Tienda de campaña

Tienda de campaña
Información sobre la plantilla
Tienda de Campana.jpeg
Concepto:Tienda de campaña de dos aguas o canadiense


Tienda de campaña Pequeña casa portátil de origen árabe, que está destinada a ser colocada en el campo para albergar una o más personas.

Etimología

En países americanos de habla castellana se utiliza el apelativo "carpa". En otros países el término "carpa" se refiere solo a las de gran tamaño, como la carpa de circo. En España se utiliza tienda de campaña o casa de campaña. Las tiendas bereber y árabe reciben el nombre de "jaima".

El nombre deriva de campiña, que se refiere a las extensiones de tierra para labrantía. Por extensión se utilizan en diversos medios naturales no acuáticos, incluso grandes paredes rocosas. A principios del siglo XXI están ampliamente diseminadas en el excursionismo.

Al acto de montar una tienda de campaña con el fin de quedarse en ella un tiempo se llama acampar. Generalmente se acampa con uno o varios fines como pueden ser: pasar la noche, descansar, alimentarse, refugiarse de las inclemencias de la naturaleza, como punto de reunión, entre otros menos comunes.

Un campamento es el lugar dónde se instalan varias tiendas de campaña, además de otras posibles instalaciones, que permitan albergar personas. A la afición por acampar se le llama acampada, campismo o camping.

Historia

El uso de las tiendas es de la mayor antigüedad. Los hebreos vivieron en el desierto por espacio de cuarenta años bajo tiendas. En las escrituras se habla de la tienda de Cedar, hijo de Ismael. En la tienda de Haber atravesó Jael, con un clavo, la cabeza de Sísara. Judit fue a ver a Holofernes en su tienda.

Las tiendas se usaron por los romanos según Homero, y se ven algunas en los bajorrelieves en la columna Antonina.

El uso de las tiendas es muy común entre los árabes los cuales tienen necesidad de ellos en un clima tan caluroso como el suyo. Parece que el uso de las tiendas entre los orientales se originó la costumbre de los pabellones, doseles, palios, sombrillas, etc., que desde muy antiguo se han usado para manifestar respeto o veneración a personas de alta jerarquía representándolas o llevándolas en ellos.

En los ejércitos europeos no parece ser muy antiguo el uso de las tiendas pues antes de la reforma militar introducida por Federico II de Prusia y Luis XIV de Francia sólo se albergaban bajo las tiendas los oficiales superiores, mientras que los soldados se guarecían bajo chozas o barracas construidas al efecto.

Los nativos americanos también utilizaron tiendas de campaña denominadas teepes y actaulmente todavía pueden verse en algunas reservaciones en Estados Unidos.

Tipos de tiendas de campaña

Existen muchos tipos de tiendas de campaña, pero las más comunes son:

  • De dos aguas o canadiense. La más sencilla geometría, tienen dos paredes (una frontal y otra trasera) dos paredes laterales que, vistas de frente, forman un triángulo isósceles junto con el piso /\. Son conocidas como canadienses ya que fueron popularizadas por el ejército de Canadá.
  • Hexagonales o de iglú. Asemejan a ésta última geometría o a una semiesfera, son muy comunes.
  • Rectangulares. Generalmente son grandes y tienen un pequeño techo de dos aguas para evitar acumulación de lluvia.

Componentes

Por lo general, todas las tiendas de campaña cuentan con las siguientes partes individuales:

  • Estructura, que le da soporte, principalmente varillas metálicas (de aluminio por su ligereza).
  • Tienda, la parte fundamental, incluye paredes, techo y piso.
  • Paredes, generalmente incluyen el techo, cuentan con la entrada (puerta), respiraderos y en varios casos con venta nas.
  • Piso, este es de lona o algún material más resistente que el resto de la tienda.
  • Sobre techo, es un techo adicional para proteger de los elementos (especialmente de las lluvias y del calor solar).
  • Material de empaque, por su naturaleza portátil es continuamente utilizado.
  • Estacas, para tensar los vientos de la carpa en las esquinas y la zona media.

Materiales para su construción

Las carpas pueden ser de tela. lona o de algún material sintético, actualmente se utilizan éstos últimos debido a su mayor ligereza, durabilidad y resistencia a los elementos (agua, sol, lluvia, etc).

Clasificación

Por su tamaño

  • Ratoneras. Son muy pequeñas y ligeras, para una o dos personas máximo.
  • Convencionales. Son para entre dos y 5 personas, tienen varias formas y varían más bien solo en las dimensiones de acuerdo con su capacidad.

De las convencionales se distinguen dos tipos principales:

Canadiense: de planta rectangular (las más completas tienen su parte trasera redondeada en forma de ábside) están sostenidas por dos mástiles o "parantes" y poseen un sobretecho (fue el tipo de tienda de campaña más común en la segunda mitad del siglo XX).

