Tigre y dragón

“Tigre y Dragón”
Información sobre la plantilla
Acción. Romance. Drama. Artes marciales | Bandera de Taipei de China Taipei de China
Cartel Tigre y Dragon.jpg
La desaparición de una espada mágica de jade lleva a Li Mu Bai a emprender una impresionante aventura para recuperarla.
Nombre“Wo hu cang long” (Crouching Tiger, Hidden Dragon)
EstrenoHong Kong: 6 de julio 2000. Estados Unidos: 22 de Diciembre 2000. Reino Unido: 05 de Enero 2001. España: 23 de Febrero 2001.
GuiónHui-Ling Wang, James Schamus, Kuo Jung Tsai (Novela: Du Lu Wang)
DirectorAng Lee
Producción GeneralBill Kong, Hsu Li Kong, Ang Lee, Zheng Quan Gang, Dong Ping
Dirección de FotografíaPeter Pau en Color
RepartoChow Yun-Fat, Michelle Yeoh, Zhang Ziyi, Chang Chen, Sihung Lung, Pei-pei Cheng, Fazeng Li, Xian Gao, Yan Hai, Deming Wang
PremiosOscar; Globos de Oro; BAFTA; Satum; Mejor película; Mejor director (Ang Lee); Mejor guión adaptado; Mejor fotografía; Mejor dirección artística; Mejor diseño de vestuario; Mejor montaje; Mejor canción; Mejor banda sonora; Mejor película de habla no inglesa.
ProductoraCoproducción Taiwán-China-Hong Kong-USA; Sony Pictures Classics
PaisBandera de Taipei de China Taipei de China

“Tigre y Dragón”, título original “Wo hu cang long”, película heredera de la tradición wuxia que alcanzó enorme éxito de crítica y público en Occidente. Dirigida por Ang Lee del año 2000, basada en “Tigre agazapado”, “dragón escondido”, la cuarta novela de la llamada Pentalogía de Hierro, escrita por Wang Dulu. Con una duración de 120 minutos, no recomendada a menores de 7 años.

Sinopsis

China, principios del siglo XIX. El atractivo y poderoso Li Mu Bai (Yun-Fat Chow), considerado uno de los mayores artistas de las artes marciales de su época, llega al Recinto de Seguridad Yuan, dirigido por su vieja e incondicional amiga Yu Shu Lien (Michelle Yeoh). Allí le pide la legendaria espada Destino verde, que más tarde entregará a Sir Te (Sihung Lung), un respetado líder, amigo del padre de Yu Shu Lien. Mientras, en casa de Sir Te, Yu Shu Lien conoce a Jen (Ziyi Zhang), la bella y joven hija del gobernador. Jen, aparentemente ingenua e inocente, pronto se gana la simpatía de Yu Shu Lien, al tiempo que prepara su próxima boda, un matrimonio concertado y no deseado. A pesar de los esfuerzos de la guerrera Shu, la espada es robada y todas las pistas señalan a Jade Fox (Pei-Pei Cheng), la asesina del padre de Li y la enmascarada institutriz de la no tan inocente Jen. En realidad, la deseada espada ha sido sustraída por la joven Jen, aprovechando la oscuridad de la noche, y, junto a su amante, el bandido Lo (Chen Chang), huye hacia Pekín.

Protagonista

Protagonizada por Chow Yun-Fat, Michelle Yeoh y Zhang Ziyi. Con un coste de producción de 17 millones de dólares y diálogos en chino mandarín, "Tigre y dragón" tuvo un gran éxito internacional. Recaudó $213.525.736 millones de dólares. La película fue candidata a multitud de premios en todo el mundo, incluido el Oscar a la mejor película. Aunque éste no lo consiguió, sí ganó cuatro premios, entre ellos el Oscar a la mejor película extranjera.

Comentario

"La película es una especie de sueño de China, una China que probablemente no haya existido nunca, excepto en las fantasías de mi infancia en Taiwán. Por supuesto mi imaginación infantil fue alimentada principalmente por las películas de artes marciales con las que crecí y por las novelas románticas y acción que leía en vez de hacer mis deberes. Que estos dos tipos de sueño se unan ahora, en un film que pude hacer en China, es una feliz ironía para mí.

Mi equipo y yo escogimos el género más populista, sino el más popular, de la historia del cine -las películas de artes marciales de Hong Kong para explicar nuestra historia, y utilizamos este género casi como si fuera una herramienta de investigación para explorar el patrimonio de la cultura clásica china. Cogimos las formas más populares de arte y las mezclamos con las más elevadas - las artes marciales secretas se transmiten en el tiempo a través de las grandes escuelas Taoistas de entrenamiento y pensamiento.

