Times Square

Times Square
Información sobre la plantilla
de Manhattan, NY 10036, Estados UnidosEstados Unidos
TIME-SQUARE-300x199.jpg
Times-Square-Map.mediumthumb.jpg
Mapa de Times Square


Times Square. Es una intersección de Manhattan. Antes llamada Plaza Longacre, está situada en la esquina de la Avenida Broadway y la Séptima Avenida.

Historia

La zona pertenecía a John Scott, un general de la milicia de Nueva York que sirvió bajo el mando de George Washington. Su casa señorial estaba situada en lo que hoy es la calle 43, rodeada de campos utilizado para el cultivo y la cría de caballos. En la primera mitad del siglo XIX se convirtió en una de las posesiones premiadas de John Jacob Astor.

En 1904, The New York Times trasladó las oficinas del periódico a un nuevo rascacielos en la calle 42 en Longacre Square. En 1913 se mudó de nuevo a nuevas oficinas más espaciosas situadas en Broadway. El antiguo edificio del periódico The New York Times recibió el nombre de Edificio Allied Chemical.

A medida que la ciudad de Nueva York crecía, Times Square se transformó en un centro multicultural lleno de teatros, auditorios, hoteles y restaurantes de lujo.

Celebridades como Irving Berlin, Fred Astaire, y Charlie Chaplin han estado relacionados con Times Square entre 1910 y 1920. Durante este período, el área fue apodada El Tenderloin porque era supuestamente la más conocida ubicación en Manhattan. Sin embargo, durante este período que la zona estaba invadida por la delincuencia, la corrupción, los juegos de azar y la prostitución; uno de los sucesos que tuvo más repercusión en aquellos años fue la detención y posterior ejecución del agente de policía Charles Becker.

El alcalde Rudolph Giuliani (1994-2002) llevó a cabo un gran esfuerzo por "limpiar" la zona, aumentando la seguridad, eliminando los cines pornográficos y los traficantes de drogas. Como consecuencia aumentó el número de lugares de interés turístico y establecimientos de lujo. Los defensores de la remodelación afirmaron que el barrio se había hecho más seguro y limpio. Los detractores por el contrario, sostenían que se había diluido el carácter de Times Square.

En 1990, el Estado de Nueva York tomó posesión de seis de las nueve salas de cine histórico de la calle 42. En noviembre de 2006, se modificó el patrón de tráfico a través de Times Square, en lo que es apodado por el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York como el "Times Square Shuffle". Los conductores se ven obligados a realizar varios giros para alcanzar la plaza.

En la actualidad

En 1992, el Times Square Alliance en colaboración con el gobierno de la ciudad, iniciaron actuaciones para mejorar el sector que actualmente está lleno de lugares de interés, como por ejemplo los estudios de ABC, donde Good Morning America es emitido en directo, el M&M World, las tiendas de Hershey, así como restaurantes como Ruby Foo's (comida china), Bubba Gump Shrimp Company (mariscos), Planet Hollywood (restaurante temático) y Carmine's (italiano) junto con varias salas de cine.

También ha atraído a un gran número de financieros. Un ejemplo notable es el edificio de NASDAQ que se ubica en Times Square en la calle 43. Fue inaugurado en enero de 2000 y costó 37 millones de dólares.

El 1 de enero de 2002, el alcalde de la ciudad de Nueva York Rudolph Giuliani, tomó juramento en Times Square al nuevo alcalde, Michael Bloomberg, como parte de la celebración de la fiesta de año nuevo a la que asistieron 500 000 personas.

Aunque la vigilancia en la zona es constante desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, en la mañana del 6 de marzo de 2008, una pequeña bomba estalló cerca de la oficina de reclutamiento militar, sin causar heridos, provocando únicamente daños menores.

El 26 de febrero de 2009, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg anunció que el tráfico sería cortado a lo largo de la Avenida Broadway desde la calle 42 a la calle 47 a partir del 25 de mayo de 2009. Se trataba de un experimento de la alcaldía para descongestionar la zona y darle un toque más humano a la plaza. El 11 de febrero de 2010, el alcalde Bloomberg anunció que el estado peatonal de la plaza pasaba a ser permanente. Actualmente Times Square es una plaza peatonal, donde los viandantes pueden sentarse en las sillas situadas en la calzada.

Los luminosos de Times Square

Hoy en día la imagen de Times Square no sería reconocible sin sus espectaculares letreros luminosos. Una imagen que es contemplada por dos millones de personas que pasan a diario por esta plaza y muchos millones más en el mundo que la admiran a través de fotografías, pinturas, cine y televisión. Times Square comenzó a llenarse de grandes anuncios en 1916, cuando el Ayuntamiento animaba a su instalación en esta parte de la ciudad. Desde entonces son muchos los que han pasado por aquí, algunos verdaderas obras de arte. Además ellos jugaron un importante papel en la remodelación de la plaza en su época más decadente: como medida de presión a los gobernantes de la ciudad, una noche sus vecinos apagaron todos los letreros durante 15 minutos. La medida no pudo tener mejores resultados y la negociación no se hizo esperar. Hoy en día, una ordenanza municipal obliga a los edificios de esta área a ceder su fachada para la instalación de dichos anuncios.

De la elaboración y el mantenimiento de estos luminosos se encarga en exclusiva la empresa Artkraft Strauss, fundada en 1935 por Jacob Starr, que fue quien primero utilizó el neón en los letreros.

Anuncios

Un anuncio en el 1 de Times Square puede alcanzar los $4 millones al año, siendo el espacio publicitario más caro del mundo. El anuncio de la Coca Cola, que fue instalado por primera vez en 1907, es el más barato de Times Square debido a un antiguo contrato, con un coste anual de un millón de dólares.

Una de las pantallas instaladas en Times Square cuenta con el título de la más grande del mundo. Instalada en noviembre de 2014, tiene una superficie de 2379 metros cuadrados y forma parte de la fachada del hotel Marriott Marquis. El primer anuncio que se proyectó en esta pantalla fue para la compañía Google, con un coste de 2.5 millones dólares por un mes de contrato. Víspera de Año Nuevo

Cada año, cuando el reloj se acerca a la medianoche del 31 de diciembre a los ojos del mundo se vuelven una vez más a las luces deslumbrantes y ajetreada energía de Times Square. La anticipación es alta. La víspera de Año Nuevo en el centro simbólico de la ciudad de Nueva York, se ha convertido en algo más que una celebración, es una tradición mundial.

Fuentes