Isla de Tinos

(Redirigido desde «Tinos»)
Isla de Tinos
Información sobre la plantilla
Isla de Grecia
Isla Tin.jpeg
EntidadIsla
 • PaísBandera de Grecia Grecia
Superficie 
 • Total195 km²
Tinos.jpg


Isla de Tinos. Es una isla sagrada en la actualidad y está consagrada a la Virgen. Su capital y puerto es Tinos. Tiene numerosos pueblos tranquilos a lo largo y ancho de toda la isla, así como más de cinco mil palomares de arquitectura tradicional y cientos de pequeñas ermitas. Se considera un verdadero paraíso natural -con medio centenar de playas, algunas de ellas casi vírgenes- y de haber sido escenario de importantísimos acontecimientos históricos

Historia

Tinos era conocida en la Antigüedad como Hydrussa y Ofiussa, por sus abundantes aguas (hydor) y por sus serpientes (ofis). Tinos debe su nombre actual a su primer habitante, Tinos, nombre derivado de la palabra fenicia Tannoth que significa serpiente.

Tinos estuvo habitada durante la Edad del Bronce y durante el período de la civilización cicládica. Fenicios, jonios, persas, atenienses, espartanos, macedonios, egipcios y romanos pasaron por la isla, ya sea como visitantes, colonos, aliados o conquistadores. Antes de formar parte del Imperio Bizantino, Tinos fue miembro de la Federación Cicládica y de la Coalición Ateniense, así como también dominio persa y provincia romana.

En la isla han sido encontrados objetos de los períodos micénico y geométrico, y también restos de un poblado prehistórico . Hasta 1934 la ciudad se proveía de las aguas que llegaban a través de un acueducto construido en el s. II a.C.

Los antiguos templos de Kionia estaban dedicados al dios protector de la isla, Poseidón, por haberla liberado de una invasión de serpientes, y a su compañera, Anfitrite. El templo constituía una parada para la purificación de los fieles que se dirigían a Delos.

Durante las Guerras Médicas, Tinos fue ocupada por los persas y fue liberada por la batalla de Maratón. La isla tomó parte en la batalla naval de Salamina. En el s.II a.C. se convirtió en estación naval de los rodios. Fue tomada por los romanos y, en el año 88 a.C., devastada por Mitrídates.

La isla de Tinos también fue el escenario de la entrada de Grecia en la II Guerra Mundial. El 15 de agosto de 1940, durante las celebrtaciones de la Fiesta de la Virgen, el crucero de guerra griego "Elli I", que estaba anclado en el puerto de Tinos con motivo de la festividad de la Virgen, fue torpedeado por el submarino italiano "Delfino". Nueve marineros murieron y veinticuatro resultaron heridos.

El ataque italiano significó el inicio de la participación griega en la II Guerrra Mundial. A pesar de que durante la ocupación el pueblo de Tinos sufrió infinitas calamidades, la isla jugó un importantísimo papel, sirviendo como puerto de evacuación de soldados y enviando a los Aliados valiosas informaciones sobre los movimientos de los barcos alemanes.

Situación geográfica

Bastante montañosa, de abundante vegetación y muy fértil. Más escarpada al sur y con cientos de golfos. Famosa por su excelente mármol y trabajos en piedra.

Descripción

Tiene numerosos pueblos preciosos y tranquilos a lo largo y ancho de toda la isla, así como más de cinco mil palomares de arquitectura tradicional y cientos de pequeñas ermitas. Es una isla hecha a medida para los amantes de la tranquilidad absoluta, ya que no existe ni una sola discoteca y solo algunos bares. En el pueblo de Ktikado el Drosia. En Triantados el restauranteLefkes. La vida nocturna casi no existe, aunque si hay algún lugar, como el café Mescle y el Xemparco, y algo de música en Palado, el Fegato, el Cursano y el Palazzo.

Playas

Tomen nota de que el nudismo y el top less está terminantemente prohibidos, aunque en la mayoría de sus playas no hay ni un alma. Destacan las playas de Ayio Sosti, Kionia, Kaparia, Ormos ton Isternion, Pánormos, Kolimbitra, Libada, Lijnaftia y Fero Jorio.

Enlaces Relacionados

Fuentes