¿Qué es el Tao, el "camino"? Por supuesto, si puedes explicarlo, no es el verdadero Tao. Es enigmático, ya que sólo puede manifestarse a través de contradicciones, a través de conflictos del corazón más que a través de la armonía que busca. ¡Al menos esa fue mi experiencia del Tao mientras realizaba la película! Por ejemplo, los films de artes marciales son muy masculinos, pero al final, la película encuentra su centro en los personajes femeninos. Al final son las mujeres, las que andan por el "camino".

Otro conflicto fue como mantener un equilibrio entre el argumento y las artes marciales en la película. El film no está realizado con un estilo realista, como mis anteriores películas, pero las emociones que expresa sí son reales. Así que podrás ver como el argumento está coreografiado como si fuera una forma de artes marciales, y a la vez las peleas nunca son simplemente patadas y puñetazos, sino también una manera a través de la cual los personajes expresan sus especiales situaciones y sus sentimientos. Al mismo tiempo, trabajar con el maestro de las artes marciales, Yuen Wo-Ping, y su equipo me permitió aprender una forma casi perfecta de hacer cine, donde las imágenes y el montaje son como el baile y la música. "Para mí, fue un tremendo privilegio, realizar esta película".

Escenas de la película

Actores

Mejores escenas

El tigre y el dragón es una película china dirigida por el director Chino-Americano Ang Lee, del género de película china tradicional, que incluye acción y artes marciales, como esas de las que todo el mundo alguna vez ha visto. Solo que Ang Lee había hecho carrera en Europa y Estados Unidos, y esta película tendría impacto de taquilla a nivel mundial, no solo en China. Las actuaciones de Chonyung Fat, Michelle Yeoh, Zang Ziyi la hacen excelente, al igual que las secuencias de acción que la componen. No está basada en the matrix, todo lo contrario, a pesar de que The Matrix es anterior a El Tigre y el Dragón, el género antecede y es uno de las fuentes de inspiración para los hermanos Wachowsky.

La película narra una historia de codicia infantil asociada a un arma que utilizada en las manos adecuadas hacía a su portador prácticamente invencible. Zhang Ziyi es la ladrona, la que desea vivir aventuras, la que desea explorar el mundo como en las novelas de caballería. Obviamente, su decisión produce mucho daño. Desde mi punto de vista, la película trasciende a su género por la fotografía y la cinematografía particular. Cada escena de pelea está planificada con absoluto detalle, y cada enfrentamiento es un baile muy armónico que entrelaza las personalidades de cada personaje con la pelea.

El segmento corresponde a la pelea de Shu-Lien (Michelle Yeoh) contra Jen (Zang Ziyi) en una escena que creo que todos disfrutamos por igual en el cine y que marcó la resurrección del genero en América.

Frases de “Tigre y dragón”

  • “Cuando se trata del amor, incluso los héroes más grandes parecen indefensos.”
  • “Si cierras el puño, tu mano siempre estará vacía.”
  • “Sin ayuda no se crece.”
  • “El que se aferra jamás conserva.”

Anécdotas

  • Ziyi Zhang estudió caligrafía china varios meses antes del rodaje. Además cada día entrenaba artes marciales, que necesitaba conocer a fondo para interpretar su papel.
  • Michelle Yeoh se fisuró el ligamento cruzado, en el rodaje de una las primera escenas de combate, rápidamente tuvo que ser trasladada en avión a EE.UU. para operarle la rodilla. No pudo rodar ningún combate más hasta que no se recuperó.
  • En el 2001, se convirtió en la primera película de lengua extranjera a ganar más de $ 100 millones en los Estados Unidos.
  • Los diálogos de la película están en mandarín. El director Ang Lee llegó a pensar en grabar los diálogos en inglés, pero desechó esa idea al considerar que la historia quedaría descolocada si fuese hablada en otra lengua, ya que posee detalles propios de China.

Noticias

Tigre y Dragon Critica.jpg

Yuen Wo Ping dirigirá a Donnie Yen y Michelle Yeoh como protagonistas. La película adapta el quinto libro de la pentalogia en la que se basó el primer film.Han pasado trece años desde que ‘Tigre y dragón’ impactó en el mercado internacional con un gran éxito de público y crítica (ganó cuatro de los diez Oscar a los que optaba, incluido el de Mejor película en lengua extranjera). Ang Lee arrasó con la que fue la adaptación de la cuarta novela de la “Pentalogía del hierro” de Wang Du Lu. Más de una década después parece que la secuela toma forma por fin.

