responsable del 25% de este peso es solamente su hígado, el porqué de esto es un misterio, al igual que los hábitos reproductivos o alimentarios de esta especie. La función de su gran nariz ha evolucionado a este estado para captar con mayor precisión sus presas gracias a la cantidad de órganos electro-sensitivos presentes en ella.

Mide entre 2 y 3 metros, con un máximo de 3,85 metros. El hocico tiene forma de lámina, muy alargado y aplanado, con ojos pequeños y numerosos dientes frontales largos y puntiagudos; la mandíbula es larga, estrecha y puede proyectarse ostensiblemente hacia el exterior, pero por lo común está en perfecto alineamiento con el perfil de la cabeza.

Las aletas dorsales son pequeñas y redondeadas, como los pectorales, la aleta anal y las aletas pélvicas son más grandes que las dorsales. El cuerpo es fláccido y comprimido lateralmente; la coloración es blanca con matices rosados en el tronco y azulada en las aletas, pero se vuelve rápidamente amarronada en los ejemplares sacados del agua.

Hábitat

El tiburón duende fue descubierto por primera vez en Japón cuando fue capturado por un pescador en la corriente de Kuroshio, cerca de la costa de Yokohama en 1898. Habita las oscuras aguas por debajo de los 200 metros bajo el nivel del mar, e incluso se lo ha llegado a ver a 1300 metros por debajo de la superficie marina.

Distribución

Al tiburón duende se le puede encontrar por lo general en los Océanos Atlántico Occidental y Oriental, Océano Índico Occidental y Océano Pacífico Occidental desde Japón hasta Australia.

Fuente