Tiburcio Castañeda

Tiburcio Pérez de Castañeda y Triana
Información sobre la plantilla
260px
Medico especializado en Cirugía.
NombreTiburcio Pérez de Castañeda y Triana
Nacimiento8 de octubre de 1856
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de noviembre de 1939
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano

Tiburcio Pérez de Castañeda y Triana. Médico, Político, Diputado académico y periodista.

Síntesis biográfica

Tiburcio Pérez de Castañeda nace el 8 de octubre de 1856 en la provincia de Pinar del Río en Cuba. Cursó sus primeros estudios como seminarista mayor del Real Seminario de Vergara, Guipúzcoa, País Vasco, donde realizó los estudios de bachillerato en artes para graduarse como tal en el Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Guipúzcoa (1871), continuó sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid donde se graduó de licenciado en 1877 y de doctor en 1879. Posteriormente se graduó en Derecho Civil y Canónico en Barcelona en 1881. También Cirugía en Madrid (1879) y en Londres, donde ingresó como miembro del Royal College of Surgeons of England (1881). En la Universidad de La Habana homologó los títulos de graduado y doctorado en Medicina en los años 1882 y 1886 y los títulos de Derecho Civil y Canónico en 1884, además de graduarse también en Derecho administrativo en [1886]].

Labor profesional

En la Universidad de La Habana enseñó como catedrático auxiliar las siguientes asignaturas, en la Facultad de Medicina: Clínica Quirúrgica; Patología Quirúrgica; Anatomía Quirúrgica, Operaciones, Apósitos y Vendajes y Medicina Legal y Toxicología y en la Facultad de Derecho: Historia de los Tratados de España con las demás naciones, Elementos de Derecho Natural, Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado.

Destacado hombre de empresas dio muestras de grandes conocimientos de ingeniería, por lo que muchos de sus contemporáneos lo tuvieron como tal, así compró y prolongó el ferrocarril de La Habana-Pinar del Río y lo mismo hizo con el de Caibarién-Cienfuegos el que fusionó con el de Sagua la Grande; estableció la luz eléctrica soterrada en La Habana; canalizó los manantiales de Vento que surten de agua a la propia ciudad y compró y electrificó los tranvías urbanos de La Habana.

Condecoraciones

Durante la Primera Guerra Mundial, participó en Rusia en una misión sanitaria de médicos ingleses para combatir el tétanos del ejército moscovita (1916-1917). De su apoyo periodístico a la nación francesa durante la Gran Guerra recibió la Legión de Honor, mientras que de la Rusia zarista de Nicolás II, las condecoraciones de San Wladimiro, San Estanislao y Coronel Ruso honorario. También recibió del Reino Unido la condecoración de médico ad-honorem del Rey de la Gran Bretaña y de Italia la orden de comendador de la Corona de Italia (1928). Una Real orden, a propuesta de la Junta Nacional del Comercio Español en Ultramar, le concedió en 1929 la medalla de oro de Ultramar. El rey Alfonso XIII de España, en recompensa a sus méritos, le concedió en 1929 el Marquesado de las Taironas.

Publicaciones

Además de las numerosas tesis que presentó, publicó diversos artículos médicos y de derecho y cuatro libros, entre ellos La explosión del Maine y la guerra de los Estados Unidos con España (1925). Por muchas décadas fue redactor, hasta su fallecimiento a los 83 años de edad, del Diario de la Marina, donde publicó más de 1 500 artículos de muy diversos temas que firmaba, sencillamente, como Tiburcio Castañeda. Entre sus publicaciones destacaron:

  • Programa de las lecciones de Medicina Legal y Toxicología (1886)
  • Historia y crítica de la antigua doctrina de los estatutos y principios que los sustituyen en el derecho internacional moderno (Medalla de oro del Colegio de Abogados de La Habana, en 1889) (1891, 2010)
  • El problema colonial contemporáneo, como coautor (1895, 1998)
  • La explosión del Maine y la guerra de los Estados Unidos con España (1925)

Muerte

Tiburcio Pérez muere el 26 de noviembre de 1939 en La Habana.

Fuentes