Según informa Coming Soon, The Weinstein Company está al frente de la secuela. En la silla del director se sentará Yuen Wo Ping, el especialista en artes marciales y coreógrafo de las escenas de lucha de ‘Tigre y dragón’. Michelle Yeoh repetirá su personaje de la primera película y su coprotagonista masculino será Donnie Yen como el “Lobo silencioso”. El guión, escrito por John Fusco, está basado en el quinto libro de la saga, "Iron Knight, Silver Vase", y sigue a la protagonista femenina de ‘Tigre y dragón’.

La película de Ang Lee, distribuida por Sony en el año 2000, consiguió hacerse en taquilla con 213.5 millones de dólares a nivel mundial y se convirtió en la película extranjera que más ha recaudado en Estados Unidos con 128 millones de dólares.

“Me encantó la película de Ang Lee”, confesaba Harvey Weinstein, copresidente de The Weinstein Company, "creo que fue una master class en cuanto a dirección, pero sé que estamos en buenas manos con Yuen Wo Ping". Weinstein destaca las dotes de dirección de Wo Ping: "Yuen trabajó conmigo en Iron Monkey, Kill Bill y ahora en "Grandmaster". Él es un director de primera y gran coreógrafo, estoy deseando volver a trabajar con él otra vez". "Con el increíble guión de John Fusco y el equipo de ensueño de Donnie Yen y Michelle Yeoh estamos en buena forma", termina diciendo Weinstein convencido del éxito que tendrá la producción.

Críticas

  • El tigre y el dragón, de Ang Lee, es un film que ha cautivado a todo el mundo. Los críticos lo alaban, miles de espectadores lo han visto, ha recorrido festivales cosechando premios y, posiblemente, se lleve más de un Oscar en la próxima entrega de La Academia de Hollywood en marzo. Es que la nueva película de este director taiwanés radicado en los Estados Unidos es una novedosa fusión de varios géneros que, por lo extraña y diferente, produce en el espectador –sobre todo – sorpresa, y luego admiración o desconcierto, sin términos medios. Aunque Ang Lee ha plasmado sus "obsesiones" con estilos muy diversos, su filmografía se ve siempre atravesada por la misma temática, que también recorre de manera subyacente a este nuevo film: la libertad de elegir. Sus primeras películas orientales, Manos que empujan (1992), El banquete de bodas (1993) y Comer, beber, amar (1994), ya planteaban el encuentro entre la cultura oriental y la occidental, el choque entre la tradición y lo nuevo, y los caminos posibles. En Sensatez y sentimientos (1995), Lee fue un poco más lejos y dirigió la adaptación de una novela de Jane Austen. En esta rara combinación que resulta de un artista chino frente a un clásico inglés, el cineasta, sin embargo, continuó fiel a su problemática (la madre casa a sus hijas por conveniencia para trepar en la escala social). Luego vendrían un par de películas sin estrenar en Argentina, que pasaron inadvertidas también en el resto del mundo, hasta llegar a la arriesgada apuesta de El tigre y el dragón.
  • El regreso al cine asiático de Ang Lee al comenzar la década de los 2000 fue su ansiada fusión entre el drama romántico de época y el subgénero de las películas de artes marciales. Situada en la China de principios del siglo XIX, Tigre y dragón presenta una serie de intrigas palaciegas, lazos familiares y otras alianzas, asesinatos sin resolver y sin vengar... que desembocan en una sucesión de intensas y hermosas coreografías de enfrentamientos que parecen bailes, ya sea en tierra o en aire. Entre otros motivos, se situará en el centro de la acción la custodia de la legendaria Espada Celestial. El taiwanés Ang Lee recupera de paso con solvencia la tradición de los cuentos chinos de fantasmas dando un especial relieve a una sensibilidad propia y particular, que ha ido desarrollando en filmes con registros tan distintos como Brokeback Mountain, Sentido y sensibilidad o La tormenta de hielo. Lee sale muy bien parado de esta mezcla intergéneros y logra un filme sutil, de regusto clásico, a través del cual vuelve a vehicular con elegancia una de sus preocupaciones habituales: las pasiones humanas. A favor: Su eficaz combinación entre romanticismo y acción. La espectacular belleza lograda en las coreografías. En contra: El ensimismamiento y excesiva duración de fragmentos aislados.
  • La última entrega de los Oscares dio a la película objeto de esta crítica, nada más que cuatro preseas: mejor película extranjera, musicalización, dirección de arte y mejor fotografía; dejando en la estacada a la película mexicana “Amores Perros” (2000) del vestido de etiqueta y alborotado para la entrega: González Iñárritu. Ang Lee, gladiador generoso, se acercó al director mexicano para presentarle sus respetos y decirle lo mucho que admiraba su trabajo que, esta vez, fue desdeñado por el jurado para el importante premio de la Academia de artes y ciencias cinematográficas de Norteamérica. Al director chino nacido en 1954 en Taiwán lo conocemos bien en occidente por: The Wedding Banquet (1993) que explora el amor en los tiempos posmodernos; Eat Drink Man Woman (1994) perceptivo filme que muestra las diferencias generacionales con emotividad y buen gusto; y Sense and Sensibility (1995) una digna y hermosa adaptación de una novela de Jane Austen adaptada para la pantalla por la estrella y productora de la misma, la talentosa Emma Thompson, quien ganó un oscar por su guión. Esta última película, le ganó también un Oso de Oro en el Festival de Berlín y otra serie de premios de la Academia Británica. Lee ha obtenido con justicia también el galardón del año en Estados Unidos al mejor director, por parte de, la Asociación Nacional de revistas y el Círculo neoyorkino de críticos de cine.
  • Sin duda alguna, la gran sorpresa cinematográfica del año 2000. Una entretenida historia de aventuras, romances y artes marciales con una atractiva puesta en escena y espectaculares batallas, que llevó a los jóvenes -primero a los del lejano oriente, después al resto- en masa a las salas de cine. Hollywood no olvidó este atrevido cambio de género del reputado Ang Lee -"Sentido y sensibilidad", "Tormenta de hielo"- y la premió con 4 Oscar. Confirmado tanto el empuje del cine asiático como la falta de memoria histórica de los miembros de la academia americana -¿10 nominaciones?- no se la puede negar que es una original e interesante película.

