Tilarán

Tilarán
Información sobre la plantilla
Ciudad de Costa Rica
Bandera de Tilarán
Bandera

Escudo de Tilarán
Escudo

Mapa de la ciudad de Tilarán
Mapa de la ciudad de Tilarán
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
 • ProvinciaGuanacaste
 • CantónGuanacaste
 • Fundación21 de agosto de 1923
Población 
 • Total19 640 hab.
GentilicioTilaranense
IglesiacatólicaTilarán.jpeg
Iglesia católica de Tilarán

.

Tilarán. Ciudad que se encuentra en las regiones del noreste de la provincia de Guanacaste, cerca de Alajuela. Importante zona de cultivo de café, maní y nueces de macadamia en la región, así como para la cría de ganado, vacuno y equino. Punto exacto donde convergen las carreteras que comunican el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós de Liberia, Monteverde y el Volcán Arenal.

Historia

La región que actualmente corresponde al cantón de Tilarán, estuvo habitada por indígenas del llamado grupo de los “huetares” en la época precolombina, y existió una calzada de piedra o camino que atravesaba la Sierra minera de Tilarán, pasando por los alrededores del volcán Arenal, que utilizaban los aborígenes para comunicarse entre los litorales Pacífico y Caribe.

A finales del siglo XIX y principios del XX se originó una migración de habitantes provenientes del Valle Central, principalmente de San Ramón, Alajuela, Poás, Atenas y otros lugares.

Dos factores importantes atrajeron las corrientes migratorias a la zona entre los años de 1880 y 1900, uno de ellos fue las minas de Abangares y el otro los bosques primitivos de cedro amargo, dichos inmigrantes fueron utilizados como mano de obra para ser explotados. En 1888 algunas familias penetraron hasta Santa Rosa (hoy villa Los Ángeles) donde se establecieron. Poco a poco los trabajadores se convirtieron en colonos, fundando en 1905, el caserío de La Cabra, localizada a un kilómetro al sureste de donde en este momento se asienta la ciudad de Tilarán.

El cantón fue creado por la ley No. 170 del 21 de agosto de 1923 donde se contempla la creación, límites y división territorial con solo cuatro distritos. Tilarán procede del cantón Cañas, establecido este último en decreto ejecutivo No 9 del 12 de julio de 1878.

Etimología

Pueblo apacible y especial ciudad para descansar, donde los residentes son amistosos y todo el mundo sabe quien es su vecino. El nombre del cantón, según el escritor Carlos Gagini, es una palabra indígena «Tilauatlan»; de Talaua: llover mucho; y Tlan: lugar, que significa "Lugar de muchas lluvias".

Por otto lado, en una versión muy similar, se dice que el nombre "Tilarán" proviene del vocablo indígena «Tilawa», que quería decir "lugar de vientos y lluvias". Efectivamente por la brisa proveniente de las llanuras de San Carlos y por estar ubicado a 560 metros sobre el nivel del mar, el clima de Tilarán es bastante más fresco que en el resto de la provincia de Guanacaste, a pesar de que la altitud no es tan significativa.

Geografía

Ciudad que se encuentra en las regiones del noreste de la provincia de Guanacaste, al borde de Alajuela. Situada a lo largo de la Carretera Panamericana a 4 km del lago Arenal, Tilarán se está convirtiendo rápidamente en un centro clave de aventuras dentro y alrededor de la zona de lago, una pintoresca ciudad a 22 km de Cañas.

El clima es muy bueno, porque este pueblo se encuentra a más de 500 metros sobre el nivel del mar, y las temperaturas aquí son siempre frescas y cómodas, con vientos soplando a través de la ciudad de noviembre a abril. Las coordenadas geográficas medias del cantón de Tilarán están dadas por 10°29'58" latitud norte y 84°54'26" longitud oeste.

La anchura máxima es de 44 km., en dirección noroeste a sureste, desde la unión del río Corobicí y Quebrada Peñasco hasta la confluencia del caño Negro y el río San Gerardo. Los límites del cantón son: al Norte Guatuso; al Oeste con la ciudad Cañas; al Este con San Carlos; al Sur con Abangares.

Actividades turísticas

Gran zona turística para practicar el windsurf de clase mundial, en el Lago Arenal. Ofrece vistas hermosas y paisajes naturales, con grandes oportunidades increíbles para observar las aves, alrededor del Lago Arenal, así mismo de pescar o navegar.

