Laguna de Tiscapa

(Redirigido desde «Tiscapa»)
Laguna de Tiscapa
Información sobre la plantilla
Laguna tiscapa.jpeg
PaísNicaragüa
Ciudad (es)Managua

Laguna de Tiscapa que en náhuatl significa “Laguna de Espejo”, se localiza en el propio centro de la ciudad de Managua. Al igual que las otras lagunas de la capital, está en el fondo del antiguo cráter volcánico dejado por la explosión y posterior hundimiento del Volcán Tiscapa, ocurrida hace unos 5,000 años. Tiene una forma cuadrangular y un diámetro de aproximadamente 500 metros, con una profundidad de 50 metros.

Características de la laguna

Tiene una forma más o menos circular y se puede considerar como similar a la mayoría de las lagunas existentes en la región del Pacífico de Nicaragua a excepción de la Laguna de Masaya; como todas ellas su origen es volcánico.

Condiciones geológicas

La laguna junto a la ciudad de Managua presenta el mismo riesgo sísmico de la ciudad, la cual está cruzada por varias fallas más o menos paralelas que imponen un permanente riesgo a la ciudad, si bien su reactivación volcánica, aunque posible en un futuro, no significa al presente una posibilidad inminente, no obstante estar dicha laguna cruzada por una falla susceptible a reactivarse en cualquier momento.

Sus aguas son alimentadas por el acuífero de Las Sierras. Estudios hechos por el CIRA durante la década de los 80, demostraron que durante la época lluviosa aumentan sus concentraciones de cloruros, sulfatos y ph, lo que se cree se debe a la influencia de las descargas del cauce Tiscapa.

Los valores obtenidos para los diferentes parámetros analizados resultaron estar por debajo de los valores admisibles por la OMS, por lo que se afirma que la calidad de sus aguas las hace utilizables para agua potable desde el punto de vista físico-químico pero no así en su calidad bacteriológico que es muy considerable (Plan de Acción de los Recursos Hídricos en Nicaragua- Evaluación rápida de los recursos hídricos, 1997.)

Historia

La formación o constitución geológica de la Laguna de Tiscapa es de origen piroclasto estratificado; formada tras una explosión volcánica que cortó la parte más alta del Volcán Tiscapa o a menudo llamado loma y la falla del mismo nombre que lo atraviesa, seguido de un hundimiento brusco, lo cual dio origen a la formación de una fosa de agua, dando origen a lo que es hoy la laguna.

El cráter de la laguna ha sufrido repetidos movimiento de la falla cruzante a lo largo de su historia, hasta alcanzar grandes desplazamientos verticales y horizontales que van entre los 15 a los 50 metros de altura. Entre sus reactivaciones más recientes se han observado durante el terremoto de Managua de 1931 y el terremoto de 1972

A pesar que la laguna no tiene ningún afluente natural como ríos, si es alimentada de las precipitaciones directas que llegan a la laguna durante la época lluviosa, más el agua pluvial proveniente del cauce interceptor Tiscapa y la alimentación del flujo subterráneo que fluye hacia ella. Hoy en día forma parte del corazón de Managua, con numerosos monumentos a los alrededores de la laguna, como el Mirador Tiscapa, y el Canopy Tour

Protegida

Siendo un área protegida, fue declarada reserva natural el 31 de octubre de 1991.[2]La Reserva es operada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y es una de 78 áreas protegidas de Nicaragua.

Su ecosistema único, con su propias características de flora y fauna y su altura, le dan una vista privilegiada del paisaje escénico de Managua, desde donde se observan los edificios más representativos de la ciudad.

Patrimonio cultural

Es un sitio histórico de relevancia en nuestra historia contemporánea y precolombina.

Fuentes