Tilda Thamar

Tilda Thamar
TildaThamar.jpg
Actriz argentina
Nombre realMatilde Sofía Margarita ABRETCH
Nacimiento7 de diciembre de 1921
pueblo de Urdinarrain,
provincia de Entre Ríos,
República Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento12 de abril de 1989 (67 años) 
pueblo de Clermont-en-Argonne,
cantón de Clermont-en-Argonne,
distrito de Verdún,
departamento de Mosa,
región Lorena,
Francia Bandera de Francia
Nacionalidadargentina
Apodo(s)Tilda Thamar
Familia
CónyugeAlejo Vidal-Quadras Veiga (en 1956) 

Tilda Thamar (provincia de Entre Ríos, 7 de diciembre de 1921 - norte de Francia, 12 de abril de 1989) fue una actriz y pintora argentina. Su nombre verdadero era Matilde Sofía Margarita Abrecht, radicaba en Francia donde se la conoció como «la bomba rubia argentina».

Síntesis biográfica

Su nombre real era Matilde Sofía Margarita Abretch; del apodo que surgía naturalmente de su primer nombre: «Matilde» quedó Tilda, y creó su apellido artístico transponiendo las sílabas del nombre de pila de su madre Martha Nichoerster.

Debutó en cine en 1936, a los 15 años de edad. Realizó varias películas como actriz de segundo nivel.

En 1946 ―con la aparición del peronismo (1946-1955) y el final de la Década Infame (1930-1943), una seguidilla de dictaduras y tiranías antipopulares―, el cine comenzó a presentar obras cada vez más artísticas y provocativas. Ese año Tilda Thamar participó en la película Adán y la serpiente de Carlos-Hugo Christensen, protagonizada por Mirtha Legrand. En ese filme, Thamar (de 24 años) se transformó en la primera mujer argentina que se atrevió a lucir un traje de baño de dos piezas. La película fue estrenada con gran escándalo en el cine Ópera de Buenos Aires, y se convirtió en un arrasador éxito. En cambio en Chile fue prohibida «por razones de moral y de buenas costumbres»; y la crítica trasandina se ensañó con ella con retórica propia de la moral dominante en la zona y la época. Además de ser uno de sus trabajos más impactantes por ser uno de sus filmes más exitosos, ese filme se convirtió en la primera película que la censura argentina calificó como «prohibida para menores de 18 años».

Durante esos años peronistas, Tilda Thamar empezó a conseguir papeles protagónicos.

En 1949, la exquisita fotógrafa germano–argentina Annemarie Heinrich quien compartía con ella, no sólo su origen étnico, sino también su pasión por las artes plásticas y cierta vecindad de «patria chica»: la familia de Tilda se había afincado a principios de siglo en el pueblo rural de Udinarrain y la de Annemarie en el pueblo de Larroque (ambas aldeas eran vecinas a la pequeña ciudad de Gualeguaychú), dato seguramente gran significancia para los adherentes a las causalidades propuestas por determinismos inmediatos; aunque también hay otra posible coincidencia (de un grado posiblemente más complejo) que es la que quizá se cimente en la pasión por la fotografía que se había despertado en Carlos Abretch, padre de Tilda, durante la preadolescencia de esta. Lo cierto es que Annemarie Heinrich tomó del cuerpo desnudo de Tilda, uno de sus trabajos más logrados. Esta «mujer que sabía dominar la luz» ―como dijera una de sus más destacadas alumnas, la gran fotógrafa Sara Facio―, sufrió acusaciones de «exhibición obscena» por esta magnífica obra de arte, allá por 1949; y ―cosa curiosa también padeció por los mismos motivos y por la misma foto― la clausura de su local en el nada lejano 1991.

En 1948, con 26 años, se casó en primeras nupcias con un «Conde Toptani» y ―debido a su desagrado contra el peronismo― se estableció en París (Francia). Sin embargo, cada año filmaba varias películas en Buenos Aires. En 1950 fue contratada por la empresa Lumitón (de ideología peronista), para filmar para ellos siete películas como su «vampiresa oficial».

Tras el golpe de Estado contra Perón (el 16 de septiembre de 1955) repentinamente su carrera prácticamente se terminó en Argentina. En esos años, en París, Tilda Thamar ―posiblemente para victimizarse, y para aprovechar la idea (que se popularizó en esa época) de que el peronismo había sido un totalitarismo nazista― creó la leyenda de que había sido prohibida por Eva Perón después de hacer, en 1948, Novio, marido y amante.

En 1956 se casó en segundas nupcias con el pintor Alejo Vidal Quadras (1919-1994), con quien vivió 14 años, hasta que se divorciaron en 1970. En esos años

En los siguientes años trabajó en España y Francia trabajó alternando la actuación con la dirección de cortometrajes y largometrajes en 16 mm, por los que mereció algunas distinciones.

Dio cauce a su pasión por el dibujo y la pintura, en la que volcó los coloridos objetos de su provincia natal y de la provincia de Misiones que frecuentó en su niñez acompañando a su padre que explotaba yerbateros en el Norte argentino.