Las excursiones por la naturaleza son la mejor manera de explorar la zona, por ejemplo se puede visitar el árbol más grande en Costa Rica, que tiene más de 500 años, además puede ver la antigua escultura de roca India en las colinas alrededor de Tilarán, así como los aventureros que les gusta andar en bicicleta por las montañas o tours a caballo estas acciones pueden ser realizadas. También puede navegar en balsa cerca del río Corobice.

Desarrollo económico

Conocida antiguamente por sus minas de oro en el distrito de Líbano, y posteriormente por el desarrollo del embalse del Lago Arenal y plantas generadoras de energía hidroeléctrica así como eólica en la zona de Tejona. Hoy día es también una zona de vocación turística, especialmente en los alrededores del Lago Arenal y en los distritos de Arenal y Tronadora.

Zona eólica de Tejona en Tilarán

Importante zona de cultivo de café, maní y nueces de macadamia en la región, así como para la cría de ganado, vacuno y equino.

Con la puesta en práctica del «Proyecto Hidroeléctrico de Arenal» las condiciones de vida y las principales actividades económicas se vieron modificadas principalmente por la reubicación de las poblaciones y por el desarrollo del turismo, agroindustria, incremento en la ganadería de leche entre otras actividades a la vez que se daba inicio a un proceso de transformación cultural entre los habitantes del cantón.

Cuenta este proyecto con un embalse de 80 Km² de área con capacidad para almacenar 1.800 millones de m³ cúbicos de agua, lo cual varió con la ampliación de la presa Sangregado. El aprovechamiento de las aguas se planteó desde dos aspectos, uno la construcción de la planta Arenal-Corobicí y el otro en un Proyecto de Desarrollo de la Cuenca Baja del Río Tempisque, para solventar problemas de sequías durante la estación seca, los cuales perjudicaban las actividades agropecuarias de la región. Años más tarde la Planta de Sandillal vendría a convertirse en el tercer aspecto de aprovechamiento de las aguas provenientes de Arenal.

Desarrollo social

Educación

A inicios del siglo XX en el caserío “La Cabra”, se situó la primera escuela. Posteriormente en 1908 el Gobierno se hizo cargo de cubrir el salario de la maestra; al año siguiente se construyó una aula, ubicada al este de la actual Catedral.

En 1936, en la administración de don León Cortés Castro, se inauguró el edificio bautizándose con el nombre de «Escuela Central de Tilarán»; en 1981 se rebautizó con el nombre de José María Calderón Mayorga. El «Liceo Maurilio Alvarado Vargas» inició sus actividades docentes en 1952 en la administración de don Otilio Ulate Blanco como una escuela complementaria hasta tercer año de educación secundaria.

Por iniciativa de Monseñor don Román Arrieta Villalobos en 1966 -en ese momento Obispo de la Diócesis de Tilarán-, se creó el «Instituto de Educación Familiar», Colegio Vocacional Femenino, que en un principio fue financiado por el episcopado alemán; actualmente se denomina «Instituto Tilarense de Educación Familiar».

Cultura

Catedral de Tilarán

En el mes de abril se realizan las «Fiestas de los Días Cívicos», una popular feria con rodeos y shows de ganado. Famosa por sus fiestas, cuna de actividades como “Toros Extremos” donde se concentran las mejores ganaderías del país para llevar a cabo el espectáculo taurino de más auge y en uno de los escenarios taurinos más bellos del país.

Considerada por algunos como la cuna del “Caballo costarricense de paso”, sigue dando de qué hablar en la cría y exportación de caballos de esta raza pues los animales provenientes de este cantón son los más cotizados del país por sus características y procedencia genética.

Patrimonio

En 1910 se construyó la primera ermita, ubicada en el mismo lugar donde se encuentra hoy la Catedral. Durante el arzobispado de Monseñor don Rafael Otón Castro Jiménez, primer Arzobispo de Costa Rica, en el año de 1931, se erigió la parroquia, dedicada a San Antonio. El 22 de julio de 1961, por Constitución Apostólica Qui Aeque, se estableció la diócesis de Tilarán, de la Provincia Eclesiástica de Costa Rica, su primer Obispo fue Monseñor don Román Arrieta Villalobos, y a la Iglesia se le otorgó la categoría de Catedral.

Enlaces relacionados

Fuentes