Iglú, esta tienda de campaña es la más usada desde el último cuarto del siglo XX y en la actualidad, como su nombre lo indica se basa en el diseño de un iglú "esquimal" o inuit al tener forma de domo y poseer los "parantes" portantes desde el mismo techo de la estructura lo que le da la gran ventaja sobre la tienda o carpa canadiense de no tener obstáculos en su interior y ser más aerodinámica e hidrodinámica, por otra parte las tiendas o carpas del tipo "iglu" merced a los materiales con que son hechas son mucho más livianas que las canadienses, plegadas y embolsadas para transportarlas ocupan mucho menos espacio y suelen ser más fáciles y rápidas de armar.

Grandes. Están destinadas a albergar a personas paradas, son amplias y grandes, se utilizan como habitación múltiple, cocina u otra función.

Por clima

De acuerdo con su capacidad para brindar comodidad y aislar su interior de los elementos naturales las tiendas de campaña se caracterizan por estaciones, refiriéndose a las estaciones del año.

  • Primavera. Capacidad para resistir la lluvia.
  • Verano. Capacidad para soportar el sol.
  • Otoño. Capacidad para resistir el viento.
  • Invierno. Capacidad para soportar el frío.

Así una tienda puede ser de una estación particular, de dos, de tres o de cuatro estaciones, de acuerdo con su diseño y materiales.

Características para su elección

  • Capacidad de personas.
  • Cuántas y cuáles estaciones.
  • Facilidad de armado y desarmado.
  • Geometría.
  • Portabilidad (peso y volumen).
  • Precio.

Curiosidades

Las 5 casas de campaña mas espectaculares del mundo. Muchas de estas apenas son prototipos y otras ya están a la venta en algunas países como Estados Unidos y Japón.

Gogo Elite

Tienda Gogo elite

Hasta ahora parece que este es el modelo más compacto, liviano y resistente del mercado, pues se transporta en una pequeña botella de plástico de tan solo 500 mililitros, esto la convierte en la casa de campaña ideal para grandes trota mundos, como ciclistas o aventureros de grandes días, donde el peso resulta un factor importante a la hora de realizar la expedición.

Funcionamiento

La casa de campaña no utiliza varillas, es totalmente inflable. En tan solo 15 segundos tendrás la casa armada y lista para acampar.

Suspended

Suspendend

Probablemente esta sea la casa de campaña que más llama la atención, pues tiene un diseño innovador y original. Está pensada para usarse en climas fríos, donde la nieve supera el nivel de las rodillas o en algunas regiones como la selva. La casa de campaña está inspirada en una hamaca, pero con todas las “comodidades que ofrece una casa tradicional”. En pocas palabras es un campamento elevado, fácil de armar y bastante seguro.

Funcionamiento

La casa de campaña cuenta con tres esquinas, donde sale una correa la cual debe sujetarse bien a un árbol a la altura deseada.

Expedition II

Expedition II

Casa de campaña bastante robusta, fuerte e increíble para aquellos viajes en moto (o bicicleta). Está diseñada con un compartimiento dentro de la casa de campaña tipo “garaje” para guardar y mantener segura y seca la moto o bicicleta.

Funcionamiento

La casa de campaña parece más pesada de lo que en verdad es. Se arma como cualquier otra casa de campaña.

Eezi-Awn Roof

Eezi Awn roof.

Es bastante extravagante y hasta llega a caer en lo exagerado.

Funcionamiento

La casa de campaña está diseñada para ser colocada en la parte superior de casi cualquier vehículo todo terreno, cuenta con un colchón inflable para hacer más cómodas y cálidas las noches en la naturaleza. Esta, es resistente a cualquier clima extremo como bien podría ser tormenta y nevada. En la pared derecha cuenta con paneles solares para contar con energía eléctrica dentro de la casa de campaña. Y en la pared izquierda cuenta con un baño con regadera. El único defecto de esta casa de campaña es doblarla. Eso puede llevar horas.

The North Face Dome

North-Face-Dome-Tent.jpg‎

Quizá sea la casa de campaña más poderosa del mercado. Este modelo en particular, es utilizado por alpinistas en la conquista de los ocho miles como el: Everest, K2, Annapurna entre otros.

Funcionamiento

La casa de campaña está diseñada para albergar fácilmente 8 personas en su interior, con espacio suficiente para dormir “cómodamente”. La casa de campaña está diseñada con puertas dobles resistentes a climas verdaderamente extremos, dos ventanas y ventilación para chimenea en su interior. Dado a su forma tipo iglú conserva el calor. Los colores de esta casa de campaña son brillantes, para que de noche pueda ser vista a la distancia. Y así cualquier alpinista pueda ubicar el campamento base.

Fuentes