Premios

"Año 2000"

  • 4 Oscars: Mejor película extranjera.(10 Nominaciones)
  • 2 Globos de Oro: Mejor director, película de habla no inglesa.(3 nominaciones)
  • 4 Premios BAFTA, incluyendo mejor director.(14 nominaciones)
  • National Board of Review: Mejor película de habla no inglesa
  • Círculo de críticos de Nueva York: Mejor fotografía
  • Asociación De Críticos de Los Ángeles: Mejor película.(4 premios)
  • 2 premios en el Festival de Toronto: Mejor director (Ang Lee), mejor película
  • Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. Top 10 Películas del año
  • Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera

"Año 2001"

Premios Oscar2

  • Mejor película (Nominada)
  • Mejor director: Ang Lee (Nominado)
  • Mejor guión adaptado: Wang Hui Ling, James Schamus, Tsai Kuo Jung (Nominada)
  • Mejor película extranjera (Ganadora)
  • Mejor banda sonora: Tan Dun (Ganadora)
  • Mejor canción: James Schamus (Nominada)
  • Mejor fotografía: Peter Pau (Ganadora)
  • Mejor diseño de vestuario: Tim Yip (Nominada)
  • Mejor dirección artística: Tim Yip (Ganadora)
  • Mejor montaje: Tim Squyres (Nominada)

Premios BAFTA3

  • Mejor película: Ang Lee, Bill Kong Hsu Li Kong (Nominada)
  • Mejor película de habla no inglesa: Ang Lee, Bill Kong, Hsu Li Kong (Ganadora)
  • Premio David Lean al mejor director: Ang Lee (Ganador)
  • Mejor guión adaptado: Wang Hui Ling James Schamus Tsai Kuo Jung (Nominada)
  • Mejor actriz principal: Michelle Yeoh (Nominada)
  • Mejor actriz de reparto: Zang Zhiyi (Nominada)
  • Mejor fotografía: Peter Pau (Nominada)
  • Mejor sonido: Andrew Paul Kunin, Reilly Steele, Eugene Gearty, Robert Fernandez (Nominada)
  • Premio Anthony Asquith a la mejor música: Tan Dun (Ganadora)
  • Mejor diseño de vestuario: Tm Yip (Ganadora)
  • Mejor montaje: Tim Squyres (Nominada)
  • Mejor diseño de producción:Tim Yip (Nominada)
  • Mejores efectos visuales: Rob Hodgson, Leo Lo, Jonathan F Strylund, Bessie check, Travis Baumann (Nominada)
  • Mejor peluquería y maquillaje: Man Yun Ling, Chau Siu Mui (Nominada)

Premios Saturn4

  • Mejor película de acción/aventuras/thriller (Ganadora)
  • Mejor director: Ang Lee (Nominado)
  • Mejor guión: Wang Hui Ling, James Schamus, Tsai Kuo Jung (Nominada)
  • Mejor actor: Chow Yun-fat (Nominado)
  • Mejor actriz: Michelle Yeoh (Nominada)
  • Mejor actriz de reparto: Zang Zhiyi (Nominada)
  • Mejor música: Tan Dun (Nominada)
  • Mejor vestuario: Tim Yip (Nominada)

Fuentes