Filmografía

  • 1936: Don Quijote del Altillo de Manuel Romero, como la primera amiga de la muchacha (aunque no aparece en los créditos), junto a Luis Sandrini y Nury Montsé.
  • 1937: El Nahuel Huapi y su región, cortometraje de Emilio W. Werner
  • 1937: Tigre, cortometraje de Emilio W. Werner
  • 1937: Melgarejo de Luis José Moglia Barth, con Florencio Parravicini; aparece como «segunda invitada»
  • 1937: Segundos afuera de Israel Chas de Cruz y Alberto Etchebehere, protagonizada por el exboxeador Pedrito Quartucci (1905-1983) con Eva Duarte (luego Evita Perón), Eva García (luego Delia Garcés) y María Luisa Zembrini (luego Malisa Zini).
  • 1939: El Loco serenata de Luis Saslavsky, con Pepe Arias.
  • 1940: Encandenado de Enrique de Rosas
  • 1940: Dama de compañía de Alberto de Zavalía
  • 1941: Delirio de Arturo Garcia Buhr
  • 1941: Ceniza al viento de Luis Saslavsky, con Tita Merello
  • 1942: Adolescencia de Francisco Mugica
  • 1942: Todo un hombre de Pierre Chenal
  • 1942: El pijama de Adam de Francisco Mugica
  • 1943: El espejo de Francisco Mugica
  • 1943: No salgas esta noche de Arturo-Gaecia Buhr et Luis-José Bayon Herrera
  • 1944: La casta Susana, de Benito Perojo, con Mirtha Legrand y Homero Cárpena
  • 1944: El muerto ha falta a la cita de Pierre Chenal
  • 1945: Despertar a la vida de Mario Soffici
  • 1945: La Señora de Perez se divorcia de Carlos-Hugo Christensen
  • 1946: Adán y la serpiente de Carlos-Hugo Christensen, con Mirtha Legrand
  • 1946: Un modelo de París de Luis-José Bayon Herrera
  • 1947: Novio, marido y amante de Mario C. Lugones
  • 1947: La Hostería del Caballito Blanco de Benito Perojo
  • 1949: L'Ange rouge de Jacques Daniel-Norman
  • 1949: Ronde de nuit de François Campaux
  • 1949: Amour et compagnie de Gilles Grangier
  • 1950: Porte d'Orient de Jacques Daroy
  • 1950: Sérénade au bourreau de Jean Stelli
  • 1951: Massacre en dentelles d'André Hunebelle
  • 1951: Bouquet de joie de Maurice Cam
  • 1951: La Femme à l'orchidée de Raymond Leboursier
  • 1952: La Caraque blonde de Jacqueline Audry
  • 1952: El cerco del diablo de Antonio del Amo y Edgar Neville
  • 1953: La mujer desnuda de Ernesto Arancibia; con Alberto de Mendoza
  • 1953: Légion étrangère (Legione staniera) de Basilio Franchina
  • 1953: Monsieur Scrupule gangster de Jacques Daroy
  • 1953: Muß man sich gleich scheiden lassen? de Hans Schweikart
  • 1954: Sœur Angelica (Sor Angélica) de Joaquim-Luis Romero Marchent
  • 1954: El festín de Satanás de Ralph Pappier.
  • 1955: París canaille de Pierre Gaspard-Huit
  • 1955: Huyendo de sí mismo de Juan Fortuny
  • 1955: The Master Plan de Cy Endfield
  • 1956: La dama del millón de Enrique Cahen Salaberry, la última película que filmó en Argentina
  • 1956: L'Aventurière des Champs-Élysées de Roger Blanc
  • 1956: Les Pépées au service secret de Raoul André
  • 1956: Paris, Palace Hôtel de Henri Verneuil
  • 1956: Le Chanteur de Mexico (El cantor de México) de Richard Pottier
  • 1957: Une nuit au Moulin-Rouge de Jean-Claude Roy
  • 1957: Le grand bluff, de Patrice Dally, con Eddie Constantine.
  • 1957: Les Fanatiques d'Alex Joffé
  • 1957: Incognito de Patrice Dally, con Eddie Constantine.
  • 1958: Chéri, fais-moi peur de Jack Pinoteau
  • 1959: Friends and Neighbours de Gordon Parry
  • 1966: À belles dents de Pierre Gaspard-Huit
  • 1966: Safari diamants de Michel Drach
  • 1972: L'Appel de Tilda Thamar + scénario et production
  • 1973: Un ange au paradis de Jean-Pierre Blanc
  • 1988: Faceless (Los depredadores de la noche) de Jess Franco, con Telly Savalas

Fallecimiento

Falleció trágicamente el 12 de abril de 1989 a causa de un accidente de tránsito mientras manejaba por el norte de Francia, cerca del pueblo de Clermont-en-Argonne, a 110 km al suroeste de la frontera de Francia con Luxemburgo, con el automóvil cargado con sus pinturas.

Fuentes

  • Ficha de Tilda Thamar publicada en el sitio web Cine Nacional. Consultado el 29 de enero de 2014.
  • Ficha de Tilda Thamar publicada en el sitio web IMDb (Internet Movie DataBase: base de datos de cine en internet). Consultado el 29 de enero de 2014.
  • «Tilda Thamar», artículo publicado en el sitio web Urdinarrain 24 (provincia de Entre Ríos). Consultado el 22 de junio de 2018.