Tinta electrónica

Tinta Electrónica
Información sobre la plantilla
Tinta electronica.jpg
Concepto:La tinta electrónica es la tecnología que ha posibilitado el despegue de los lectores de libros electrónicos y de la industria editorial digital en los últimos años.

Tinta electrónica o papel electrónico. Básicamente el papel electrónico está formado por una lámina plástica protectora, un polímero y la malla de microtransistores eléctricos. Las bases de su funcionamiento son unas partículas esféricas que se cuentan por millones y que se cargan eléctricamente. La aplicación de una pequeña corriente provoca que varíen su tonalidad y se formen imágenes que componen las letras. Según la calidad de esa lámina se puede hablar de más o menos niveles de gris en una pantalla de papel digital.

Esta tecnología posibilita crear pantallas planas, tan delgadas como un papel, y con la flexibilidad necesaria como para que se puedan enrollar. La información en ellas generalmente es en blanco y negro y aunque desde hace poco permiten visualizar imágenes en movimiento. En el año 2007 apareció el primer papel electrónico en color.

Tecnologías

  • Xerox es la pionera en este campo, dispone las esferas con dos partes, una negra y otra blanca. Esas esferas están repartidas sobre un gel en el que flotan libremente. El transmisor que hay debajo de las esferas se encarga de activarlas. Si se aplica una descarga positiva, la mitad negra bascula y tiende a subir. Al estar en un gel moviéndose libremente, cambia su posición. Cuando la descarga es negativa ocurre justo lo contrario.
  • E-Ink es la tecnología más conocida y usada. Con ella se consigue de forma general una mayor definición de imagen. La base de su funcionamiento son también esferas que se van a cargar eléctricamente, pero en este caso las esferas están rellenas de líquido transparente en cuyo interior se encuentran partículas de titanio blancas y negras.

También debajo de cada cápsula se encuentra la parte transmisora, compuesta en este caso por dos elementos que reciben dos impulsos eléctricos que pueden ser de igual o diferente signo. Con esa doble potencia de control se consigue mover la totalidad o la mitad de las partículas de cada color, consiguiendo por lo tanto mayor definición y varios niveles de grises.

Creación

Esta tecnología se creó sobre todo por razones ecologistas, ya que la prensa escrita es el mayor consumidor de papel y estos periódicos tiene un periodo de vida relativamente corto por lo general de 24 horas, por lo que se ahorrarían toneladas diarias de papel. En 1997, los investigadores del Media Lab del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) crean la compañía E Ink para desarrollar una tecnología de tinta electrónica. Ya en el 2002, Esta empresa presenta el prototipo de la primera pantalla con esta tecnología. Y comercializada en el 2004. Siguen otras pantallas para varias tabletas de lectura, entonces las primeras pantallas flexibles (que anuncian el papel electrónico) en blanco y negro.

Cómo funciona la tinta electrónica

La idea consiste en rellenar la pantalla donde se muestre la información con estas microcápsulas. Se observa como los píxeles que forman la pantalla del ordenador. Cada uno de los píxeles será una microcápsula. Si se consigue cambiar de forma independiente el color de cada una de esas microcápsulas, se podrá crear patrones que el lector podrá reconocer. Para ello se necesita conectar cada una de estas cápsulas a un microcircuito electrónico, e intentar actuar sobre él para modificar el color de la bola de tinta.

Supóngase que estas microcápsulas tienen el tamaño de una pelota de playa transparente, esta pelota estará rellena de tinta, y flotando en su interior se encontrarán las cargas negativas de color blanco, que pueden verse como bolas de ping-pong. De esta forma se tiene una bola de playa rellena de tinta negra y con algunas pelotas de ping-pong en su interior. Si se mira la pelota desde arriba, se vería la pelota de color blanco, ya que las pelotas de ping-pong estarían flotando sobre la superficie de la tinta. Sin embargo, si se mirase desde abajo, la pelota de playa parecería de color negro. Colocando millones de estos “pixeles” de playa sobre una superficie, si se aleja a una cierta distancia, y se hace que los puntos blancos de ping-pong se coloquen en la superficie o en la parte de inferior de cada una de las pelotas de playa, se podrá componer diferentes patrones.

Ventajas de la tinta electrónica

Con la ausencia de la retroiluminación en las pantallas de tinta electrónica se obtiene una ventaja directa muy importante para los lectores portátiles: el tamaño. Menos de 3 mm es el grosor de este papel, que además tiene menor consumo. Las imágenes son también más brillantes y su visualización apenas depende del ángulo. También se pueden comportar de manera muy aceptable bajo la luz del sol. En cuanto a la autonomía, puede ser muy alta, del orden de 8.000 a 10.000 páginas por carga de la batería, básicamente porque una vez plasmada una imagen las esferas no necesitan voltaje para mantenerse en su situación.


Inconvenientes de la tinta electrónica

Debido a que las esferas que conforman la base de la tinta electrónica necesitan actualizar la información, esta tecnología presenta todavía problemas de lentitud a la hora de refrescar una página tras otra. Ese parpadeo página tras página es lo más molesto de la lectura de un libro electrónico en dispositivos con esta tecnología. Por otro lado, todavía se está lejos de frecuencias de refresco que reproduzcan mejores imágenes o vídeos, y la llegada del color es toda una incógnita.

Alternativas a la tinta electrónica

  • LCD

Las pantallas LCD son la gran alternativa actual a la tinta + electrónica. Los últimos avances en resolución y retroiluminación han conseguido que, desde el punto de vista de la salud, se considere que las pantallas LCD no pueden dañar la vista, aunque sí fatigarla. Hace una década, se creía que mirar fijamente a una pantalla de ordenador durante mucho tiempo era perjudicial para la salud. Esta idea era cierta en su contexto y en su tiempo, ya que los primeros monitores de tubo tenían una baja resolución de refresco. Pero la tecnología LCD lo ha superado. Se considera que las pantallas LCD actuales no pueden dañar la vista, aunque sí fatigarla. Sin destinarse a ser un dispositivo exclusivo para la lectura de libros electrónicos, el iPad, la tableta de Apple, utiliza una pantalla LCD con retroiluminación por LED con tecnología IPS. Ésta permite que el ángulo de visión de la pantalla se acerque a 180 grados sin cambios de color o de contraste. Además, el iPad dispone de un sensor de luz ambiental para regular el brillo de la retroiluminación de la pantalla en función del nivel de luminosidad de la zona donde se encuentre el usuario. La resolución de esta pantalla es de 130 ppp (puntos por pulgada), mientras que la resolución de la tinta electrónica ronda los 300 ppp.

  • OLED

Otra tecnología que se ha presentado como un rival serio de la tinta electrónica son las pantallas basadas en tecnología OLED, en la actualidad en desarrollo. Al igual que la tinta electrónica, no necesita retroiluminación, aunque su gasto energético es mayor. Como ventaja adicional, la velocidad de refresco es superior. Al igual que la tinta electrónica, la tecnología OLED no necesita retroiluminación, aunque su gasto energético es mayor

  • QR-LPD

La tecnología "QR-LPD", a diferencia de la tinta electrónica, no utiliza partículas con distinta carga, sino un polvo líquido que dota de color al dispositivo, pero sin consumo energético excesivo mientras no se cambie la imagen que muestra la pantalla. El fabricante Delta Electronics ha anunciado que presentará un lector de libros electrónicos basado en estos principios.

Fuentes